miércoles, 14 de septiembre de 2011

Mercados, Mercados.....

Solo pensamos en ellos...

¿Son los mercados emergentes los próximos mercados desarrollados?






BMS
miércoles, 14 septiembre 2011, 11:12
La noticia del recorte del rating de los bancos franceses por parte de Moody’s, con la que hemos desayunado esta mañana, lleva días descontándose, por lo que no es de extrañar que, tras abrir con moderados descensos del 1%, los mercados hayan decidido continuar con el rebote. Nuestro experto técnico César Nuez nos dice que el rebote de ayer en nuestro Ibex (+2,53%) fue fuerte y abre posibilidades reales para que veamos la continuación de las subidas hasta, por lo menos, la resistencia de los 8.347 puntos. Resalta además que el volumen fue significativo, “lo que respalda aún más la reacción alistas tras los últimos desplomes. Ahora el soporte a vigilar son los mínimos realizados ayer martes en los 7.505”.

Así pues, a media mañana el Ibex suma un 0,82% arriba y cotiza en el entorno de los 7.800-7-900 puntos. Por su parte, el CAC sube un 0,27%, el DAX un 0,05% y el FTSE un 0,55%. Dentro del selectivo francés, BNP y Société Générale se dejan más de un 2% (ayer cerraron con importantes revalorizaciones), mientras que Credit Agricole (al que Moody’s ha recortado su calificación junto a Société) suma un 1,79% arriba.

En cuanto a la evolución de los sectores dentro del Stoxx600, el Inmobiliario es el peor con un leve recorte del 0,47% mientras que el mejor es el de Automóviles, que sube un 2%. En el mercado de divisas, el Euro/Dólar se sitúa en 1,3647 (-0,23%) y, en nuestro país, la prima de riesgo continúa instalada “cómodamente” por encima de los 350 puntos básicos (357).

LOS PAÍSES EMERGENTES, LOS GRANDES PROTAGONISTAS

Los países emergentes, hoy representados por los BRIC, son los grandes protagonistas de la jornada, de la mano de la noticia que dice que la semana que viene piensan reunirse en Washington para estudiar soluciones y ayudas para Europa. En este sentido Robert Sinche, estratega de RBS, considera que la reacción que hemos visto encabezada por Brasil es un movimiento eminentemente político desde el momento que viene liderado por su ministro de Finanzas. Aun así, reconoce que estos países están claramente interesados en que la situación se estabilice: “Ellos quieren exportar. Su participación en los mercados de deuda de manera selectiva es un proceso razonable, como forma de construir una mayor estabilidad en el entorno económico mundial; no será una decisión irracional, sino política”.

¿SON LOS MERCADOS EMERGENTES LOS PRÓXIMOS MERCADOS DESARROLLADOS?

Al margen de actuar como “salvadores” de Europa, la realidad es que los mercados emergentes en sí están entre las apuestas de inversión de muchos expertos. En este caso, son los analistas de BlackRock Investment Institute los que han publicado un interesante informe titulado Are Emerging Markets the Next Developed Markets?, en el que abordan la trayectoria de rápido crecimiento de estos países en las últimas décadas y apuntan al crecimiento que aún está por llegar: “mientras que los mercados emergentes suponen actualmente el 86% de la población mundial y el 75% de su masa terrestre y sus recursos, siguen representando apenas el 12% de la capitalización bursátil mundial”.

La clave para seguir cosechando buenos resultados invirtiendo en los mercados emergentes, señalan desde BlackRock, será el análisis fundamental de cualquier situación de inversión potencial. Para ello, el Instituto destaca varios factores a tener en cuenta a la hora de invertir:

Renta variable

- Las compañías con posiciones competitivas sólidas en sus mercados nacionales o internacionales e importantes barreras de entrada (aquí se engloban empresas originarias de mercados desarrollados como Burberry) seguirán prosperando.

- Los inversores deberían buscar empresas líderes mundiales, actuales o potenciales, con una ventaja tecnológica.

- Las empresas con poca competencia como resultado de las condiciones comerciales en sus países, en especial algunas empresas de los mercados llamados "frontera", tendrán un buen comportamiento.

- La región de China representa una importante tendencia de crecimiento y los posibles beneficiarios son las empresas financieras de Taiwán y los negocios de gestión de patrimonios de Singapur, entre otros.

- Las empresas que se benefician de la mejora de su gobierno corporativo —las cotizadas rusas son un ejemplo destacado— constituyen una buena oportunidad.

Divisas

Los inversores deben apostar por monedas apoyadas por un carry elevado y niveles de valoración favorables y pensar en las divisas como una clase de activo independiente.

Aunque acechan algunas incertidumbres, el BlackRock Investment Institute cree que el peso de los mercados emergentes dentro de los activos financieros internacionales crecerá con fuerza durante la próxima década y que, para 2020, la comunidad inversora mundial pasará mucho más tiempo aún en los mercados emergentes que en la actualidad. Ante este nuevo panorama, señala el Instituto, lo que ocurra en Pekín, Bombay y Sao Paulo necesitará tanto análisis como los acontecimientos que se produzcan en Nueva York, Londres y Fráncfort.

Nieves Amigo

No hay comentarios: