martes, 12 de octubre de 2021
Aunque la Mona se vista de SEDA!!!
El Principado sostiene que la Ronda Norte será «garantista» y «exquisita» con el medio ambiente
Juan Cofiño aclara que «no se va a hacer nada a espaldas de nadie» en la elección del trazado y defiende la «necesidad» de la infraestructura
ALBERTO ARCE
OVIEDO.
Martes, 12 octubre 2021, 01:33
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Los cuatro trazados posibles planteados por el Ministerio de Transportes para la construcción de la Ronda Norte, el rebautizado como Acceso Norte a Oviedo, dibujan sobre el papel un gran túnel de casi un kilómetro y medio perforando el Naranco (dos de ellos presentan otro más de ochocientos metros en Fitoria); proponen una autopista de cuatro carriles al descubierto sobre la pista finlandesa; y prometen, a falta de elegir uno y matizarlo, la solución a los problemas de tráfico en las inmediaciones de la falda del monte. Así, ayer, durante la comisión de Medio Ambiente en la Junta General, el vicepresidente, Juan Cofiño, sostuvo que el proceso para la elección del trazado será «complejo, participativo y garantista», y que, en todo caso, se realizará «con absoluta escrupulosidad y exquisitez en relación con la problemática medioambiental».
Cuando les toque, porque en la fase actual aún se están analizando los datos de la encuesta lanzada por el ministerio para consultar la opinión ciudadana sobre el impacto paisajístico de la infraestructura, y lo que hay sobre la mesa solo son cuatro posibilidades. «Aún no ha avanzado más el procedimiento y estaremos a lo que suceda», destacó Cofiño. Eso sí, reiteró, en respuesta a la diputada de Podemos, Nuria Rodríguez, «habrá muchas más oportunidades y espacios para que todo el mundo presente las alegaciones oportunas». En sus palabras, la Ronda Norte es una obra «de interés general para los ciudadanos de Oviedo y de Asturias, y hay que hacerla compatible con la conservación del medio ambiente».
No obstante, la diputada morada instó al Principado a atender a los vecinos movilizados en contra del proyecto. «Tenemos problemas de movilidad, pero probablemente haya que buscar primero alternativas antes de realizar obras faraónicas», aseguró, para apostillar a renglón seguido que el impacto ambiental de la iniciativa será «brutal» y que los inmuebles de la ladera del monte «pasarán a valer la mitad de su precio actual». Eso, al tiempo que dejó caer la presencia de posibles «intereses privados» para llevarla a cabo.
Los vecinos marcharán el domingo «en defensa del Naranco»
La recién creada plataforma de asociaciones de vecinos de todo el municipio contra el proyecto de construcción de la Ronda Norte se reunirá el próximo domingo en la losa de Renfe a las doce del mediodía para realizar una marcha reivindicativa «en defensa del monte Naranco y del Camino de Santiago», dos de los activos naturales y culturales por los que prevén transcurrir los cuatro trazados posibles del Ministerio de Transportes. En su camino, los vecinos recorrerán el parque de La Florida y terminarán en San Claudio, donde celebrarán una comida popular. Por ahora, el movimiento ya ha logrado recoger más de 2.500 firmas en la campaña lanzada a través de redes sociales. Por contra, el movimiento iniciado por los vecinos de El Cristo a favor de la iniciativa ha logrado 44 firmas en change.org.
Algo que el vicepresidente calificó automáticamente de «frase hecha». «Uno puede estar de acuerdo o no con una estrategia de movilidad, pero no confundamos. El Ministerio de Obras Públicas interpreta los intereses generales y el Principado, también; no los de una empresa ni los de los propietarios de los chalés», confirmó tajante. Y concluyó su intervención asegurando que, para lograr esa protección del entorno natural ovetense, siempre se podrá «revisar la movilidad en general, los instrumentos, y el modelo (de Ronda Norte), pero necesitamos infraestructuras de esta naturaleza», determinó.
Preferencias
Por ahora, a falta de una reunión formal entre los tres agentes implicados (el ministerio, el Gobierno del Principado y el Ayuntamiento), desde el equipo de gobierno han mostrado ya unas ciertas diferencias sobre el trazado preferido. Si el alcalde, Alfredo Canteli, escogería la opción que conecta La Corredoria con San Claudio -la número cuatro-; el primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Nacho Cuesta, defiende la número dos, la que une Cuyences con Santa Marina de Piedramuelle, desembocando en la A-63 a la altura del nudo de La Pixarra.
La pelota, por lo pronto, seguirá un poco más sobre el tejado de la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Transportes, el organismo encargado de ultimar el estudio informativo necesario para el trámite de impacto ambiental, y con el que determinar el trazado más favorable para dotar a San Claudio, Las Campas, La Florida, Vallobín, La Argañosa y Ciudad Naranco de una conexión eficiente con las autovías A-63, A-66 y con la AS-II. Lo que sí ha hecho la ministra Raquel Sánchez, por ahora, ha sido anunciar que la infraestructura contará con una partida en los próximos Presupuestos Generales del Estado, no a cuánto ascenderá.
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