domingo, 17 de abril de 2011

Manualillos de Inversión ( 1 )

Entre los preferidos...

Repsol, en las quinielas alcistas

16.04.2011 D. Esperanza / R. Prieto 0

Repsol ha entrado en las quinielas de los expertos de los valores que mejor se pueden comportar en los próximos meses. Para este trimestre, la compañía volvió a ocupar uno de los puestos de honor dentro del ránking de la cartera de EXPANSIÓN.

Hasta diez de las firmas volvieron a confiar en la petrolera, que avanza un 14,72% en 2011.

El consenso de expertos consultados por Bloomberg comparte la buena opinión sobre la empresa. Un 70% de las firmas recomienda comprar el valor y le otorgan un potencial alcista del 14,31%.

“Repsol es uno de nuestros valores preferidos y será de los que más puedan sacar partido al nuevo ciclo económico”, aseguran desde Caja de Ingenieros. Observan un panorama “más robusto” para el petróleo que “realzará la flexibilidad de efectivo de la petrolera. El Brent acumula un avance del 30,39% en 2011.

Otra de las razones que justifica el apoyo de los expertos es su diversificación internacional, sobre todo en Latinoamérica. La petrolera triplicó en 2010 su beneficio, que alcanzó los 4.693 millones de euros gracias a la ampliación del capital de 4.913 millones de euros que realizó en Brasil y por los éxitos obtenidos en el negocio de exploración en América Latina. La venta del 10% de YPF que puso en marcha el lunes a través de una OPV le ayudará a mejorar su balance.

Javier Martínez-Canut, gestor de renta variable de Deutsche Bank espera que la compañía sorprenda en positivo en sus resultados del primer trimestre, que publicará el 29 de abril. Prevé que Repsol gane 811 millones de euros, un 18% más que en el mismo periodo de 2010. “Estas cifras apoyarán el crecimiento de su dividendo, lo que se recibirá al alza en el mercado”, aseguran desde Caja de Ingenieros. La empresa elevó el pasado mes de noviembre un 23,5% la retribución de 2010 a sus accionistas, hasta los 1,05 euros.

Arma de doble filo
No obstante, algunos analistas advierten de que la exposición exterior de Repsol puede ser un arma de doble filo. La presión inflacionista en Argentina, la falta de detalles sobre los nuevos proyectos en Venezuela y la complicada situación geopolítica en el norte de África son puntos con los que el valor tendrá que lidiar a medio plazo.

No hay comentarios: