domingo, 25 de diciembre de 2022
El Protocolo....touché!!!!
La movilización ciudadana comienza erosionar el protocolo de La Vega
Optimismo moderado con las informaciones sobre la conservación de los chalets y la desaparición de la torre de 25 alturas.
Por Redacción Nortes -24 diciembre 2022
“El plan de La Vega renuncia al rascacielos, salva los chalés y aleja las obras del Camino de Santiago”. El titular de La Nueva España sobre los cambios en el protocolo que negocian Defensa, Principado y Ayuntamiento, invita al optimismo moderado a los críticos con el principio de acuerdo. Consideran que la movilización ciudadana está surtiendo efecto en las administraciones y animan a seguir con ella.
Según las informaciones publicadas por el citado medio, desde el Ayuntamiento estarían dispuestos a reducir las edificaciones en altura a torres 10 plantas y llevar parte de las edificaciones a otras partes de la ciudad a través de un pacto con Defensa, que seguiría recibiendo beneficios de la venta de viviendas como parte del pago por la histórica fábrica de 1856. Se mantendría por tanto la edificabilidad, y otro de los puntos más polémicos del acuerdo: el desvío de la autopista, con un tráfico diario de 25.000 vehículos que discurrirían por mitad de la fábrica.
En un hilo de Twitter la plataforma cívica Salvemos La Vega ha señalado que “gracias a la movilización ciudadana se está consiguiendo rectificar muchas de las barbaridades que habíamos señalado desde un principio. Quedan todavía muchas más, podemos conseguir que La Vega sea el espacio de oportunidad que Oviedo merece”. Desde el movimiento ciudadano seguirán presionando y ya han anunciado que en enero volverán a manifestarse. Mientras tanto, siguen con sus mesas informativas.
Cadena humana en defensa de La Vega. Foto: Alisa Guerrero.
También desde Somos Oviedo/Uviéu se felicitan por los cambios y los relacionan con la presión social y política: “está claro que la movilización ciudadana, las críticas desde el rigor desde diferentes colectivos profesionales y el trabajo realizado por la plataforma Salvemos la Vega han hecho mella en Canteli y Barbón. No quieren poner en marcha sus flamantes campañas electorales con los reproches de una ciudadanía indignada”. Desde la formación morada se sigue criticando el “carácter especulativo” de esta operación que “por mucho que se pretenda vender en positivo, sigue siendo un pelotazo urbanístico, otra oportunidad de especulación buscada y encontrada. Estamos hablando de suelo industrial del que se pretende sacar rédito y beneficio como si fuera suelo residencial”.
Foro Oviedo/Uviéu señala que más allá de la valoración positiva de la conservación de los chalets, “fruto de la movilización ciudadana”, sigue en marcha la “especulación” con el patrimonio ovetense y asturiano, al “valorar como suelo residencial suelo industrial” para que Defensa se lucre con la operación. Desde el Grupo Municipal Socialista, que no ha hecho declaraciones públicas, fuentes consultadas por Nortes han recordado que la tasación hecha por los técnicos municipales durante el tripartito se basaba en el carácter industrial del suelo, y han pedido volver a ella,
Desde Anticapitalistas, otra de las organizaciones que ha participado activamente en las movilizaciones, se han felicitado porque “el movimiento vecinal sigue torciendo el brazo de las élites”, y animan a seguir con la campaña.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario