miércoles, 21 de septiembre de 2011

Dólares a la Chuby Checker....

'Operación Twist': el as en la manga de la Fed para estimular la economía

20.09.2011 F.R.Ch El banco central de EEUU puede recurrir a una 'vieja' herramienta, que ya usó en los años 60, para estimular la economía: la 'operación Twist'. Con esta medida, la Fed vendería deuda a corto plazo de su balance para reinvertir la liquidez obtenida en la compra de bonos a largo plazo.

Ben Bernanke, presidente de la Reserva Federal de EEUU | Foto: AFP

Ben Bernanke, presidente de la Reserva Federal de EEUU | Foto: AFP

La Reserva Federal discute desde hoy y hasta mañana cómo estimular la economía con nuevas medidas acomodaticias. Pese a que todo apuntaba a la posibilidad de repetir por tercera vez con otro programa de compra de bonos, la opción que más consenso podría tener en el seno de la institución monetaria es la venta de deuda a corto para comprar bonos a largo plazo.

Con esta herramienta, conocida como la 'Operación Twist' la Fed pasaría a vender bonos con vencimiento a tres años o menos de su balance para reinvertir los rendimientos obtenidos en deuda a largo plazo, con vencimiento a siete, diez años e incluso hasta 30 años. Las especulaciones del mercado cifran entre 200.000 y 700.000 millones de dólares el tamaño que destinaría la Fed en este 'QE3' edulcorado.

Este estímulo ayudaría a bajar los tipos de interés a largo plazo, algo que podría flexibilizar la refinanciación de hipotecas y rebajar los costes de los préstamos que conceden los bancos. Sería un mecanismo que actuaría como una rebaja de tipos, pero sin hacerlo ya que desde hace casi 3 años la Fed mantiene los tipos de interés entre el 0%-0,25%, el nivel más bajo de su historia.

En busca del consenso
El deterioro de los mercados bursátiles y la fragilidad de la recuperación económica en los últimos meses llevaron a Bernanke a anunciar la discusión de nuevos estímulos en esta reunión de septiembre. Lo hizo además durante la Conferencia de 'Jackson Hole', el mismo lugar en el que el año pasado abrió la puerta a la llegada de la segunda tanda de estímulos (QE2).

Pero esta vez, Bernanke podría encontrar más oposición a otro programa de compra de deuda basado en la impresión de dinero. Las tensiones inflacionistas, con el barril de crudo sin perder de vista los 90 dólares, hacen que los halcones de la Fed prioricen la estabilidad de los precios.

Frente a estas reticencias, la 'operación Twist' podría ser el punto de unión entre los más partidarios a adoptar nuevas medidas de estímulo y los más reticentes. La reunión de agosto ya puso de manifiesto el debate interno entre los oficiales de la Fed para consensuar los pasos a seguir para estimular la economía. La falta de uniddad se saldó con la oposición de tres miembros a la decisión sin precedentes de asegurar que los tipos seguirán cercanos a 0 hasta mediados de 2013.

Otra de las opciones que probablemente se discutirán en la reunión que se celebra entre hoy y mañana es la posibilidad de ligar la evolución de los tipos de interés a la tasa de paro, como así ya ha demandado el presidente de la Reserva Federal de Chicago, Charles Plosser.

El banquero, con derecho a voto, apostó hace unas semanas por concretar que los tipos se mantengan muy bajos hasta que el nivel de desempleo no baje hasta entre el 7% y el 7,5% (en agosto, la tasa quedó en un 9,1%). Por el contrario, la Fed de Minneapolis y la de Dallas se mostraron contrarios a nuevos estímulos monetarios.

No hay comentarios: