miércoles, 6 de mayo de 2015

Manualillos para una crísis ( 1 )


Que sí, son factores exógenos!

SIN OLVIDAR DE LOS RIESGOS

Petróleo, euro y QE, los vientos favorables que impulsan a España


Imprimir
Bruselas elevó las previsiones económicas para España. Según la Comisión Europea, el PIB español crecerá en 2015 un 2,8%, una décima menos de lo estimado por el Gobierno, y dos décimas menos de lo que espera BBVA, que también presentó ayer su informe Situación de España.
Tanto Bruselas como el servicio de estudios de la entidad coinciden en que la economía europea se beneficiará de una serie de factores favorables, entre ellos, "los precios del petróleo se mantienen relativamente bajos, el crecimiento de la economía mundial es sostenido, el euro ha seguido depreciándose y las políticas económicas".
"En relación a la política monetaria, la expansión cuantitativa llevada a cabo por el Banco Central Europeo está afectando significativamente a los mercados financieros, contribuyendo a una disminución de los tipos de interés y expectativas de mejores condiciones crediticias. La política fiscal en la UE, neutra en términos generales ni restrictiva ni expansionista, también acompaña al crecimiento. Con el tiempo, la continuación de las reformas estructurales y el Plan de Inversiones para Europa de la UE también deberán dar sus frutos", aclaran desde Bruselas. 
Así, según BBVA Research el descenso del precio del petróleo supone "un choque positivo sobre la economía mundial. Petróleo más abundante a precios más bajos aumenta la renta disponible de hogares y empresas consumidoras, lo que favorece el gasto en consumo e inversión".
Joaquín López, analista de XTB, destaca, además, que "la política monetaria impuesta por el BCE desde principios de año, que durará como mínimo hasta septiembre de 2016 alimentará la economía. Eso provoca un exceso de liquidez que es utilizado por los países para financiarse a los tipos más bajos de la historia y por lo bancos para ayudar a fluir el crédito a las empresas y hogares. Algo que debería mejorar directamente el consumo, la gran preocupación en el viejo contiene. Una mejora del consumo que auparía la inflación y devolverla al terreno positivo".
En cuanto a la debilidad del euro, ésta abarata las exportaciones y turismo se benefician de un euro menos fuerte porque hace nuestros productos más competitivos y porque los turistas tienen, si su moneda es más fuerte que el euro, más capacidad para gastar en España cuando vienen de vacaciones. Sin embargo, el mayor cliente comercial de España es Europa, así que en nuestro caso, la ventaja no lo es tanto. Sí lo sería para la balanza comercial europea, señalan desde Bankinter.
Sin embargo, el economista jefe del Grupo BBVA, Jorge Sicilia, ha instado a aprovechar este entorno para generar las condiciones con reformas que permitan ritmos de crecimiento sostenibles en entornos más desfavorables, porque "los vientos favorables no siempre van a durar". Especialmente con una tasa de paro del 20%. De hecho, Bruselas ha advertido que pese a esta aceleración económica, la tasa se situará en el 20,4% a finales de 2016 y seguirá incumpliendo sus objetivos de déficit. 
Riesgos 
Y mientras Europa se encuentra en una fase de expansión monetaria, Estados Unidos afrontará como muy pronto en la segunda mitad del año su normalización. José Luis Martínez, estratega de Citi en España, "cree que no tiene por qué ser negativo a corto plazo. Aunque, es evidente, sí puede llevar a una mayor inestabilidad de los mercados financieros".
Pero Europa en general, y España, en particular, deben estar muy atentos a otros factores externos que pueden ser fuente de inestabilidad. Como recuerda, Martínez, "la inestabilidad política en muchos países del área. Comenzando por Grecia. Y sin olvidarnos del escenario de demanda mundial, con la debilidad de China como foco de atención".
Para López, la normalización de la Fed será a corto plazo negativa y en el medio quizás de forma positiva. "Todavía no tenemos claro si los tipos en Estados Unidos los subirán a mediados de año o a finales. Lo que es seguro es que cuando suban el mercado americano notará una corrección que muy seguramente arrastrará a las plazas europeas. Pero esta subida de tasas en Estados Unidos puede hacer más atractivas las bolsas europeas y asiáticas. Otro factor importante a destacar será el debilitamiento del euro en cuanto se tome dicha medida", señala.
Pero sobre todo, destaca que el "mayor riesgo ahora mismo es el de la estancación, que no se crezca a un ritmo que justifique tanto estimulo cuantitativo. También es importante que acompañe al crecimiento la inflación y que paulatinamente se produzca un aumento de los precios que espante al fantasma de la deflación. Otros factores que pueden condicionar la recuperación son los de índole geopolítica. Grecia todavía no ha llegado a un acuerdo con las instituciones y a pesar de que no hay riesgo de default, el riesgo de contagio siempre está presente. Además es un año de elecciones en varios países europeos que puede provocar cierta volatilidad".

No hay comentarios: