lunes, 2 de enero de 2017

Se vá un Sr. de las Finanzas patrias....

Fallece José Ángel Sánchez Asiaín, el banquero que introdujo las tarjetas de crédito en España

Impulsor de la opa a Banesto fallida en 1987 y de la adquisición del Banco de Vizcaya por el Banco de Bilbao
  
Bolsamania | 02 ene, 2017  09:15 -
josé ángel sánchez asiaín
El pasado 31 de diciembre falleció el banquero que introdujo las tarjetas de crédito en España, José Ángel Sánchez Asiaín a los 87 años. Expresidente del Banco de Bilbao retirado en 1990, fue el artífice de la opa finalmente fallida a Banesto en 1987 y de la adquisición del Banco de Vizcaya posteriormente.
José Ángel se licenció en derecho por la Universidad de Deusto, y se doctoró en economía por la Universidad Central de Madrid. Nacido en Baracaldo, entró en el servicio de estudios de la entidad bilbaína en 1954, pasando a director general y rápidamente a presidente tras ganarse el respeto de las familias de Neguri, mayoría en el consejo de administración del banco.
Como presidente de la entidad, fue el principal impulsor de las tarjetas de crédito y débito en España enfrentándose a un consejo de administración conservador repleto de personajes destacados de la burguesía vizcaína. Puso así la primera piedra para la modernización de un sistema bancario español anticuado.
Otra de las principales preocupaciones de Asiaín, era el reducido tamaño de los bancos españoles para competir en un mercado cada vez más globalizado. Su solución era la concentración, y por ello se lanzó a la compra de Banesto en noviembre de 1987, popularizando en término opa en la jerga financiera. La operación no llegó a buen puerto pese a contar con el apoyo del gobierno Socialista y fue frenada por Mario Conde, en aquel momento abogado del Estado.
Aquella operación fallida sobre Banesto dio lugar a BBV, tras la compra del principal competidor vasco del Banco de Bilbao, el Banco de Vizcaya. Asiaín compartió entonces la presidencia con Pedro Toledo, para retirarse en 1990, dejando en el cargo el que hasta entonces había sido su segundo, Emilio Ybarra.

No hay comentarios: