España subasta deuda en un momento en que su mercado 'está roto'
BMS
martes, 19 junio 2012, 10:09
Nuestro país centra así la atención de los mercados, “porque parece que el mercado se ha roto por España”. Harvinder Sian, estratega de RBS, opina en declaraciones aCNBC, que nadie puede salvar a España, en alusión a la llamada que ayer el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, hizo al Banco Central Europeo (BCE) para que interviniera. Según este experto, “un rescate a España es inevitable (…) Con la cumbre del G20 anunciando a priori que no hará nada significativo para atajar la situación, el mercado ya ha lanzado su declaración conjunta: tiene que haber un cambio en la forma en que Europa se enfrenta a la crisis”, apunta este analista, que lee así el mal comportamiento que tuvo ayer la deuda española a pesar de que las elecciones griegas se saldaron con un resultado pro-Euro.
Willem Buiter, economista jefe de Citigroup, afirmaba ayer que tanto España como Italia necesitaban un rescate, porque sus costes de financiación son insostenibles, pero en el mismo artículo de Business Insider en el que Buiter ofrecía su opinión, aparece un link a “las seis razones por las que el plan de ayuda a los bancos es impresionante”: Europa presta al FROB no a España; 100.000 millones de euros que no son 100.000 millones de pérdidas; el plan restaura la salud de los bancos españoles; da la sensación de que Europa actúa unida; aporta una nueva ideología de cómo gestiona el Viejo Continente la crisis; y no subordina a la deuda pública. No obstante, este último punto es el que se debate ahora, por el miedo a que el rescate a los bancos contamine a la deuda soberana.
El otro examen para España será el jueves, cuando el Tesoro intente colocar bonos con cupón del 3,40% y vencimiento el 30 Abril 2014; bonos con cupón del 4,00% y vencimiento el 30 Julio 2015; obligaciones con cupón del 5,50% y vencimiento el 30 Julio 2017; por un importe mínimo de 1.000 millones euros, máximo de 2.000 millones de euros.
M.G.
No hay comentarios:
Publicar un comentario