viernes, 30 de diciembre de 2022
La necesidad de REVISIÓN de la Financiación autonómica....
El abismo de Asturias entre la financiación y la ejecución real
L.O.
ASTURIAS
F. Sotomonte
El Principado fue la tercera comunidad con más fondos por habitantes, pero está a la cola en lo que el Estado debe cumplir en los presupuestos
30 dic 2022 . Actualizado a las 05:00 h.
Comentar · 4
El sistema de financiación autonómica, el debate sobre su reforma, enfrenta a las comunidades autónomas no por el color político de sus gobiernos sino por sus circunstancias demográficas e, incluso geográficas. Asturias defiende, por ejemplo, la misma posición que Galicia o Castilla y León -que tienen ejecutivos del PP- dado el peso del envejecimiento de la población en el coste de sus servicios sociales, especialmente en los sanitarios (atender a personas mayores es mucho más caro a que un población joven). Madrid, Cataluña o comunidades del Mediterráneo, que son las que crecen en población, querrían que pesara más en el reparto el puro número de habitantes. Junto a este debate abierto, y eternamente pospuesto por su complejidad y por sucesivas convocatorias electorales, está en el de la ejecución de los presupuestos estatales en el que las comunidades de la periferia, como Asturias, aparecen reiteradamente perjudicadas frente al celo con que se cumple con Madrid, que concentra la inmensa mayoría de sedes y organismos estatales.
Tomando como referencias los últimos datos disponibles, los correspondientes a 2021, Asturias recibió 3.077 euros por habitante el pasado 2021 del sistema de financiación autonómica, lo que la sitúa como la tercera región que más recibió después de las comunidades de Cantabria, que recibió 3.278,9 euros por habitante y La Rioja, con 3.238,6 euros.
Así lo reflejan las cifras públicas de distintos organismos recogidas por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) en el Observatorio de Información Económico-Financiera de las CCAA, citadas por Europa Press. País Vasco y Navarra no aparecen en la tabla porque cuentan con un sistema propio de financiación, al contar con regímenes forales. Al margen de ellas, de más a menos recursos, Cantabria fue, con 3.278,9 euros, la región que más dinero recibió por cada habitante de los fondos estatales, seguida de La Rioja (3.238,6) y Asturias (3.077,7).
El sistema de financiación aportó a Extremadura 3.042,7 euros por habitante; 2.937,1 a Galicia; 2.857,5 a Castilla y León; 2.825,7 a Aragón; 2.800,2 a Cataluña; 2.586,3 a Castilla-La Mancha; 2.485,2 a Región de Murcia; 2.483,1 a Canarias, y 2.451 euros a Andalucía.
Las que menos fondos ingresaron fueron Comunidad Valenciana (2.247,1), Comunidad de Madrid (2.365,7) e Islas Baleares (2.373,5).
La ejecución real
La mayor parte de los recursos presupuestarios del Principado proceden de la financiación autonóma. En las próximas cuentas, que rozarán los 6.000 millones de euros y deben ser formalmente aprobadas el próximo 30 de diciembre, la inversión se incrementa hasta casi los mil euros gracias a la enorme aportación de los fondos europeos de reconstrucción.
Pero a la hora de evaluar el cumplimiento real del Estado con la comunidad respecto a lo puesto en el papel; en el balance publicado cada año por el informe de la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE), las cifras dejan de ser tan positivas para el Principado.
Por ejemplo, respecto a ese mismo 2021 del balance de financiación autonómica, Asturias terminó con un 56,9% de las obligaciones reconocidas cumplidas, poco más de la mitad de lo que se había prometido en los presupuestos estatales llegó a ejecutarse en el año. Es el segundo caso más bajo de cumplimiento, sólo fue peor en el País Vasco (con un 38,9%).
Una buena parte de las comunidades llegaron al más del 90% o incluso el 100%, es decir, rozaron la ejecución completa de lo prespuestado, es el caso de Cataluña, la Comunidad Valenciana, Aragón, Murcia y ambas Castillas.
Y luego hay casos de territorios en los que el grado de ejecución no sólo fue total sino que se complementó muchas veces más. El poco más de lo prometido a Asturias es un agudo contraste con el 438% de ejecución en la comunidad de Madrid, y el 331,6% de Baleares.
No se trata de un fenómeno putual sino recurrente y tan ese así, que ante los cumplimientos reiterados en este 2022, el presidente asturiano, Adrián Barbón inició una ronde de contactos con varios ministerios y se estableció una serie de encuentros bilaterales para evaluar los grados de ejecución. Pese a todo, y buena medida, se trata de una cuestión de cercanía: los organismos estatales con sede en Asturias (como por ejemplo la administración del puerto de El Musel) suele cumplir con casi todo lo presupuestado, mientras que las sedes en Madrid multiplican las inversiones en la capital pero descuidan la periferia.
El «efecto capitalidad»: por qué Madrid triplica la ejecución del Estado sobre Asturias
L.O.
Cuando el Ministerio de Hacienda publicó su balance sobre la ejecución real de lo presupuestado para cada comunidad en 2021, Asturias salió muy mal parada, prácticamente como la comunidad más maltratada del país, con apenas un 40% de concreción real sobre lo recogido en el papel de las cuentas generales del Estado, sólo mejor que Cataluña donde apenas se llegó al 36%. Pero el contraste es más sangrante aún en la comparación con la comunidad más beneficiada: Madrid en la que no sólo se cumplió la totalidad de los recogido en los presupuestos sino que incluso se fue más allá y las inversiones prácticamente doblaron la previsión, llegando al 184%.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario