¿Estará el infierno de 2017 en las 'commodities'?
Finanzas.com
Materias primas, energía, metales o, en definitiva, commodities, aquí puede saltar el próximo cisne negro que acongoje a los inversores en 2017, y de hecho hay una alta probabilidad de que alguna catástrofe inesperada ocurra, según los analistas de Barclays, que citan una lista de amenazas que van desde el 'default' de Venezuela hasta una guerra comercial con China o disturbios en Chile.
"La nueva política del populismo y las políticas comerciales proteccionistas tienen la capacidad de interrumpir potencialmente la oferta global y las tendencias de demanda para varias commodities", explican estos expertos. "Vemos los riesgos para 2017 sesgados al alza, lo que se basa en una alta probabilidad de riesgo de interrupción" de suministros, apuntan.
El mercado de materias primas terminó el año pasado en positivo, lo que no sucedía desde 2010, impulsado sobre todo por la recuperación de los precios energéticos y, en la última parte del año, por la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, además del efecto desde el verano del también inesperado 'Brexit'. En Barclays creen que este año también habrá sorpresas, y de hecho, dicen que la política importará tanto como la economía.
"Los cines negros en el mercado de commodites vienen de muy diversas maneras, y al mercado le puede llevar años o apenas unos instantes ponerlos en precio", explican en Barclays. Se refieren a todos aquellos eventos extremos que las bolsas no han descontado, sorpresas que podrían venir desde mercados como Rusia, China o Turquía, apuntan estos expertos.
La lista de amenazas latentes que citan los economistas de Barclays es extensa. Por ejemplo, cines negros en forma de pérdida de producción de petróleo en Venezuela después de un 'default' o una inesperada desaceleración la economía china. Aunque también podrían darse lo que denominan como "amenazas al tránsito" o eventos que podrían afectar al transporte de las 'commodities' en zonas clave, como el Mar de China Meridional.
En este sentido, uno de los problemas más serios que podría golpear al mercado de materias primas tiene que ver con la relación entre Estados Unidos e Irán, que podría deteriorarse, si es que se concretan las declaraciones de Trump de dar por finiquitado el reciente acuerdo sobre armamento nuclear, que es el que ha dado lugar al fin de las sanciones. "No debería sorprendernos que la promesa de Trump de desmantelar el acuerdo nuclear con Irán sea uno de los mayores riesgos alcistas para los mercados petroleros este año", dicen en Barclays. No obstante, piensan que el presidente electo moderará su discurso frente a las promesas que lanzó en campaña.
Otro problema serio vendría si Venezuela va a la quiebra, al 'default'. Ello provocaría que la banca internacional congelara las cuentas de Petróleos de Venezuela; la consiguiente crisis de liquidez que tendría que afrontar la petrolera estatal venezolana provocaría la incapacidad de hacer pagos a sus socios para llevar a cabo las operaciones comerciales del día a día, lo que terminaría por lastrar la producción de oro negro.
China también ofrece margen de preocupación a los expertos, pues lo mismo podría darse un descenso inesperado en el ritmo de expansión económica que dañe la demanda de materias primas, hasta una guerra comercial que implique a Estados Unidos, país que podría diseñar un nuevo esquema de aranceles para poner freno a la importación de productos del gigante asiático. Incluso las elecciones en Chile podrían dar origen a disturbios, lo que afectaría al mercado del cobre y podría provocar interrupciones en el suministro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario