jueves, 10 de diciembre de 2020
China en cabeza del pelotón...
China toma la iniciativa en finanzas para el desarrollo
9 de diciembre de 2020
KEVIN P. GALLAGHER
REBECCA RAY
China ha proporcionado a muchos países en desarrollo los recursos adicionales que habían buscado durante mucho tiempo de Occidente. Si los prestamistas chinos alinean esta financiación con los esfuerzos para garantizar la sostenibilidad financiera y ambiental, el mundo tendría muchas más posibilidades de lograr una recuperación verde e inclusiva de la crisis COVID-19.
BOSTON - Según las nuevas estimaciones, China financia ahora el desarrollo en el extranjero casi al mismo nivel que el Banco Mundial. Dado que los países están luchando actualmente para combatir el COVID-19, proteger a los vulnerables y preparar una recuperación ecológica e inclusiva, este aumento significativo de la financiación mundial para el desarrollo podría potencialmente traer beneficios importantes a la economía mundial.
Pero, como cualquier gran afluencia de capital al mundo en desarrollo, la asistencia financiera de China también plantea grandes riesgos, especialmente en lo que respecta a la angustia de la deuda, la pérdida de biodiversidad y el cambio climático.
Un nuevo conjunto de datos interactivo del Centro de Políticas de Desarrollo Global de la Universidad de Boston realiza un seguimiento de los compromisos de préstamos soberanos en el extranjero de los dos bancos de políticas globales de China: el Banco de Desarrollo de China y el Banco de Exportación e Importación de China. Entre 2008 y 2019, la financiación mundial para el desarrollo de China ascendió a 462.000 millones de dólares, apenas 5.000 millones de dólares por debajo de los compromisos soberanos del Banco Mundial en el mismo período.
La financiación para el desarrollo de China está muy concentrada en infraestructura, un sector con un fuerte potencial para estimular el crecimiento económico, así como en sectores extractivos. El Banco Mundial estima que las inversiones de China en el extranjero podrían conducir a un aumento de los ingresos reales mundiales de hasta el 2,9% para 2030, y que las economías receptoras experimentaran ganancias de ingresos reales de hasta el 3,4%. En contraste, los investigadores que utilizan técnicas de modelado similares estimaron en 2016 que el pacto comercial de la Asociación Transpacífico (TPP) impulsaría el crecimiento en sus países miembros en sólo un 1,1% para 2030, y a nivel mundial un 0,4%.
Además, las próximas investigaciones en el American Economic Journal muestran que cada proyecto financiado con financiación china ha producido un aumento de 0.41-1.49 puntos porcentuales en el crecimiento económico. El mismo estudio no encontró pruebas sólidas de que los proyectos del Banco Mundial promovieron el crecimiento.
Sin embargo, el aumento de la financiación china para el desarrollo ha suscitado preocupaciones sobre la posible dificultad de la deuda en los países receptores. Aunque este financiamiento abarca el mundo, el 60% de ella hasta la fecha ha ido a sólo diez países: Venezuela, Pakistán, Rusia, Brasil, Angola, Ecuador, Argentina, Indonesia, Irán y Turkmenistán. Varios pueden ahora tener problemas con las obligaciones de pago.
A principios de este año, el G20 estableció la Iniciativa de Suspensión del Servicio de la Deuda (DSSI, por susten, por susten los reembolsos de préstamos oficiales bilaterales para 73 de los países más pobres del mundo hasta mediados de 2021) mientras luchaban por hacer frente a la pandemia y la crisis económica asociada. Según la base de datos DSSIdel Banco Mundial , el servicio de deuda adeudado a China hasta 2021 es similar a las deudas adeudadas con el Banco Mundial y a todos los acreedores multilaterales combinados.
Desarrollo inteligente
mazzucato20_Robin UtrechtSOPA ImagesLightRocket via Getty Images_covid vaccine
Diseñar vacunas para personas, no beneficios
MARIANA MAZZUCATO, et al. examinar los problemas sistémicos más profundos que acechan detrás del progreso biomédico reciente hacia la derrota de COVID-19.
7
Añadir a marcadores
Anterior
próximo
La financiación del desarrollo chino también plantea riesgos para la biodiversidad y la estabilidad climática. El nuevo conjunto de datos de la Universidad de Boston localiza cada proyecto financiado por China por su longitud y latitud, lo que permite a los usuarios identificar su proximidad a regiones sensibles desde el punto de vista de la biodiversidad. De los 615 proyectos allí trazados, 124 están en áreas protegidas nacionales y 261 están dentro de hábitats críticos.
Además, en un artículo reciente coautor con científicos de la Universidad de Princeton, encontramos que entre 2006 y 2015, los préstamos públicos de los dos bancos de políticas de China financiaron más capacidad de generación de energía a nivel mundial (59 gigavatios) que los diez bancos multilaterales de desarrollo más grandes combinados (55 GW). Aunque este préstamo chino ayudó a aumentar la capacidad energética mundial, el 64% de esas plantas estaban en el sector del carbón, que consume mucho carbono, emitirá más de 12 gigatoneladas de dióxido de carbono a lo largo de su vida.
China, sus deudores y la comunidad internacional necesitan maximizar los beneficios y minimizar los riesgos de esta tan necesaria financiación mundial para el desarrollo. A lo largo de 2021, China tendrá tres grandes oportunidades para encabezar este esfuerzo.
Dentro del G20, China es ya el mayor participante en el DSSI, habiendo suspendido hasta ahora más de 1.900 millones de dólares en servicio de deudas. En su cumbre de noviembre, los líderes del G20 adoptaron un marco que va más allá de la suspensión de la deuda y podría proporcionar un alivio real de la deuda a los países más pobres. China podría tomar la iniciativa y exigir que los países que se benefician del alivio de la deuda utilicen su nuevo espacio fiscal para objetivos de desarrollo verde.
Bundle2021_web_discount
Suscríbete a Project Syndicate
Disfrute de acceso ilimitado a las ideas y opiniones de los principales pensadores del mundo, incluyendo lecturas largas semanales, reseñas de libros y entrevistas; La revista impresa anual Year Ahead; el archivo PS completo; y más – Todo por menos de $9 al mes.
SUSCRÍBETE AHORA
En mayo de 2021, China acogerá la Conferencia de las Partes en el Convenio sobre la Diversidad Biológica y podría comprometerse a alinear su financiación para el desarrollo en el extranjero con los nuevos objetivos mundiales en diversidad biológica. Esta es una recomendación principal formulada por un organismo patrocinado por el Ministerio de Ecología y Medio Ambiente de China, y se basaría en los esfuerzos de protección de la biodiversidad nacional de China.
Por último, en la cumbre de las Naciones Unidas sobre el cambio climático COP 26 celebrada en Glasgow en noviembre, China podría prometer extender su promesa recientemente anunciada de convertirse en carbono neutral para 2060 a su financiación para el desarrollo en el extranjero. China ya es líder mundial en la financiación y difusión de la energía solar y eólica a nivel nacional; al reorientar su financiación para el desarrollo, podría propagar rápidamente estas tecnologías por todo el mundo.
China ha liderado el camino en la pro de proporcionar a los países en desarrollo los recursos adicionales que habían buscado desde hace mucho tiempo de Occidente. Si los prestamistas chinos logran alinear esta financiación con los esfuerzos para garantizar la sostenibilidad financiera y ambiental, el mundo tendría muchas más posibilidades de lograr una recuperación verde e inclusiva de la crisis COVID-19.
Apoyar comentarios de alta calidad
El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, pudo haber prometido un "regreso a la normalidad", pero la verdad es que no hay vuelta atrás. El mundo está cambiando de manera fundamental, y las acciones que el mundo tome en los próximos años serán fundamentales para establecer las bases para un futuro sostenible, seguro y próspero.
Durante más de 25 años, Project Syndicate se ha guiado por un simple credo: Todas las personas merecen acceso a una amplia gama de puntos de vista por parte de los líderes y pensadores más importantes del mundo sobre los temas, eventos y fuerzas que dan forma a sus vidas. En un momento de incertidumbre sin precedentes, esa misión es más importante que nunca, y seguimos comprometidos a cumplirla.
Pero no hay duda de que nosotros, como tantas otras organizaciones de medios de comunicación hoy en día, estamos bajo una creciente tensión. Si usted está en una posición para apoyarnos, por favor suscríbase ahora.
Como suscriptor, disfrutarás de acceso ilimitado a nuestro conjunto On Point de lecturas largas y reseñas de libros, entrevistas a colaboradores de Say More, revista The Year Ahead, el archivo completo de PS y mucho más. También apoyará directamente nuestra misión de entregar los comentarios de la más alta calidad sobre los temas más apremiantes del mundo a una audiencia lo más amplia posible.
Al ayudarnos a construir un mundo verdaderamente abierto de ideas, cada suscriptor de PS marca una diferencia real. Sí, gracias.
SUSCRÍBETE AHORA
RECOMENDADOS
Estados Unidos pasó la prueba de estrés de Trump
7 de diciembre de 2020 ERIC POSNER
Pensamiento profundo en tiempos oscuros
4 de diciembre de 2020 CHERYL MISAK
El problema de China en Australia
3 de diciembre de 2020 GARETH EVANS
La última oportunidad de Merkel
9 de diciembre de 2020 JAN-WERNER MUELLER
Diseñar vacunas para personas, no beneficios
Dec 1, 2020 MARIANA MAZZUCATO, et al.
Kevin P. Gallagher
KEVIN P. GALLAGHER
Escribir para PS desde 2011
10 Comentarios
Kevin P. Gallagher es Profesor de Política de Desarrollo Global y Director del Centro de Políticas de Desarrollo Global de la Universidad de Boston.
Rebecca Ray
REBECCA RAY
Escribir para PS desde 2020
1 Comentario
Rebecca Ray es Investigadora Académica Senior en el Centro de Políticas de Desarrollo Global de la Universidad de Boston.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario