miércoles, 3 de octubre de 2012

Manualillos de Inversión ( 1 )


Los últimos dividendos del año ¿en efectivo mejor que en acciones?


    27.09.2012
M. de la Cruz. 
En las próximas semanas, los dos grandes bancos repartirán su dividendo trimestral y, como ya viene siendo habitual, darán la oportunidad a sus accionistas a elegir la retribución en títulos o en efectivo. Es su último reparto del año, por lo que es el momento de sacar el máximo partido a las ventajas fiscales.
[foto de la noticia]
Llega el último trimestre del año y con él los últimos dividendos que permiten al accionista elegir entre títulos y efectivo. Santander y BBVA abonan en las próximas semanas su dividendo trimestral que será de, aproximadamente, 0,15 y 0,10 euros, respectivamente. Sus programas “Santander Dividendo Elección” y “Dividendo Opción” darán la posibilidad de elegir cómo desean cobrarlo. Pueden recibir la retribución en efectivo o en acciones de la entidad. Sin embargo, al ser en ambos casos el último que abonan en 2012, el accionista debería tener en cuenta la maximización de las ventajas fiscales para intentar reducir la carga tributaria en su próxima declaración de la renta.
Hasta ahora, los accionistas a los que se les ha ofrecido el ‘scrip dividend’ se han decantado mayoritariamente por el cobro en acciones. La caída de las cotizaciones y el mantenimiento del dividendo por parte de las entidades han hecho que el cobro en títulos resultara atractivo. Eso y que el inversor que no decía nada recibía las acciones por defecto. Ahora bien, anualmente los inversores tienen 1.500 euros en dividendos exentos de tributación. Es decir, que aunque hayan estado sujetos a retención del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas del 21%, al realizar la Declaración de la Renta, ésta se recupera. De ahí que, si el accionista no ha llegado a ese máximo exento, lo mejor es que intente alcanzarlo en esta ocasión. Eso sí, el límite de 1.500 euros se refiere al total de dividendos percibidos, aunque hayan sido abonados por distintas compañías, por lo que el inversor debería calcular si ha alcanzado dicha cantidad en el conjunto del ejercicio o no. Además, el inversor debe recordar que las entidades establecen un plazo para solicitar el pago en efectivo. Para los accionistas de BBVA el plazo finaliza el 10 de octubre y para los de Santander, el 26 del mismo mes.
En el caso de que el inversor se decante por percibir las acciones, la retribución no tiene retención fiscal, pero el accionista deberá pagar impuestos cuando venda los títulos. Es cierto que se difiere la tributación, pero las acciones obtenidas supondrán una reducción del coste medio de las acciones en cartera.
Otro factor a tener en cuenta es que, además, si no se piensan mantener las acciones durante mucho tiempo, los impuestos se pueden “comer” hasta el 56% del precio de venta de dichas acciones. La reforma de la tributación de las plusvalías anunciada por el Gobierno supone que las plusvalías obtenidas a corto plazo (en principio en menos de un año, pero todavía no está decidido) tributarán al tipo marginal del contribuyente. Eso supone que se pagará desde un 24%, para las rentas más bajas, hasta un 56%, para las rentas más altas (en el caso de Cataluña).
Una tercera opción es vender los derechos que otorgan los bancos (uno por acción y que son los que se cambian por las acciones nuevas en la proporción que fije cada compañía), antes de la fecha de canje, cuando todavía están cotizando en el mercado. Los de BBVA cotizan desde el pasado lunes hasta el 15 de octubre y los de Santander, lo harán entre el 17 y el 31 de este mismo mes. En este caso el importe de la venta de los derechos no tiene retención fiscal. Se tributa en el momento de la venta de las acciones, ya que el derecho se deduce del precio al que se adquirió la acción.
En cualquier caso, el accionista puede combinar las tres opciones en función de sus necesidades.
No todas las compañías ofrecen al accionista la posibilidad de recibir la retribución en acciones. Próximamente abonarán dividendo en efectivo valores como Inditex (0,90 euros brutos), Dinamia (1 euro), Acerinox (0,10 euros), Catalana Occidente (0,11 euros) y Miquel y costas (0,13 euros).

No hay comentarios: