La lista del 'medicamentazo' que entrará en vigor a partir del 1 de agosto
La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, y las comunidades han acordado dejar de financiar un total de 425 fármacos para síntomas menores a partir del próximo mes de agosto, por lo que desde ese momento los ciudadanos deberán abonar de forma íntegra el importe de estas medicinas.
Según ha anunciado Mato, habrá excepciones para enfermos crónicos y "aquellos casos en que lo decidan los médicos". El ahorro estimado de la aplicación de esta medida será según Sanidad de unos 458 millones de euros.
Sanidad no ha facilitado la lista completa de los medicamentos que se dejarán de financiar. El ministerio ha afirmado a El HuffPost que la lista no se hará pública "hasta julio", pero si se han detallado cuales son los grupos que dejarán de recetarse:
- Tratamientos del exceso de secreción gástrica (compuestos de aluminio)
- Estreñimiento (laxantes y antagonistas de opiáceos); antidiarreicos (preparados con carbón y antipropulsivos)
- Tratamientos para la migraña leve (alcaloides del Ergot)
- Deterioro cognitivo asociado a la edad (vasodiladores periféricos)
- Hemorroides (corticoides)
- Varices (bioflavonoides)
- Dermatitis del pañal (cremas con bajas dosis de miconazol)
- Psoriasis (extracto de calaguala).
- Fármacos para virosis tópicas o superficiales (idoxuridina, tromantadina, aciclovir, etc.)
- Tratamientos tópicos de inflamaciones de origen traumático (antiflamatorios no esteroideos tópicos)
- Ansiedad leve (extracto de passiflora y crateabus, oxitriptan)
- Vías respiratorias superiores y tos (mucolíticos y alcaloides de opio)
- Sequedad ocular (lágrimas artificiales)
- Inflamación reumática leve (diacereina)
- Dislipenias leves (triglicéricos omega 3)
- Congrestión nasal asociada a gripe y resfriado (simpaticomiméticos)
CRÍTICAS DE LAS AUTONOMÍAS
Andalucía, País Vasco y, en menor medida, Cataluña han criticado que Sanidad les haya informado a última hora sobre la propuesta de excluir de la financiación pública 425 medicamentos.
País Vasco se ha mostrado firme en contra de la aplicación del llamado copago, que entra en vigor el próximo 1 de julio, y ha aprobado un decreto para evitarlo.
El conseller catalán de Salud, Boi Ruiz, ha explicado que el Ministerio no les ha entregado ni explicitado el contenido de la lista, por lo que tendrán que deducirla para posicionarse sobre cada uno de los medicamentos que quedan excluidos.
La consejera andaluza de Sanidad, María Jesús Montero, también ha insistido en que su comunidad no ha tenido tiempo de conocer el listado de medicamentos y ha trasladado en la reunión su percepción de que Andalucía ha sido excluida del debate.
El consejero asturiano de Sanidad, Faustino Blanco, ha considerado necesario excluir de la financiación los medicamentos de bajo valor terapéutico, pero ha lamentado que Sanidad haya elaborado la lista de forma "precipitada" impidiendo un análisis previo.
En cambio, las CCAA gobernadas por el PP han apoyado las medidas de Sanidad al entender que garantizan la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y han rechazado la posición crítica mantenida en la reunión por el País Vasco y Andalucía
No hay comentarios:
Publicar un comentario