miércoles, 20 de mayo de 2015

Manualillos de Inversión ( 1 )


Nuevos en la Plaza/Parquet...

Empresas recién aterrizadas en el parqué ¿Por cuál apostar?


El apetito por la renta variable que se ha vivido en este inicio de 2015 ha traído consigo nuevas compañías al mercado español. ¿Cómo las ven los expertos? ¿Merecen la pena como inversión? ¿Cuáles son las más atractivas? Éstas son las conclusiones.mprimir
Los primeros meses de 2015 han sido un tiempo de alegrías para la renta variable a nivel europeo. Lógicamente, España ha tenido su cuota en esa escalada. Así, los índices han ido tomando vuelo cada vez a mayor altura.
Detrás de la entrada de capital en las empresas cotizadas hay una fuerte razón de peso: Las medidas impulsadas por el BCE en el mes de enero, cuando se anunció la puesta en marcha de un programa de compra de deuda alrededor del Viejo Continente por valor de más de un billón de euros hasta septiembre de 2016. Esto deprimió la rentabilidad en el mercado de renta fija, debilitó al euro frente al dólar y llevó a los inversores a refugiarse en las bolsas, como apuesta con más posibilidades de revalorización.
En este contexto, algunas empresas han decidido aprovechar la entrada masiva de capital al sistema para poner en el mercado sus compañías. En España, AENA, el operador público de infraestructuras aeroportuarias, fue el primero. Tras ésta, llegó la división de renovables de ACS, denominada Saeta Yield. A estas compañías se han sumado recientemente, la cadena de centros dietéticos Naturhouse, el fabricante ferroviario Talgo y la concesionaria de gestión de torres de telecomunicaciones propiedad de Abertis, renombrada como Cellnex.
Antes de lanzarse a la compra, el analista de XTB Rodrigo García se pregunta por qué estas empresas deciden abrirse al mercado, es decir, vender a otros una parte de su compañía. Para este experto, es diferente una operación de OPS, ampliación de capital y otras formas de financiación que una OPV, donde quien vende tiene mucha más información que quien compra. García cree que es demasiado arriesgado decantarse por una de estas compañías antes de que tengan un histórico de cotización más amplio y estén sometidas al escrutinio de los auditores externos que califiquen sus cuentas trimestre tras trimestre.
Entroncando con la reflexión de García, José Lizán, gestor de activos de Auriga Global, apunta a Naturhouse como el ejemplo de empresa que sale a cotizar principalmente como forma de rentabilizar la inversión inicial de sus fundadores.
¿Cuál gusta más y menos?
La mayoría de expertos, de apostar por alguna de ellas se quedan con AENA y con Cellnex. Así, el gestor de renta variable de Renta 4, Javier Galán, cree que el gestor aeroportuario ha conseguido un fuerte incremento de generación de caja vía reducción de costes. Algo que rentabiliza a través de la remuneración al inversor, dado que no tiene grandes necesidades de realizar inversiones, más allá de puntuales oportunidades de compra que puedan surgir como algún aeropuerto en América Latina. Para Sergio Cano, gestor de renta variable de Gesinter, también es de las opciones más apetecibles, dado que se encuentra en una posición de monopolio, lo que la hace muy segura. Por otro lado, también cree que el alto dividendo es muy apreciado y algo que buscan muchos inversores en la actualidad.
Más dudas ofrece esta compañía para José Lizán, de Auriga. Para este experto es inquietante que tenga 28 aeropuertos de los que 25 no son rentables en España. «Es verdad que Barajas, El Prat, las islas, Alicante y Málaga van muy bien, pero el resto pierden entre dos y seis millones de euros anuales». Por otro lado, Lizán cree que es una acción más para mantener que para entrar, dado que desde la OPV, que salió en 58 euros, el valor ha subido por encima de ochenta y ahora mismo cotiza a unos múltiplos muy altos. Además, cuenta dentro de su núcleo de accionistas con grandes bancos americanos de inversión que podrían estar manteniendo alto el precio de los títulos y que a medida que vayan soltando papel la valoración podría ir cayendo.
La otra compañía que suscita más interés de las recién llegadas al parqué es Cellnex. Javier Galán cree que es una concesionaria con un modelo de negocio sólido. «Además, todavía tiene posibilidades de crecimiento en Europa comprando torres de las compañías de telefonía móvil, tal y como han hecho sus homólogos en Estados Unidos». Para José Lizán tiene un comportamiento de bono, con poco movimiento en su cotización y alto dividendo. Para este experto su modelo de negocio está maduro y cree que como mucho le pueden quedar dos años de recorrido. Sergio Cano sí cree que puede tener posibilidades de ascender y destaca sus ingresos recurrentes.
Fuera de estas dos, los expertos son mucho más escépticos. Talgo es una apuesta interesante para Javier Galán. El gestor de Renta 4 cree que no está justificada la fuerte caída que lleva. Así, estima que tiene una posición de fortaleza en España, Arabia Saudí y Kazajistán. No obstante, cree que tiene que ir demostrando sus posibilidades en las presentaciones de resultados trimestre a trimestre. Así, tampoco olvida su amplia competencia, con compañías como Siemens, Bombardier, Alstom o Caf. Lizán ve complicado su recorrido a corto plazo, porque va muy ligado al gasto público en infraestructuras en la OCDE, que de momento no está muy boyante. En cualquier caso, opina que es necesario este tipo de inversiones y a medida que se reactiven también aumentarán las posibilidades de Talgo.
Este analista es el único que se ha pronunciado sobre Saeta, sin demasiado optimismo. Cree que tiene un modelo de negocio previsible, con alto dividendo, pero que ya está bien valorada y no cuenta con demasiadas posibilidades de ascenso.
En resumen, los expertos dejan entrever que todavía hace falta tiempo de aclimatación de estas compañías a la dinámica de los mercados para tener más claro por dónde tirar. Como corolario podría servir el análisis que hace Daniel Pingarrón, estratega de mercados de IG. Este experto cree que Cellnex podría ser la más atractiva. También AENA, «pero al precio al que está ahora mismo ya no» y concluye: «Ahora mismo, encuentro alternativas en el mercado con más historia y menos riesgo por las que apostar».

No hay comentarios: