sábado, 26 de noviembre de 2022
Defendiendo " La Popular "
Concentración ciudadana contra la demolición del edificio de la Popular Ovetense
"Solo pedimos que cumplan la legalidad", aseguran los convocantes de la movilización del primero de diciembre
Por
Andrés Illescas
25 noviembre 2022
Presentación de la concentración contra la demolición de la Popular Ovetense. Foto: A. Illescas
Recomendados
Paco Álvarez presenta su libro de relatos de lucha y dignidad ‘Cabeza alta’
26 noviembre 2022
El fíu de César
26 noviembre 2022
Feminismo para ser libres, eje de la manifestación asturiana del 25N
26 noviembre 2022
Una línea de alta tensión y un gasoducto por el parque natural Ubiñas-La Mesa
26 noviembre 2022
Andrés Illescas
Andrés Illescas
Es periodista.
La sociedad civil volverá a salir a la calle para pelear por la conservación del patrimonio industrial ovetense. En esta ocasión el objetivo de la concentración convocada para el 1 de diciembre a las 19.00 horas es evitar el derribo de la nave de la Popular Ovetense, que forma parte del complejo de la Fábrica de Gas.
Así lo explicaron esta mañana Anxel Nava, Felipe Díaz Miranda y Juan Álvarez, miembros del colectivo Salvemos La Vega, que ven en las recientes operaciones relacionadas con la Fábrica de Gas “otro intento de pelotazo”.
Argumentaron durante la presentación de la convocatoria que el hecho de que el Ayuntamiento renunciara a adquirir el recinto y que este haya acabado en manos de un fondo de inversión privado “supone haber perdido una oportunidad histórica”. Sin embargo, tratándose de una operación entre empresas, EDP y el fondo Ginko Advisor, poco se puede hacer.
El objetivo ahora es hacer valer el informe de Patrimonio del Principado de Asturias para que se dote de protección al edificio de la Popular Ovetense. “Solo pedimos que cumplan con la legalidad. Lo que no queremos es que esto sirva para dar alas a lo ya insinuado por Nacho Cuesta, que supondría rehacer el plan especial, incluir los terrenos adyacentes a la Fábrica de Gas e incrementar la edificabilidad”, subraya Díaz Miranda.
El fondo, en principio, tiene la idea de conservar parte de las estructuras industriales, pero principalmente la rentabilidad de la operación pasa por la construcción de más viviendas. Algo similar a lo que sucede en La Vega, a excepción de que en este caso el suelo ya está en manos privadas y no serán las administraciones quienes lo vendan a constructoras para que edifiquen.
Los convocantes esperan que la concentración a las puertas de la fábrica sirva para presionar al Ayuntamiento de Oviedo y que este incremente el grado de protección de la nave principal del recinto.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario