lunes, 29 de noviembre de 2010

Manualillos para una crísis ( 2 )

Sí, pero tanto....


Crisis en la Unión Monetaria
La UE descarta las quitas de deuda como condición para los rescates

La Unión Europea zanjó ayer la refinanciación de la deuda irlandesa con mucho menos dinero de lo previsto y rechazó la propuesta alemana de condicionar en el futuro la ayuda financiera a una reestructuración de la deuda pública. Bruselas espera que ambos mensajes estabilicen hoy los mercados.

El mercado examina el nuevo fondo de rescate y el plan de ayuda a Irlanda
Bernardo de Miguel - Bruselas - 29/11/2010
Sin dramatismos. Sin negociaciones nocturnas. Sin una carrera contrarreloj contra la apertura de los mercados. Los ministros de Economía de la UE prefirieron presentar ayer a los inversores su mejor cara de eficacia y tranquilidad. Y aprobaron el rescate de Irlanda en una sesión aparentemente tranquila que concluyó sin grandes aspavientos poco antes de las siete de la tarde. Incluso restaron importancia al hecho de que la cita fuera en domingo. "Empieza a ser habitual", bromeó la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Economía, Elena Salgado, nada más terminar la reunión.
El mensaje de normalidad se completó con un trascendental acuerdo unánime sobre el futuro Mecanismo Europeo de Estabilidad (MES), llamado a sustituir a mediados de 2013 al Fondo Europeo de Estabilización Financiera (EFSF) que ayer estrenó Irlanda con un préstamo autorizado de 17.665 millones de euros, lo que deja casi intacta la caja de 440.000 millones de euros para otras posibles emergencias.
Los acreedores privados
El MES incluirá la participación de los acreedores privados en los futuros rescates de países de la zona euro. Pero en contra de lo planteado por Berlín, esa premisa no se explicitará por adelantado ni será condición sine qua non para recibir la ayuda europea. "Se trata de una clarificación muy útil", celebró el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, uno de los primeros que alertó del impacto que tendría la propuesta alemana en el coste de la deuda pública de la zona euro. Para el francés, el acuerdo alcanzado ayer, tras varias conversaciones telefónicas entre Angela Merkel y Nicolas Sarkozy, "deja claro que en la zona euro se aplicarán unos métodos en línea con los aplicados a nivel internacional".
España, una de las víctimas de las dudas sembradas por Berlín, también acogió con alivio el acuerdo. La nueva propuesta, señaló Salgado, "es mucho más clara, más ordenada y mucho más prudente que lo que hemos estado oyendo en las últimas semanas". La vicepresidenta recordó que el diferencial del bono español con el alemán se empezó a abrir a raíz del primer acuerdo germano-francés (el 18 de octubre) que mencionó la participación del sector privado. "Se calmó un poco con la declaración que hicimos varios ministros en Seúl", añadió Salgado, "pero como se seguía mencionando al sector privado sin aclarar exactamente qué se quería decir, el diferencial volvió a crecer". Salgado subrayó que España no había sido tema de conversación, aunque luego reconoció que el viernes envió por correo electrónico a sus homólogos los detalles del plan de austeridad y ayer los explicó personalmente en un receso de la reunión.
Eso sí, el acuerdo incluye elementos que pueden volver a espantar a los inversores. Sobre todo, porque convierte al MES en acreedor preferencial como el FMI, lo que relega a los inversores privados a un tercer escalón en caso de insolvencia de un país. "Se ha hecho así para proteger el dinero de los contribuyentes", justificó Jean-Claude Juncker, presidente del Eurogrupo (ministros de Economía de la zona euro).
El plan de Dublín consume 17.700 millones
Habrá dinero suficiente para más países. Aunque lo ideal es que esto no sea necesario. El plan de rescate para Irlanda comprende un desembolso de 85.000 millones de euros, pero los recursos que consumirá procedentes estrictamente de los 440.000 millones de euros del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (EFSF) se limitan a 17.700 millones, de los que España aportará 2.600. La contribución alemana es de 6.000 millones y la de Francia, de 4.000 millones.

La ayuda a Irlanda se detalla de la siguiente manera: 17.500 millones los aportará el propio país, con recursos del fondo de reserva nacional de pensiones y un colchón de liquidez del Tesoro. El FMI aportará 22.500 millones. El actual Mecanismo de Estabilidad Financiera Europea desembolsará 22.500 millones y el EFSF correrá con los restantes 22.500, pero 4.800 los aportarán Reino Unido, Suecia y Dinamarca.

De esta manera, queda despejado un temor del mercado, que es que no habría dinero suficiente para acudir al rescate de otros países que pasaran por problemas, pensando sobre todo en España.

La duración del plan de rescate es sensiblemente superior al de Grecia, que es de tres años, ya que los créditos se extenderán en un plazo que va de tres a siete años y medio. El tipo de interés también será superior, ya que de media se situará en el 5,8%, lo que supone seis décimas porcentuales más que las ayudas que ya está recibiendo el país heleno. El Gobierno de Dublín también ha conseguido que la UE retrase hasta 2015 la exigencia de situar el déficit público por debajo del 3% del PIB.

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