¿Qué hará la Fed? Se espera un periodo de transición turbulento
BMS
miércoles, 25 enero 2012, 16:51
Los mercados a nivel mundial esperan las últimas “novedades” de la Reserva Federal (Fed), que acompañarán a su comunicado más “tradicional” y a la rueda de prensa de su presidente, Ben Bernanke, cuyas comparecencias en este contexto de decidir sobre tipos cumplen ya un año. Lo que está claro es que esta noche veremos algunos cambios en la Fed, mientras que otras muchas cosas seguirán exactamente igual. “Plus ça change, plus c'est la même chose” (“por mucho que cambie una cosa, sigue siendo la misma”), que dirían los franceses.
LA AGENDA:
En cuanto a la agenda de la Fed para hoy, la “fiesta” comenzará con el comunicado a las 18:30, hora española. Posteriormente, a las 20:00 horas, se publicarán las previsiones económicas juntas con la “gran novedad”: las estimaciones de los tipos de interés. Estas nuevas previsiones consistirán en dos gráficos. Primero, una tabla mostrará cuándo cree cada miembro del organismo que los tipos comenzarán a subir desde el actual 0%-0,25%; mientras que, en un segundo gráfico, se emplearán puntos para mostrar cómo cree cada miembro que los tipos deberían estar en los últimos trimestres de 2012, y en los ejercicios 2013, 2014 y posteriores, es decir, el ritmo de subida. Y tan sólo 15 minutos después, a las 20:15, arrancará el “último acto” con la rueda de prensa de Bernanke. Toda una obra de teatro que mantendrá a los inversores sin pestañar.
LO DE SIEMPRE:
Sin negar que la publicación de las nuevas previsiones del precio de dinero implica un gran paso en la política de la Fed de cara a ser más transparente y mejorar la comunicación, el mercado espera pocos “cambios”.
Los expertos descartan la posibilidad de un movimiento en los tipos (actualmente en el rango del 0% al 0,25%), que se encuentran en mínimos históricos desde hace más de tres años.
La gran mayoría de analistas tampoco cree que la Fed revele una nueva ronda de compras de activos. Por lo general, están de acuerdo en que una relajación cuantitativa (llamada QE3 tras otros dos programas que dejaron a la Fed con 2,3 billones de dólares en bonos y que fueron diseñados para inyectar liquidez en el sistema financiero y estimular la economía) no se comunicará en esta reunión.
Algunas cosas no cambian nunca, pero tampoco debemos olvidarnos de…
EL NUEVO “JUGUETE” DE LA FED:
El mercado centrará toda su atención en la “gran novedad”. Por primera vez en su historia, la Fed pretende publicar información relativamente detallada sobre sus previsiones de futuro de los tipos de interés. Recordamos que el primer paso “audaz” de la autoridad monetaria llegó el pasado mes de agosto, cuando publicó una fecha “específica” para indicar hasta cuándo pensaba mantener su postura acomodaticia. Desde entonces, ha reiterado en varias ocasiones su compromiso de mantener el precio del dinero en “niveles excepcionalmente bajos (…) hasta al menos mediados de 2013”.
La negrita es nuestra, necesaria, creemos, porque es un detalle que desafortunadamente se ha omitido en muchos comentarios sobre el mercado. La realidad es que el consenso no espera la primera subida en los tipos hasta “algún momento” de 2014. Si la Fed estuviera de acuerdo, tampoco invalidaría la frase anterior. De hecho, se podría interpretar “al menos hasta mediados de 2013” como una garantía mínima para el plazo de tipos excepcionalmente bajos.
Las opiniones de los miembros de la Fed sobre cuándo comenzará el endurecimiento de la política monetaria son probablemente tan variadas como las estimaciones de los expertos. Pero desdeBank of Tokyo-Mitsubishi nos cuentan que “con sólo ver que el rango que incluye el gráfico va hasta 2016, podemos pensar que hay algunos miembros del comité que no quieren subir los tipos hasta que la tasa de paro baje hasta el 5% o 6% (actualmente se encuentra en el 8,5%).” Creen que algunos “halcones” de la Fed quieren subir tipos en 2013, mientras que otras “palomas” prefieren mantenerlos sin cambios hasta 2015. En cualquier caso, creen que “la media probablemente quedará en 2014”.
Exactamente cuándo en 2014 no está nada claro. Jefferies & Co. espera “a principios”, mientras que RBC prevé “a finales”. Bank of America, por su parte, nos ofrece la información que probablemente más interesa a los inversores: consideran que el mercado ya ha descontado que no subirá el precio de dinero hasta abril de 2014. Si este último bróker tiene razón, sólo una diferencia entre las previsiones de la Fed y las expectativas serviría para mover el mercado.
