Cierre FX: ¿China comprador en última instancia?
BMS
martes, 13 septiembre 2011, 16:10
Tras el BCE claro está…
FXMANÍA. Ayer, según publicaba el diario The Wall Street Journal, una delegación de China, incluido uno de sus fondos soberanos CIC, se habría reunido con miembros del gobierno de Italia para negociar la compra “significativa” de bonos italianos e inversiones en empresas estratégicas del país transalpino. Pekín pasaría a convertirse en uno de los compradores en última instancia de la deuda soberana italiana junto al Banco Central Europeo. La tercera economía de la Zona Euro se encuentra bajo el asedio de los mercados y cualquier ayuda es bienvenida.
China está preocupada por el valor actual de sus inversiones denominadas en euros. Hasta la fecha, el gigante asiático ha intentado diversificar sus reservas de divisa extranjera desde el Dólar hacia otras referencias. El contagio de la crisis de la deuda de Grecia a Italia y posiblemente a España puede generar unas pérdidas nada desdeñables en las carteras de sus fondos soberanos. Del mismo modo, la rápida caída del Euro/Dólar resta competitividad a las empresas chinas que necesitan que su segundo principal mercado de exportación tras EE.UU. tenga una salud más o menos estable. El impacto negativo de una crisis abierta en Europa sería enorme y a Pekín le interesa mitigar posibles daños.
Hasta la fecha, China ha utilizado estos apoyos expresos a países con problemas de deuda pero sin conocerse públicamente los fondos que manejan y que tipos de activos atesoran. Al desconocer estos datos no sabemos si este apoyo es real o es un brindis al sol.
En el mercado de divisas lo más destacado que vemos es la debilidad generalizada del Euro frente a sus principales cruces, en especial frente al Yen. Lo que si parece es que por el momento el Euro tiene un suelo. Los rumores no confirmación de una declaración conjunta de Merkel y Sarkozy han dado apoyo a la moneda única. El resto de cruces europeos, Libra y nórdicas, también vienen lastrados por la debilidad del Euro. En un contexto de mayor aversión al riesgo los cruces del ‘carry trade’ ceden enteros liderados por el Aussie.
En el mercado de deuda soberana vemos que se mantiene la búsqueda de la calidad. La rentabilidad del Bund ha tocado hoy un nuevo mínimo histórico en el 1,679%. Luego ha rebotado y ahora la tenemos en el 1,778%. El Treasury a 10 años de los EE.UU. se mantiene por debajo del 2% en el 1,964%. La rentabilidad del bono español a 10 años se sitúa en el 5,342% y la prima de riesgo se va hasta los 356 puntos básicos cuando esta mañana ha estado en los 370. La prima de riesgo italiana sigue por encima de la española cerca de los 400 p.b.
Francisco Miñana
No hay comentarios:
Publicar un comentario