miércoles, 14 de septiembre de 2011

Venga venga....a consumir!

Parece una charlotada...

Entrevista Brian Wiegan. Consejero delegado de Alice.com

"Alice.es llega este mes con unas 70 marcas de consumo"

Ha fundado cuatro empresas en internet, la última Alice.com, que se ha convertido en menos de tres años en uno de los sitios de comercio electrónico más importantes del mundo. El directivo acaba de visitar España, donde prepara el desembarco de la firma para finales de mes.


Brian Wiegan. Consejero delegado de Alice.com.. "Alice.es llega este mes con unas 70 marcas de consumo" -

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Marimar Jiménez - 13/09/2011 - 07:00

A Brian Wiegan nadie le puede reprochar que no tiene espíritu emprendedor. Ha creado y luego vendido las empresas BizFilings, NameProtect.com y Jellyfish.com (esta última a Microsoft). Hace unos días estuvo en Madrid ultimando el lanzamiento en España de Alice.es, la versión española de su última apuesta empresarial: Alice.com. Una plataforma de ecommerce de EE UU especializada en productos de gran consumo, que promete meter presión a Mercadona, Hipercor y Carrefour. Wiegan, que avanza un acuerdo entre Alice (que ha sobrepasado el millón de usuarios) y Groupon, explica por qué apostó por un modelo que permite a las marcas vender directamente al consumidor, y por qué no teme a Google, Facebook y Amazon.

¿Por qué se inclinó por esta fórmula en lugar de vender ustedes directamente como hace Amazon?

Fundamos Alice.com hace dos años y medio y decidimos no crear una empresa de retail, que compra y revende, porque ya había mucha competencia. Apostamos por montar un marketplace donde los fabricantes ponen sus productos a la venta y los usuarios los compra. Somos una plataforma que suministra diferentes servicios a los fabricantes y estos son copropietarios con nosotros de los datos. Cuando el usuario llega a Alice.com desde el portal de la marca, el dato es copropiedad por su propia naturaleza y cuando viene directamente de Alice.com nunca compartimos los datos personales, pero sí los datos de comportamiento que son accesible a las marcas, lo que les permite hacer actuaciones de marketing diferenciales. Los otros servicios que ofrecemos son las Storefronts (tiendas en las webs de las marcas ) y las Facebook Store (tiendas en las páginas de Facebook de dichas marcas).

¿Cuál ha sido el éxito de Alice? ¿Les ha costado que las marcas confíen en la transparencia de su plataforma?

Nuestro modelo es tan exitoso porque no tenemos que comprar los productos; no tenemos que gastar dinero y decidir qué artículos tenemos que comprar. Eso nos permite tener un catálogo completísimo. En cuanto a la confianza, para los fabricantes su marca es uno de sus mayores activos, y en EE UU ya tenemos más de 400 fabricantes y 750 marcas. Esto es un magnifico indicativo de la confianza que tienen en nosotros.

¿Cuándo arranca definitivamente Alice.es y cómo han ido las pruebas del servicio en España con amigos y familiares durante el mes de agosto?

Nos hemos encontrado con algunas complicaciones más de las previstas porque es un proyecto que tiene una gran complejidad logística y tecnológica, así que hemos decidido extender un poco más el periodo de pruebas. En cualquier caso, se lanzará a finales de este mes.

¿Con qué marcas arrancarán?

Muchas con las que trabajamos en EE UU son multinacionales y las extenderemos hasta España. Aún no podemos dar detalles por confidencialidad, pero calculamos que tendremos el 70% de las 110 marcas inicialmente objetivo, y que son las principales de la industria; el resto estamos convencidos que vendrán. Lo que puedo decir es que la gente que entre en Alice.es hallará la inmensa mayoría de productos que todos esperamos encontrar.

¿Se va a exigir en España un gasto mínimo para dar envío gratuito?

En EE UU el límite es de seis productos, pero en España no va a ser igual. Será la misma filosofía, pero habrá envío gratis a partir de una cantidad, que aunque está por determinar, será algo mayor. Ello se debe a que en España vamos a introducir de prueba algunos productos que no están en EE UU por problemas logísticos asociados a su extensión geográfica y que luego introduciremos allí. Me refiero básicamente a bebidas, a vino, productos que tienen un altísimo coste logístico y que justifica tratar este tema de forma diferente. Por ello, mientras en Alice.com el usuario medio gasta entre 50 y 60 dólares al mes, en España la cesta media será algo superior.

¿Por qué decidió entrar al mercado europeo por España?

Asistí a unas conferencias aquí y me encontré con mucha gente interesante. Vi que había buenos emprendedores en España, personas que podían llevar este proyecto y pensé que era una buena oportunidad que no debía perder.

Tras España, su plan es entrar en otros países europeos. ¿Hay calendario? ¿Lo harán con el holding creado con la española Home 24x7 o buscarán nuevos socios?

Tenemos un modelo similar a Amazon, que hace entradas a medida en cada país. Primero vamos a ver cómo funciona en España y después ya veremos. No tenemos que replicar Alice tal y como es en EE UU, podemos crear sinergias locales y cada país tener su propia logística y su relación con los proveedores. Nuestra ventaja es que tenemos un modelo de negocio donde las alianzas y las sinergias pueden ser replicadas con éxito y permite unos ahorros importantes.

La ambición de Alice es liderar el ecommerce de productos de consumo, pero la competencia es dura. Está Wal-Mart en EE UU, Amazon, Groupon con los cupones y las compras colectivas.

Efectivamente, cuando fundé Alice me preguntaba cómo iba a responder a estas empresas. Los inversores se lo preguntarían y yo soy el inversor número uno. Hubiera sido fácil crear otro retail tipo Wal-Mart o Amazon, pero queríamos tener una relación única con las marcas que los retailers no tienen. Técnicamente no veo a Amazon como competidor porque nosotros creamos relaciones únicas con las marcas y ellos, por ahora, no están ahí; cuando lo estén me preocuparé. Pero, para los retailers es muy difícil crear estas relaciones.

¿La crisis económica favorece el éxito de sitios como Alice?

Absolutamente, porque la gente está revaluando las decisiones que toma en cuanto a sus compras, buscando soluciones que le salgan más baratas.

"No veo rivales en Google y Facebook"

Brian Wiegan habla sin tapujos de Google, Facebook (que han dado pasos hacia el comercio electrónico), Amazon y Groupon, de las que dice no ver como competidoras. Sobre Groupon asegura que se parece a Alice porque al igual que ellos ha innovado la relación con los consumidores "y yo siempre saludo cualquier innovación". La diferencia, añade, es que mientras Groupon distribuye cupones universalmente, "en Alice las marcas crean cupones personalizados para cada cliente, que luego se autoaplican en la plataforma. Y eso nadie lo tiene".

Wiegan opina que Google y Groupon tienen muy difícil trabajar con marcas de gran consumo porque no tienen la logística. "Pero pronto se va a anunciar una alianza entre Alice y Groupon, porque esta tiene acceso a los consumidores y el fabricante quiere acceder a ellos, así que Alice hará de link y suministraremos los servicios que hacen falta".

Respecto a Facebook afirma que su esencia y éxito está en que es una plataforma abierta que comparte la información que tiene. "Puede cambiar, claro, pero creo que seguirá en esa línea".

A Google también le ve como aliado. "Le ayudamos a expandir su negocio porque las marcas en cuanto entran en Alice empiezan a gastar dinero en Google para convertir su publicidad en una transacción". Pese a que cree que el buscador va a empezar a vender productos físicos en categorías como los móviles, "no va a entrar en las categorías que toca Alice".

De Amazon y su diversificación prefiere no opinar. "Es una empresa exitosa y si ha tomado esa decisión y es buena para sus usuarios también lo será para ella".

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