miércoles, 9 de octubre de 2024
Formales y pagadores.....
Los asturianos, entre los europeos más solventes: 9 de cada 10 tienen al día su hipoteca o alquiler
Nel Oliveira
Nel Oliveira
REDACCIÓN
ASTURIAS
F. Sotomonte
Asturias es la segunda comunidad de España, por detrás de País Vasco, donde menos porcentaje de ciudadanos acumulan atrasos en sus letras
09 oct 2024 . Actualizado a las 05:00 h.
Comentar · 1
Los asturianos pagan sus deudas y así lo demuestran los últimos datos publicados por la Oficina Europea de Estadística (Eurostat). Más de nueve de cada diez ciudadanos mantiene el pago de su hipoteca, alquiler o compras a plazos al día, sin incurrir en atrasos. Unas cifras que sitúan al Principado como la segunda comunidad, por detrás de País Vasco, donde los habitantes pueden mantener de forma más adecuada sus deudas, colocándose también entre los europeos más solventes.
El estudio publicado por Eurostat refleja que el 9,1% de los asturianos acumula de alguna u otra forma atrasos en el pago de la hipoteca, alquiler, compras a plazos o facturas de servicios públicos. Se trata del segundo porcentaje más bajo por detrás del 7,1% de País Vasco y el mismo que tiene Galicia, también con 9,1%. Salvo Castilla y León, con un 9,6% de población con sus deudas en el aire, en el resto del país los porcentajes se disparan por encima del 10%, llegando incluso a niveles del 31% en Ceuta, del 22% en Melilla o de más del 20% en Canarias. En Madrid y Cataluña el porcentaje de población que acumula impagos en sus letras mensuales llega hasta el 14%.
Las dificultades para calentar la casa: los asturianos, por debajo de la media europea, sufren menos que otros españoles
Nel Oliveira
A pesar de que la tendencia general a la hora de incurrir en impagos a ido al alza en los últimos años, en Asturias este porcentaje no se ha visto afectado en gran medida. En 2021 era el 10% de los asturianos los que no podían hacer frente de forma solvente al pago de sus viviendas o letras mensuales, un porcentaje que disminuyó hasta el 7,6% en 2022. Ahora, los últimos datos actualizados de Eurostat este mismo mes de octubre, sitúan el porcentaje de población afectada del 2023 en el 9,1%.
La solvencia económica de Portugal, país vecino, está totalmente en la otra cara de la moneda. De las cinco regiones en las que la Oficina Europea de Estadística divide el país en ninguna se supera el 8%, estando la media de impagos a nivel nacional en torno al 5%. Una situación que es prácticamente parecida en Italia, donde incluso el Valle de Aosta se sitúa como la región de Europa con menos atrasos, con un 0,4% de su población afectada. La insolvencia de los italianos está en torno a un 5% con regiones como Calabria o Cerdeña donde se supera el umbral del 10% y otras, la mayoría, donde se baja del 3%.
Las dificultades para calentar la casa: los asturianos, por debajo de la media europea, sufren menos que otros españoles
Nel Oliveira
¿Quién está en una situación similar a los asturianos?
Los alemanes serían los europeos que mayor semejanzas presentan con los asturianos respecto a estas cifras analizadas. En la mayoría de las regiones del país germano el porcentaje de población que incurre en impagos se sitúa entre el 8% y el 10%, unos datos similares a los del Principado. En otros países del norte de Europa como Finlandia, Suecia, Noruega o Dinamarca los números también se asemejan a los de Asturias en algunas de sus regiones, con porcentajes de entre el 8,5% y el 9,5% de media. Por otro lado, en Europa del este países como Eslovenia, Eslovaquia o Rumanía también tienen regiones con cifras muy similares a las del Principado.
Los países que más solvencia presentan en líneas generales serían República Checa, italia, Polonia y Portugal. En la otra cara de la moneda, los que más atrasos acumulan en el pago de sus letras a serían Grecia, Bulgaria, Hungría, Croacia y España. En todo caso cabe destacar que la estadística publicada por Eurostat no recoge los datos de países como Francia, Bélgica, Países Bajos, Austria, Serbia, Montenegro,Bosnia y Herzegovina y Albania.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario