viernes, 11 de noviembre de 2022
Cantando las cuarenta ante un Simbolo Astur y Mundial....
Indignación frente a Santa María del Naranco por los bienes inmatriculados de la iglesia
Confianza entre los manifestantes en que por fin se puedan revertir las inmatriculaciones: "La junta ya tiene los datos desde 1946"
Por
Redacción Nortes
10 noviembre 2022
Concentración en Santa María del Naranco. Foto: Iván G. Fernández
Recomendados
El Niemeyer proyectará cinco películas del FICX
11 noviembre 2022
Ana Valero: soberanas de sus propias fantasías
11 noviembre 2022
Surfeando sobre la gran ola del Festival Internacional de Cine de Xixón
11 noviembre 2022
La declaración sobre el impacto ambiental de la mina de oro de Salave puede retrasarse meses
11 noviembre 2022
Redacción Nortes
Redacción Nortes
https://www.nortes.me
Te contamos lo ocurrido centradas en la periferia.
Un grupo de manifestantes acudieron este jueves a Santa María del Naranco para pedir que se aclaren y resuelvan las inmatriculaciones realizadas por la Iglesia valiéndose de la ley franquista de 1946, y que ha permitido, solo en Asturias, que los eclesiásticos hayan registrado más de 1.200 bienes inmuebles sin certificado alguno de propiedad. La movilización se simultaneó con otras en más de 20 localidades de España, corriendo a cargo del colectivo Recuperando, con la participación en tierras asturianas de Asturias Laica.
“Estamos muy activos en Asturias y queremos conocer y recuperar para lo público esas inmatriculaciones ilegales valiéndose únicamente del poder de la iglesia y el favor del franquismo”, explicó sobre el terreno el portavoz Luis Fernández González.
Para la concentración asturiana se eligió un emplazamiento simbólico. “Santa María del Naranco o, como a nosotros nos gusta llamarlo, el Palacio del Rey Ramiro, no tiene un documento de inmatriculación, pero eso no quiere decir nada, porque en Santuyano inmatricularon un prado al lado de un cementerio que, casualmente, tenía una iglesia dentro”, ironizó Fernández.
Se mostró el representante de Asturias Laica optimista con la evolución de su reivindicación, “dado que la Junta General ya dispone de las inmatriculaciones desde el año 1946 e irán dando a conocer la información ordenadamente tras un estudio”. Asimismo, se mostró agradecido a IU y Podemos por “la labor desarrollada para conocer la magnitud de este problema”.
Confía Fernández en que “si en Asturias se da un paso, se siga en otras comunidades” y en que por primera vez se reviertan inmatriculaciones sin que medie un estado extranjero: “Todo esto, en último extremo, sería del Vaticano, un estado dictatorial exterior y misógeno”, concluyó.
A la concentración de este jueves acudieron representantes de Podemos e IU. La música la puso La Charanga Ventolín.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario