lunes, 26 de diciembre de 2022
Municipales a la vista...
La batalla de los ayuntamientos: los ritmos variables de los partidos en Asturias
L.O.
ASTURIAS
F. Sotomonte
Con primarias o por designación, en solitario o con alianzas, los grupos preparan los comicios de mayo
26 dic 2022 . Actualizado a las 05:00 h.
Comentar · 2
Con bastantes más cambios en los cabezas de lista de lo que parecía intuirse apenas unos meses atrás, los partidos asturianos ultiman candidatos y estrategias para las elecciones autonómicas que renovarán el parlamento en el Principado el próximo mes de mayo. Pero en los mismos comicios, en ese mismo domingo, se llamará a las urnas a los vecinos para elegir a sus corporaciones municipales, será tiempo de cambio o afianzamiento de alcaldes en sus concejos; y también en este ámbito los partidos avanzan a ritmos desiguales.
También parten de situaciones y modelos de elección totalmente diferentes: en términos absolutos, en cuanto a número de ayuntamientos gobernados, el predominio del PSOE es abrumador, con concejos en los que incluso tiene la totalidad de los concejales; la segunda fuerza municipal de Asturias es Izquierda Unida, fuertemente afianza en la cuencas mineras y Castrillón. Pero las ciudades más pobladas (el área central concentra el 80% de la población de la comunidad) son mucho más diversas: el PP tiene en Oviedo su plaza más sólida y reforzada en el previsible declive de Ciudadanos mientras que en Gijón se ha dado todo un culebrón de candidaturas con regreso de protagonistas que habían salido de la trama años atrás.
Las primarias del PSOE
En el caso concreto de los tres principales núcleos urbanos de la comunidad, lo socialistas se disponían a celebrar primarias en Oviedo, contando que, tal y como rezan los estatutos, quienes ya sean alcaldes no deben pasar por este trámite salvo que lo exija más de la mitad de la militancia, y era el caso de Avilés y Gijón. Para Avilés se confirmó a Mariví Monteserín, y en la capital concurrieron varios candidatos hasta un apretado final en el que se impuso Carlos Llaneza a Ricardo Fernández. En Gijón ocurrió algo que no había pasado hasta el momento en un municipio de ese tamaño: buena parte de los afiliados se rebelaron contra la alcaldesa Ana González, recabaron las firmas necesarias para solicitar primarias, la derrotaron y luego propusieron un candidato independiente, el histórico dirigente de Proyecto Hombre en Asturias, Luis Manuel Flórez, por todos conocido como Floro.
Los retornos de Gijón
Floro será así la principal baza del PSOE para renovar su mandato en la villa de Jovellanos. Pero la renovación de candidaturas en Gijón será mucho más extensa. El gran aliado de Ana González en esta legislatura, Aurelio Martín de Izquierda Unida no repetirá. Además entran en la contienda dos grandes regresos: uno confirmado y otro probable. Vuelve a la arena política Carmen Moriyón, presidenta de Foro ya del todo emancipado de Francisco-Álvarez Cascos (que fue expulsado del partido que fundó y denunciado en los tribunales por apropiación indebida). Moriyón, que fue alcaldesa por dos mandatos consecutivos en Gijón, aspira a reunir de nuevo el respaldo mayoritario del electorado conservador a las orillas del Piles. Aún sin haberse confirmado podría regresar también quien fuera aliada crucial para asentar la primera alcaldía de Moriyón: Pilar Fernández Pardo, recuperada por el PP de Diego Canga y que aspira a cobrarse el favor de Foro y ellos fueran la fuerza de derechas más votadas.
Los designios del PP
Y es que el modelo del PP está muy alejado del de las primarias, ya asentadas en otros partidos. Tras meses turbulentos desde el verano, el partido finalmente acogió el designio de Génova para que el alto funcionario europeo Diego Canga, que no es militante, sea su candidato en Asturias. Otro independiente, Alfredo Canteli repetirá con toda seguridad como cabeza de lista en Oviedo. Fuentes del PP indicaron en todo caso que no hay ningún calendario definido para la elección de sus candidatos en los principales ciudades de Asturias y, eso sí, se da casi por segura la repetición de Canteli. ¿Con Ignacio Cuesta en su lista? Esa es la gran incógnita de la capital: el posible, desmentido cada vez con menos ganas, salto del máximo dirigente de Ciudadanos Asturias a las listas populares.
La estrategia de alianzas
Es posible que Aníbal Vázquez repita como candidato de IU en Mieres aunque también se ha deslizado que este mandato que termina sería el último. La coalición espera al año nuevo para todo un proceso de primarias en la selección de sus cabezas de lista que, en todo caso, se espera que esté abierto a alianzas electorales con otros grupos y a la integración de colectivos sociales. En más de una ocasión, el sector mayoritario en IU a expresado su deseo que volver a recuperar a Gaspar Llamazares para tratar de dirigir su regreso al Ayuntamiento de Oviedo (los pasados comicios se quedaron sin representación); pero el exdiputado, al menos por el momento, lo ha descartado.
Los próximos meses pueden hacer cambiar muchas cosas, y muchas listas, en lo grupos a la izquierda del PSOE. Podemos Asturies ya ha cerrado su proceso de elección interno para las candidaturas municipales; por ejemplo Gemma Elena Arbesú Sancho ganó en Oviedo, María Alejandra Tejón Ballesteros en Gijón y David García Álvarez en Avilés. Pero en cada municipio se dan circunstancias singulares, en Avilés por ejemplo Podemos e IU siempre han tenido buenas relaciones pero no era así en una mayoría de concejos. En esta ocasión, sin embargo, ambos grupos han estrechado lazos a nivel autonómico que podrían facilitar listas conjuntas en los ayuntamientos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario