Estudio a nivel mundial
Google, empresa preferida para trabajar
Los universitarios valoran también las grandes consultoras
Oficinas centrales de Google, en Mountain View, California (EE UU).. Google, empresa preferida para trabajar - BLOOMBERG
Ninguna firma española figura entre las 50 más deseadas del mundo
Alfonso Simón - Madrid - 29/09/2011 - 07:00
Amancio Ortega pertenece al selecto club de los hombres más ricos del mundo gracias a su archiconocida y planetaria marca Zara. Telefónica y Santander están entre las grandes de su sector. Pero ninguna de estas multinacionales españolas se encuentra entre las firmas donde los jóvenes les encantaría trabajar. Google es, sin embargo, la reina de las preferencias. Una compañía que no tendrá problemas para atraer a los mejores.
La compañía californiana es, un año más, el empleador más atractivo, según el estudio a nivel mundial que hará público hoy la consultora sueca Universum, realizado entre 160.000 jóvenes de todo el mundo. La encuesta recoge, por un lado, las preferencias de los recién graduados en escuelas de negocios y facultades de Empresariales, y otro ranking muestra las de los ingenieros. Google repite por tercer año consecutivo en la cabeza de ambas clasificaciones. Desde la consultora sueca se señala que será difícil que otra compañía gane, de momento, en las preferencias de los universitarios. La imagen que ofrece a sus posibles candidatos es la de una empresa innovadora, con oficinas atractivas para trabajar, en un sector pujante y proveniente de la mayor economía del mundo.
De hecho, 28 compañías de EE UU se colocan entre las 50 primeras. Le sigue Alemania, que logra que seis de sus empresas resulten apetecibles a nivel mundial. "Empresas del tamaño de Santander, Telefónica o Inditex no aparecen en nuestra encuesta, tampoco en el caso de otras grandes economías. No significa que no sean atractivas, pero no son suficientemente globales en estos momentos", señala un portavoz de Universum. Por tanto, las convierte en menos competitivas buscando talento en otros países.
La californiana no es la única empresa tecnológica que triunfa en las escuelas de negocios. Cada vez más compañías de ingeniería o informáticas resultan atractivas para los expertos en gestión. "La industria del software es altamente dependiente de su capital humano, de ahí los esfuerzos para atraer y retener a las mentes más brillantes del mundo. Hay un nuevo paradigma en la cultura de trabajo de hoy, una oficina relajada y creativa, y parte de ello se lo debemos a esta industria. La generación Y se siente muy cómoda trabajando en este nuevo entorno", señala Carlo Durato, director de cuentas globales de la consultora. Microsoft y Apple (la que más ha ascendido en la clasificación) son ejemplos de cómo estas empresas se cuelan entre las preferidas.
Esta nueva generación, la de los nacidos a partir de mediados de los ochenta, buscan también empresas donde se ofrezca un equilibrio entre vida laboral y familiar, según señalan desde Universum. "Mientras que los baby boomers y la generación X estaban muy centradas en trabajar duro, la generación Y busca una vida más equilibrada. Parecen estar aspirando a lo que sus padres se perdieron".
Aparte de las tecnológicas, las firmas de servicios profesionales atraen a muchos estudiantes. KPMG, PwC, Ernst & Young y Deloitte (las big four) "son conocidas como grandes lugares para iniciar una carrera", un buen sitio para hacer currículum, creen en Universum. Entre los ingenieros, este año IBM ha desbancado del segundo lugar a Microsoft. Y solo Procter & Gamble aparece como la única no estrictamente tecnológica entre las primeras.
Las que están pagando los efectos de la crisis, en términos de reputación, son las entidades financieras, que cada año pierden atractivo. JP Morgan y Goldman Sachs son las únicas que entran en el top de empleadores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario