Los cinco mayores bancos acaparan más de la mitad del negocio financiero
El Eco
Las cinco primeras entidades españolas acaparan ya más de la mitad de los activos del sistema. La cadena de adquisiciones de entidades vulnerables y la facilidad para atraer a clientes procedentes de las antiguas cajas favoreció que acabasen el año 2012 con el 51,4% de la tarta, una propiedad casi 10 puntos superior al 42,4% que gestionaban cinco años atrás.
El top five por dimensión lo integran Santander, BBVA, CaixaBank, Bankia y Sabadell, aunque las estadísticas, procedentes del Banco Central Europeo (BCE), no detallan marcas. Una compilación similar, realizada por el Banco de España en su Memoria de Supervisión, cifra en el 52,4% la cuota en activos, 51,9% en créditos y 51,7% en depósitos. El guarismo difiere porque extiende su análisis a las seis primeras enseñas, excluyendo a la banca nacionalizada. Es decir, saldría Bankia y sumaría al Popular y Kutxabank.
En ambos casos revelan un proceso de concentración hacia pocas manos aún en avance. Un conocido banquero cifraba hace pocos meses en el 60% la porción en depósitos que acabaría en el Santander, BBVA y CaixaBank tras la reestructuración del sector, frente al 38 por ciento actual. Gran parte del salto llegará, previsiblemente, con la adjudicación de Novagalicia y CatalunyaBanc. La banca propiedad del Estado acapara el 15,8% del total, incluida Bankia.
El salto de dimensión y acumulación de activos y negocio responde a dos situaciones. Por un lado, la ampliación de perímetro con integraciones como la de Unnim por parte de BBVA, la absorción de Cívica y la red de la antigua Caixa Penedés por CaixaBank o la del Guipuzcoano y la CAM por parte del Sabadell. Quedan fuera del cómputo la compra de Banco de Valencia por CaixaBank o Banco Gallego y el negocio de Lloyds por el Sabadell, al haberse cerrado este año.
El segundo factor que refuerza a los grandes es la capacidad de sus marcas, vistas por el ciudadano como más sólidas y resistentes, para atraer a clientes temerosos de la salud de sus entidades. Sólo el Santander y BBVA captaron más de 60.000 millones en depósitos en el último año con la crisis de las cajas.
El principal riesgo de concentración es que degenerase en un oligopolio en perjuicio de los precios. Las cajas pivotaron su expansión en ofertas agresivas. Favoreció precios baratos, pero también está detrás de las debilidades sobrevenidas cuando han venido mal dadas.
La gran banca española aglutina ya más cuota en activos que la alemana, francesa, italiana o británica. Se sitúa en la media europea y a distancia de Grecia, Holanda, Finlandia o Dinamarca, que reúnen cuotas de entre el 66 y 82,1%. El peor ratio lo exhibe Estonia, con un 89,6%. Alemania, el menor, con un 33%, tras escapar sus cajas de la mayor carga en transparencia, provisones y capital impuesta a las españolas
No hay comentarios:
Publicar un comentario