Citigroup insiste en que los mercados tienen que entender que estas nuevas estimaciones sólo están “diseñadas para reflejar el futuro de los tipos en escenarios con una muy alta probabilidad de ocurrir”. Nadie sabe el futuro y predecir los tipos de aquí a cuatro años parece en el mejor de los casos “poco fiable”.
Esto sin mencionar que la Fed tampoco ha acertado siempre a lo largo de su historia si consideramos “errores” como la reciente burbuja inmobiliaria o, incluso, la Gran Depresión. Citigroup resume la idea al afirmar que “en situaciones normales, nadie haría caso a unas previsiones oficiales sobre dónde estarán los tipos tantos años en el futuro”.
UBS señala otro factor que podría poner estas estimaciones en duda: “Los mercados podrían quitar relevancia de las previsiones a largo plazo de la Fed sobre los tipos de interés, porque el segundo mandato del presidente Ben Bernanke termina en enero de 2014 y podría dejar su puesto”. Con este cambio de mando, la Fed también podría cambiar de idea y las previsiones anteriores perderían su valor.
Capital Economics está de acuerdo con Bank of America en que los precios actuales de activos reflejan que no habrá una subida hasta al menos 2014. “En términos de política, (la publicación de las previsiones sobre tipos) es un cambio histórico. No obstante, en términos prácticos, el cambio no tendrá un gran impacto”, señalan.
¿QE3?:
La especulación en torno a QE3 (una tercera ronda de relajación cuantitativa) y si se va (o se debe) implementar no es nada nuevo. Tampoco es una novedad la opinión prácticamente unánime que la Fed no lo anunciará esta noche.
La mayoría de los analistas creen que podría ocurrir más tarde este año. Sin embargo, Miller Tabak espera nada menos que la compra de $1 billón de hipotecas y lo espera “ahora”. Société Générale también prevé un programa, pero no hasta la reunión del 13 de marzo. El bróker francés explica que las Actas de la última reunión de diciembre indicaron que “un número de miembros” de la Fed estaban a favor de más compras de bonos.
Al contrario, RS Investments cree que probabilidad de QE3 es menos de un 50% debido a las recientes mejoras en el mercado laboral estadounidense. Además, aunque los economistas deStandard and Poor’s y Moody’s Analytics no descartan un nuevo programa, consideran que sólo saldrá si las cosas se ponen muy feas en Europa. Sin algún acontecimiento grave en el Viejo Continente, ambos brókers nos recuerdan que la economía americana se va recuperando.
Tal vez uno de los argumentos más interesantes nos llegan en el blog Sober Look de Walter Kurtz. Señala que “QE3 es la última bala del arsenal de la Fed” y considera que sólo sería justificada utilizarla si se produce una quiebra de un gran banco de la Unión Europea, algo que no cree que ni la Zona Euro ni el Banco Central Europeo vaya a permitir.
Más allá de la opinión de Kurtz, uno se podría preocupar por el tipo de pánico que ocurriría en el mercado si los inversores llegasen a creer que la Fed haya quedado sin balas.
SIN OLVIDAR QUE…
… la Fed también actualizará sus previsiones económicas. El equipo de economistas de Bernanke esperaba antes un crecimiento este año del 2,5% al 2,9%, pero el consenso prevé tan sólo un 2,3%. La autoridad monetaria podría recortar su estimación, lo que sería una posible señal de que quiere hacer algo más para ayudar a la economía.
Sin embargo, debemos recordar que la atención está centrada ahora en el paro. Tras las recientes mejoras en el mercado laboral, la estimación de la Fed para la tasa de desempleo podría mantenerse estable o, incluso, bajar, algo que quitaría la presión sobre la Fed de actuar.
Con respecto a la estabilidad de precios, algunos creen que la Fed podría ofrecer un objetivo específico de inflación, que “extraoficialmente” se cree que es del 1,7% al 2%. Pero parece que la autoridad monetaria ya tiene suficiente con sus nuevas previsiones de los tipos, por lo que resulta difícil creer que buscaría dificultar (aún más) la comunicación.
En este contexto, Bank of America advierte que “con toda la nueva información, la posibilidad de un malentendido en la comunicación es alta. Con el tiempo, las mejoras en la transparencia de la Fed deberían reducir la volatilidad del mercado, pero el periodo de transición va a ser turbulento”. Además, T. Rowe Price afirma que la Fed “quiere sacar los cambios en su método de comunicación y asegurarse que los inversores entienden estos cambios antes de hacer algo más”.
En resumen, la novedad de las provisiones de tipos da chispa a lo que ya suele ser un acontecimiento volátil que mucho movimiento en el mercado. Pero los cursos básicos de economía nos enseñan que “si la publicación de previsiones es obligatoria, conviene realizarla frecuentemente”. Las estimaciones de la Fed no son intocables, algo que podríamos recordar esta misma noche con la actualización de las previsiones económicas. Igual que con todo relacionado con la Fed, habrá unos cambios y no habrá otros. Atentos a los gráficos.
Jason Martin
LA AGENDA:
En cuanto a la agenda de la Fed para hoy, la “fiesta” comenzará con el comunicado a las 18:30, hora española. Posteriormente, a las 20:00 horas, se publicarán las previsiones económicas juntas con la “gran novedad”: las estimaciones de los tipos de interés. Estas nuevas previsiones consistirán en dos gráficos. Primero, una tabla mostrará cuándo cree cada miembro del organismo que los tipos comenzarán a subir desde el actual 0%-0,25%; mientras que, en un segundo gráfico, se emplearán puntos para mostrar cómo cree cada miembro que los tipos deberían estar en los últimos trimestres de 2012, y en los ejercicios 2013, 2014 y posteriores, es decir, el ritmo de subida. Y tan sólo 15 minutos después, a las 20:15, arrancará el “último acto” con la rueda de prensa de Bernanke. Toda una obra de teatro que mantendrá a los inversores sin pestañar.
LO DE SIEMPRE:
Sin negar que la publicación de las nuevas previsiones del precio de dinero implica un gran paso en la política de la Fed de cara a ser más transparente y mejorar la comunicación, el mercado espera pocos “cambios”.
Los expertos descartan la posibilidad de un movimiento en los tipos (actualmente en el rango del 0% al 0,25%), que se encuentran en mínimos históricos desde hace más de tres años.
La gran mayoría de analistas tampoco cree que la Fed revele una nueva ronda de compras de activos. Por lo general, están de acuerdo en que una relajación cuantitativa (llamada QE3 tras otros dos programas que dejaron a la Fed con 2,3 billones de dólares en bonos y que fueron diseñados para inyectar liquidez en el sistema financiero y estimular la economía) no se comunicará en esta reunión.
Algunas cosas no cambian nunca, pero tampoco debemos olvidarnos de…
EL NUEVO “JUGUETE” DE LA FED:
El mercado centrará toda su atención en la “gran novedad”. Por primera vez en su historia, la Fed pretende publicar información relativamente detallada sobre sus previsiones de futuro de los tipos de interés. Recordamos que el primer paso “audaz” de la autoridad monetaria llegó el pasado mes de agosto, cuando publicó una fecha “específica” para indicar hasta cuándo pensaba mantener su postura acomodaticia. Desde entonces, ha reiterado en varias ocasiones su compromiso de mantener el precio del dinero en “niveles excepcionalmente bajos (…) hasta al menos mediados de 2013”.
La negrita es nuestra, necesaria, creemos, porque es un detalle que desafortunadamente se ha omitido en muchos comentarios sobre el mercado. La realidad es que el consenso no espera la primera subida en los tipos hasta “algún momento” de 2014. Si la Fed estuviera de acuerdo, tampoco invalidaría la frase anterior. De hecho, se podría interpretar “al menos hasta mediados de 2013” como una garantía mínima para el plazo de tipos excepcionalmente bajos.
Las opiniones de los miembros de la Fed sobre cuándo comenzará el endurecimiento de la política monetaria son probablemente tan variadas como las estimaciones de los expertos. Pero desdeBank of Tokyo-Mitsubishi nos cuentan que “con sólo ver que el rango que incluye el gráfico va hasta 2016, podemos pensar que hay algunos miembros del comité que no quieren subir los tipos hasta que la tasa de paro baje hasta el 5% o 6% (actualmente se encuentra en el 8,5%).” Creen que algunos “halcones” de la Fed quieren subir tipos en 2013, mientras que otras “palomas” prefieren mantenerlos sin cambios hasta 2015. En cualquier caso, creen que “la media probablemente quedará en 2014”.
Exactamente cuándo en 2014 no está nada claro. Jefferies & Co. espera “a principios”, mientras que RBC prevé “a finales”. Bank of America, por su parte, nos ofrece la información que probablemente más interesa a los inversores: consideran que el mercado ya ha descontado que no subirá el precio de dinero hasta abril de 2014. Si este último bróker tiene razón, sólo una diferencia entre las previsiones de la Fed y las expectativas serviría para mover el mercado.
Citigroup insiste en que los mercados tienen que entender que estas nuevas estimaciones sólo están “diseñadas para reflejar el futuro de los tipos en escenarios con una muy alta probabilidad de ocurrir”. Nadie sabe el futuro y predecir los tipos de aquí a cuatro años parece en el mejor de los casos “poco fiable”.
Esto sin mencionar que la Fed tampoco ha acertado siempre a lo largo de su historia si consideramos “errores” como la reciente burbuja inmobiliaria o, incluso, la Gran Depresión. Citigroup resume la idea al afirmar que “en situaciones normales, nadie haría caso a unas previsiones oficiales sobre dónde estarán los tipos tantos años en el futuro”.
UBS señala otro factor que podría poner estas estimaciones en duda: “Los mercados podrían quitar relevancia de las previsiones a largo plazo de la Fed sobre los tipos de interés, porque el segundo mandato del presidente Ben Bernanke termina en enero de 2014 y podría dejar su puesto”. Con este cambio de mando, la Fed también podría cambiar de idea y las previsiones anteriores perderían su valor.
Capital Economics está de acuerdo con Bank of America en que los precios actuales de activos reflejan que no habrá una subida hasta al menos 2014. “En términos de política, (la publicación de las previsiones sobre tipos) es un cambio histórico. No obstante, en términos prácticos, el cambio no tendrá un gran impacto”, señalan.
¿QE3?:
La especulación en torno a QE3 (una tercera ronda de relajación cuantitativa) y si se va (o se debe) implementar no es nada nuevo. Tampoco es una novedad la opinión prácticamente unánime que la Fed no lo anunciará esta noche.
La mayoría de los analistas creen que podría ocurrir más tarde este año. Sin embargo, Miller Tabak espera nada menos que la compra de $1 billón de hipotecas y lo espera “ahora”. Société Générale también prevé un programa, pero no hasta la reunión del 13 de marzo. El bróker francés explica que las Actas de la última reunión de diciembre indicaron que “un número de miembros” de la Fed estaban a favor de más compras de bonos.
Al contrario, RS Investments cree que probabilidad de QE3 es menos de un 50% debido a las recientes mejoras en el mercado laboral estadounidense. Además, aunque los economistas deStandard and Poor’s y Moody’s Analytics no descartan un nuevo programa, consideran que sólo saldrá si las cosas se ponen muy feas en Europa. Sin algún acontecimiento grave en el Viejo Continente, ambos brókers nos recuerdan que la economía americana se va recuperando.
Tal vez uno de los argumentos más interesantes nos llegan en el blog Sober Look de Walter Kurtz. Señala que “QE3 es la última bala del arsenal de la Fed” y considera que sólo sería justificada utilizarla si se produce una quiebra de un gran banco de la Unión Europea, algo que no cree que ni la Zona Euro ni el Banco Central Europeo vaya a permitir.
Más allá de la opinión de Kurtz, uno se podría preocupar por el tipo de pánico que ocurriría en el mercado si los inversores llegasen a creer que la Fed haya quedado sin balas.
SIN OLVIDAR QUE…
… la Fed también actualizará sus previsiones económicas. El equipo de economistas de Bernanke esperaba antes un crecimiento este año del 2,5% al 2,9%, pero el consenso prevé tan sólo un 2,3%. La autoridad monetaria podría recortar su estimación, lo que sería una posible señal de que quiere hacer algo más para ayudar a la economía.
Sin embargo, debemos recordar que la atención está centrada ahora en el paro. Tras las recientes mejoras en el mercado laboral, la estimación de la Fed para la tasa de desempleo podría mantenerse estable o, incluso, bajar, algo que quitaría la presión sobre la Fed de actuar.
Con respecto a la estabilidad de precios, algunos creen que la Fed podría ofrecer un objetivo específico de inflación, que “extraoficialmente” se cree que es del 1,7% al 2%. Pero parece que la autoridad monetaria ya tiene suficiente con sus nuevas previsiones de los tipos, por lo que resulta difícil creer que buscaría dificultar (aún más) la comunicación.
En este contexto, Bank of America advierte que “con toda la nueva información, la posibilidad de un malentendido en la comunicación es alta. Con el tiempo, las mejoras en la transparencia de la Fed deberían reducir la volatilidad del mercado, pero el periodo de transición va a ser turbulento”. Además, T. Rowe Price afirma que la Fed “quiere sacar los cambios en su método de comunicación y asegurarse que los inversores entienden estos cambios antes de hacer algo más”.
En resumen, la novedad de las provisiones de tipos da chispa a lo que ya suele ser un acontecimiento volátil que mucho movimiento en el mercado. Pero los cursos básicos de economía nos enseñan que “si la publicación de previsiones es obligatoria, conviene realizarla frecuentemente”. Las estimaciones de la Fed no son intocables, algo que podríamos recordar esta misma noche con la actualización de las previsiones económicas. Igual que con todo relacionado con la Fed, habrá unos cambios y no habrá otros. Atentos a los gráficos.
Jason Martin
No hay comentarios:
Publicar un comentario