miércoles, 20 de junio de 2012

Los British inciden......


Ahuyentar los fantasmas de los bancos: el círculo vicioso

20.06.2012

The Lex Column
Los bancos españoles están atrapados en un círculo vicioso entre la regulación y un sinfín de presiones internas. El rescate de la UE de 100.000 millones de euros estaba destinado a aliviar las tensiones de las entidades en una situación más delicada, en particular, Bankia.
Aunque los fondos deberían haberse inyectado directamente a los bancos, van a pasar por el FROB con la responsabilidad última del Gobierno, lo que despierta más dudas sobre la deuda del país. De ahí que la rentabilidad del bono español a diez años se sitúe en el 7% y la necesidad de pagar un elevadísimo interés en la subasta del martes. Los inversores subestiman los ajustes fiscales y la reforma laboral del Ejecutivo español. Las noticias sobre los bancos españoles tampoco ayudan: La morosidad del sistema financiero español se disparó en abril al 8,7 %, la cifra más alta de los últimos 18 años.
Los resultados del estudio sobre la exposición de los bancos españoles elaborado por Oliver Wyman y Roland Berger podrían aportar cierta perspectiva y aclarar si las valoraciones del sector de la propiedad son realistas y si los 88.000 millones de euros de provisiones exigidos por las últimas reformas bancarias son suficientes. Además, eso aclararía si la cantidad del rescate es suficiente. Cabe preguntarse si la luz verde bastará para dar un giro a la confianza del mercado. En cualquier caso, los bancos deben reunir más capital para hacer frente a los requisitos más estrictos. Santander, uno de los más sólidos, espera que los inversores opten por cobrar los cuatro dividendos con cargo al ejercicio con la fórmula scrip dividend (cobro en efectivo o acciones). El coste en efectivo de un dividendo anual de 0,60 euros debilitaría su ratio Tier 1 en 100 puntos básicos hasta el 9,6%, según Berenberg Bank.
Un rescate soberano despejaría las dudas sobre el sistema financiero español. Pero, si se rompe el vínculo con los bancos, esto no sería necesario. Una solución similar a la que adoptó el gobierno británico con Lloyds Bank y Royal Bank of Scotland, podría funcionar. Cualquier alternativa menos ambiciosa no conseguirá romper el círculo vicioso.

No hay comentarios: