¿Qué implicaría la llegada de los eurobonos? Ventajas e inconvenientes
Otro paso más para la creación de eurobonos. El presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, ha anunciado que en breve se presentarán varias propuestas para su emisión. ¿Cuáles son las ventajas e inconvenientes?
El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, interviene ante el pleno del Parlamento Europeo, hoy.
El debate sobre la creación de un Tesoro común europeo se ha avivado en los últimos meses ante las fuertes sacudidas de la crisis de deuda y la incapacidad para apagar el fuego griego por parte de la zona euro. Y aunque no es un tema nuevo, se discute desde antes de la puesta en marcha de la moneda única, ahora podría pasar de las palabras a los hechos.
En primer lugar, ¿qué suponen los eurobonos? Su característica fundamental es que cuando se emite deuda de un estado, ésta está garantizada por el resto de los países de la zona euro.
El GERMEN SE GESTÓ EN JULIO
Un primer paso en esta dirección fue la firma del pacto del segundo rescate griego, del pasado 21 de julio, en el que se acordó la flexibilización del Fondo Europeo de Estabilización Financiera (FEEF) para que pueda comprar deuda en el mercado secundario (pendiente de aprobación en los parlamentos), entre otras medidas.
Y curiosamente, ahora, horas después de las palabras de Barack Obama pidiendo más cohesión en la zona euro, el Ejecutivo comunitario se muestra decidido a dar un impulso a los bonos europeos, a pesar de las reticencias iniciales de Alemania y de Jean-Claude Trichet.
Para Santiago Carbó, asesor de la Fed de Chicago y profesor de la Universidad de Granada, suponen una ventaja para la financiación a medio y largo plazo en la región y generarán más integración fiscal.
También José Carlos Díez, economista jefe de Intermoney, cree que es una decisión importante para avanzar en las medidas anticrisis y una condición necesaria para resolver los problemas de Grecia, que ahora no puede financiarse.
“En los años 80 se puso en marcha el Plan Brady para resolver un problema parecido al actual. Cuando se emitían bonos mexicanos y argentinos, llevaban el aval de los estadounidenses y en seis meses México pudo volver a los mercados. Ahora podría suceder algo parecido”, explica Díez.
¿CÓMO SE ARTICULARÁ?
Algunos analistas creen que FEEF puede utilizarse como semilla, de la que germinará el Tesoro común. Aunque otros contemplan que el propio Banco Central Europeo sea el emisor y hay quien cree que sería los propios tesoros nacionales, con la garantía del euro. En todo caso, ayer se filtró que la Unión Europea estaría preparando crear una Agencia Europea de Deuda.
VENTAJAS
Apoyo a los periféricos: Aunque no se conoce la hoja de ruta que prepara el Ejecutivo comunitario, en un primer análisis, se ve claramente que los máximos beneficiados de una iniciativa de esta clase son los países periféricos, principal blanco de la desconfianza de los inversores, que podrían ver cómo se diluye la aversión al riesgo con los otros países de la zona (hoy mismo, el mercado ha llegado a exigir a Grecia hasta un 100% de interés por sus bonos a dos años).
También el economista francés J. Delpla y el alemán J. von Weizsäcker (que citaron hace unos meses el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker y el italiano Giulio Tremonti en su propuesta para desarrollar los eurobonos) señalaban que podría reducir claramente los costes de financiación de la eurozona y supondría un mayor incentivo para no sobrepasar el límite de endeudamiento público del 60% del PIB que fija el Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC).
Liquidez: El Parlamento Europeo asimismo ha señalado que aumentaría la liquidez en el mercado de deuda.
Unidad fiscal: Para Santiago Carbó, asesor de la Fed de Chicago y profesor de la Universidad de Granada, es condición sine qua non para la puesta en marcha que se cumpla la unificación fiscal. Así que la existencia de eurobonos podría exigir mayor rectitud presupuestaria a los países menos cumplidores, lo que sería una contrapartida para los más recelosos como Alemania. “Los países más amenazados, como Grecia, Portugal, Irlanda, Italia y España, deberían hacer enormes sacrificios”, añade.
Compensación: Además, “se podría fijar un mecanismo de compensación para estas economías más rigurosas”, afirma Carbó.
DIFICULTADES
Cómo se diseña: Entre las preguntas o dificultades que surgen, Juan Ignacio Crespo, analista, destaca tres en un artículo: ¿Qué porcentaje de los ingresos por impuestos irán a parar a esa Caja Única común? Desde su punto de vista, en el momento inicial no debería ser inferior al 7% de los ingresos conjuntos para financiar el programa contracíclico, acompañado de un calendario preciso de asunción de nuevas responsabilidades y un mayor porcentaje de la recaudación.
Control: Otra cuestión clave sería los mecanismos de control.
Soberanía: También el proceso de cesión de los diferentes estados. Precisamente, Barclays Capital apuntaba en esta dirección hace unos meses en un informe: “El eurobono requeriría que se limite a la financiación de proyectos específicos o un cambio importante en la construcción de la política común, con unas transferencias en la soberanía que implicaría cambios en el Tratado y largos debates”.
Prisas: Para Carbó lo más importante es que los dirigentes no se dejen llevar por las prisas, ahora que se ha decidido recorrer este camino. “Es clave la fiscalidad común, y eso requiere tiempo. Si no se logra, el Tesoro común nacería contaminado”, explica Carbó. Desde su punto de vista, los eurobonos como tales no estarán hasta dentro de un par de años. Eso sí, antes, a finales de este año, podrían verse más pasos para la flexibilización del FEEF, que podría hacer mayores emisiones.
¿Alemania?: ¿Y las reticencias de Angela Merkel? Los expertos no creen que, en esta ocasión, las objeciones de Alemania vayan a pesar. “Alemania ya tenía un seguro implícito de los bonos griegos, ahora es uno explícito”, dice Díez. “El impulso de EEUU va a hacer que en los próximos días se tomen más decisiones importantes en esta dirección”, añade otro un analista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario