La explosión de Lara Arruabarrena en el 2012
Antes de participar en su último torneo de la temporada, Lara Arruabarrena repasó con Madrid-Open.com la que ha sido una increíble campaña de debut en el circuito de la WTA en la que ya ha conquistado un título.
Eurosport – Hace 17 horas
En poco meses, la joven Lara Arruabarrena (20 de marzo de 1992, Tolosa, Guipúzcoa, España) ha pasado de ser una promesa del tenis femenino español a ser una realidad. En febrero, logró la victoria final en el torneo WTA de Bogotá con solo 19 años, y desde entonces ha crecido hasta instalarse entre las 100 mejores jugadoras del mundo. La presencia en los cuadros finales del Mutua Madrid Open y de Roland Garros o su primera victoria en un Grand Slam en el US Open del pasado mes de agosto son algunos de los logros de Lara Arruabarrena en un año memorable para ella que repasa en esta entrevista exclusiva con la página web oficial del Mutua Madrid Open.
Lara, has disfrutado este año de una magnífica temporada de debut en el circuito de la WTA. ¿Imaginabas que podías conseguir lo que has logrado en 2012 o te ha sorprendido incluso a ti misma?
Yo me había puesto al principio de temporada la meta de llegar al Top 100 al final del año, pero tampoco pensaba que iba a superar esa meta y a quedar bastante más adelante, ya que estoy en el puesto 77 y me queda un torneo por jugar. Pensaba que podía llegar al 100, pero no pensaba terminar como he terminado, así que estoy muy satisfecha.
Uno de los momentos más destacados del año para ti seguramente fue en febrero cuando conquistaste el torneo de Bogotá. ¿Qué sentiste en el momento en el que lograste tu primer título?
En aquel torneo estuve a punto de caer eliminada en la primera ronda, porque iba perdiendo 5-2 en el tercer set, y muchas veces cuando empiezas un torneo así piensas en lo cerca que has estado de la derrota y juegas más suelta, y eso es lo que me pasó allí. Fui jugando con más confianza a medida que avanzaban las rondas, pero no me esperaba ganar ese torneo. Si me lo hubieran dicho el primer día no me lo hubiera creído, pero fui creciendo en confianza y al final conseguí ganarlo.
Meses después recibiste una Wild Card para jugar el Mutua Madrid Open. ¿Qué supuso esto para ti?
Yo sabía que era difícil, porque había bastantes jugadoras que lo querían. Yo ya había pedido Wild Card el año pasado para jugar la ronda previa, y este año me habían dicho que tenía posibilidades de tenerlo, y más después de lo que hice en Bogotá. Al final me lo dieron y me puse muy contenta. Me hizo mucha ilusión.
¿Cómo fue la experiencia de jugar un gran torneo como el Mutua Madrid Open, en España y con el apoyo del público?
Siempre es bonito jugar en España. Me dio mucha pena cuando quitaron el torneo de Marbella porque jugar frente a tu público siempre ilusiona más, por el hecho de que te apoyan a ti. En Madrid, me dieron la Wild Card y estuve muy contenta. Lo malo es que me tocó Agnieszka Radwanska en primera ronda, que es una rival bastante dura, pero a mí me hizo mucha ilusión jugar ahí, además con la novedad que suponía jugar sobre tierra azul.
Después del Madrid Open disputaste tu primer cuadro final de un Grand Slam en Roland Garros, y en el US Open ya lograste tu primera victoria en un grande. ¿Cómo es un Grand Slam desde dentro?
Ya solo estar es increíble. Ya había jugado las previas de los cuatro Grand Slam, pero este año por fin conseguí alcanzar el cuadro final, y me sentí muy contenta, aunque en Roland Garros me tocó también una rival muy dura como es Ana Ivanovic. Fue una experiencia increíble, porque pude jugar en una pista grande y ante una jugadora grande. Después en el US Open quizá me esperaba menos, porque yo soy una jugadora más de tierra. Me sorprendió superar la primera ronda porque en pista dura me cuesta más jugar.
¿Qué nota le pones a tu actuación general esta temporada?
Una nota bastante alta, porque el objetivo que me había puesto al principio de año lo he superado. No imaginaba al principio del año acabar así. Me imaginaba que con trabajo podía superar el objetivo que me había puesto, pero tampoco me esperaba acabar tan bien. Además, he crecido mucho como jugadora, así que me pongo un 8,5 o un 9.
¿Qué aspecto crees que es el más destacado de tu juego?
Soy una jugadora luchadora. A la mayoría de las chicas les cuesta mucho moverse. Hoy en día el tenis femenino se basa en golpes muy fuertes, y yo no tengo esa característica, entonces tengo que correr mucho. Así que creo que lo más destacado de mi juego es que corro mucho, que soy muy luchadora y que tengo una buena defensa.
¿Y en qué crees que necesitas mejorar más?
En el saque.
¿Cuáles son los grandes objetivos que te marcas para este final de temporada y para el año que viene?
Para el final de temporada solo me queda un torneo por jugar, en Luxemburgo y en indoor, y me gustaría jugar bien y si puede ser, ganar algún partido, pero tampoco voy con un objetivo fijo a este torneo. Solo jugar bien e intentar ganar partidos. Para la temporada que viene me he marcado como objetivo estar entre las 40 mejores del ránking. Sé que es un poco ambicioso, pero yo me he marcado esa meta y si no se consigue no pasa nada, pero si se consigue, sería increíble.
¿Tienes ganas de verte representando a España en la Copa Federación?
A mí me encantaría. La Copa Federación es algo que siempre me ha gustado mucho. Me llama mucho la atención el jugar por equipos y con España. Me encantaría ir. Tengo que hacer méritos para ganármelo, pero no es algo que yo pueda decidir. Espero que la capitana algún día decida que vaya.
No hay comentarios:
Publicar un comentario