A más de más.......mucho más!
La Fed prestó $31.400 millones a Santander y BBVA tras el colapso de Lehman en 2008
@R.J. Lapetra / Valle Avilés - 02/12/2010 13:15h
Fue en pleno colapso de Wall Street. Cuando el mercado se quedó seco de liquidez tras la intervención de Fannie Mae y Freddie Mae, la quiebra de Lehman Brothers y los rescates de Merrill Lynch, AIG, WaMu... La Reserva Federal (Fed) de EEUU abrió sus líneas de liquidez de emergencia en dólares para evitar un colapso global y, entre las entidades asistidas se situaron los dos grandes bancos españoles.
Santander y BBVA, que recibieron préstamos de la Fed por valor de 31.400 millones de dólares, según ha dado a conocer el banco central que dirige Ben Bernanke, con el objetivo de responder a la nueva ley de transparencia financiera. (descargar excel con lista completa)
Se trata de un periodo en el que las entidades españolas, en su mayoría las cajas de ahorro, tuvieron prácticamente cerrado el acceso a las ventanas de liquidez del BCE y los mercados mayoristas de financiación. Sin embargo, los grupos presididos por Emilio Botín y Francisco González pudieron acceder a la liquidez en dólares del banco central estadounidense.
Las fichas de Sovereign y Compass
En la lista se incluye a las principales entidades financieras del mundo y que alcanza un importe de 2,5 billones de dólares, el equivalente a dos veces el PIB de España. Fueron préstamos temporales, con vencimientos a 28 y 84 días, y se extendieron hasta el junio de 2009, cuando el Banco Central Europeo (BCE) realizó la mayor subasta de liquidez de su historia por 440.000 millones de euros (580.000 millones de dólares).
Entre noviembre de 2008 y julio de 2009, la financiación de emergencia para Banco Santander se elevó a 9.191 millones de dólares a través de su filial en Nueva York y el Sovereign, rescatado por el grupo español sólo un mes antes. Por su parte, los préstamos percibidos por BBVA se elevaron hasta los 22.200 millones de dólares, que se obtuvieron a través de sus filiales en Nueva York (2.100 millones de dólares), Puerto Rico (3.350 millones) y, especialmente, el Compass, comprado en 2007, que se benefició de 16.750 millones de estos créditos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario