El Coche a.....tiro.
La venta de automóviles cae un 25,5% en noviembre
Los fabricantes remarcan que comprar coche ahora es más barato que nunca
La venta de automóviles en España cae un 25,5% interanual en noviembre. Es el quinto mes consecutivo de descenso de las ventas. Los fabricantes recuerdan, ante la alarmante situación, que el esfuerzo económico necesario para la compra de un coche es menos ahora que hace 20 años.
N. N. A. / G. S. V. - Madrid - 02/12/2010
Las marcas de coches tratan de empujar de nuevo a los clientes a los concesionarios. Y la mejor arma es el precio. Por ello, y ante la espectacular caída de las ventas de automóviles, los fabricantes destacaron ayer el esfuerzo comercial que están realizando marcas y concesionarios y recordaron que "nunca un vehículo ha sido tan barato", afirmaron desde la patronal de fabricantes (Anfac) y de vendedores (Ganvam). El esfuerzo económico para comprarse un coche es "un 5% menor que hace cinco años y un 20% inferior al que era necesario hace 20 años", afirmaron, a pesar de que los vehículos actuales incorporan más adelantos en prestaciones, seguridad y medio ambiente.
La alarma no es injustificada porque los datos de venta de noviembre, hechos públicos ayer, no auguran nada bueno en este sentido. Se vendieron 64.515 vehículos en el periodo, un 25,5% menos que en el mismo mes del año anterior. Es el tercer peor mes de la historia del mercado español. Solo se han superado estos datos en los meses de noviembre de 1992 y 2008.
Tal y como se desprende de los datos facilitados por Anfac y Ganvam, esta caída podía haber sido aún peor. Las ventas a empresas o a alquiler han mitigado este descenso porque, a mediados de mes, las ventas eran un 40% inferiores al mismo periodo del año pasado. De hecho, las ventas a particulares han registrado una caída del 40,8%.
En el acumulado del año, aún se mantienen los datos positivos. Los turismos y vehículos todoterreno matriculados suman 913.073 unidades, un 5,9% más que en el mismo periodo de 2009.
Anfac y Ganvam han vuelto a insistir en que es imprescindible disponer de un mercado fuerte y sólido para evitar la deslocalización de las factorías instaladas en España y reducir el impacto que la caída del mercado está produciendo en las redes comerciales.
Desde la Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción (Faconauto) aseguró que desde que finalizara el programa de ayudas directas a la compra de coches, el Plan 2000E, a mediados de año, el sector de la distribución de automóviles ha perdido más de 4.000 puestos de trabajo.
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