jueves, 29 de febrero de 2024
El Consistorio se llama andana, porque...TEME LO QUE SABE....
El Oviedo Medieval enterrado bajo La Vega no tiene quien lo excave
El Ayuntamiento regatea la financiación para proseguir con la búsqueda del palacio de Alfonso II.
Por
Diego Díaz Alonso
28 febrero 2024
La Vega. Foto: David Aguilar Sánchez
Desde el 791, fecha de su coronación, hasta su muerte, en el 842, Alfonso II fijó como una de sus prioridades políticas poner a Oviedo en el mapa político de las cortes europeas. Si bien Pelayo había inaugurado en el 718 el Asturum Regnum, no fue hasta el Rey Casto cuando aquella rústica y primitiva monarquía asturiana comenzó a adquirir la apariencia externa de algo mucho más serio y homologable a las cortes europeas de la época. Varias iglesias y un complejo palaciego en el entorno de Santuyano servirían para hacer del Oviedo Alto Medieval una capital cortesana con aromas del Toledo visigodo o del Aquisgrán de Carlomagno.
De todo aquel proyecto iniciado por Alfonso II nos han llegado importantes vestigios al siglo XXI. Otros permanecen ocultos, probablemente bajo la fábrica de La Vega. El arqueólogo Avelino Gutiérrez, que este miércoles participó en una actividad de la plataforma Salvemos La Vega, considera que “es muy probable que bajo la fábrica pueda estar el palacio de Alfonso II”, y añade, “descubrirlo sería un regalo para Oviedo”. El catedrático de la Universidad se muestra prudente con respecto a lo que pueda aparecer tras tantos siglos, movimientos y demoliciones, pero sí considera factible el hallazgo de los cimientos y muros, y quizá otros restos monumentales.
Grupo Arqueos: Avelino Gutiérrez, Daniel Herrera, Lorenzo Arias, Alejandro García y Patricia Suárez.
“Los estudios previos apuntan que vamos en buena dirección, pero hacen falta más catas, mover miles de metros cuadrados, y eso cuesta dinero” explica Gutiérrez. El director del Grupo de Investigación ARQUEOS sobre Arqueología tardoantigua y medieval considera que el Ayuntamiento no está mostrando ningún interés porque estos restos salgan a la superficie: “Nadie se ha puesto en contacto con nosotros”. El grupo considera que un trabajo riguroso requiere un presupuesto de un millón de euros y adelanta que la parte más importante podría estar bajo el lugar en el que se quiere desviar el Bulevar de Santuyano.
Maqueta del palacio de Alfonso II. Foto: Ayuntamiento de Oviedo.
Según Gutiérrez, Oviedo es una ciudad importante en la Edad Media, capital de un reino y punto clave en el Camino de Santiago, pero en la que sus actuales habitantes son poco conscientes de ello. “Se valoran elementos como la Catedral o el prerrománico, pero la ciudad medieval pasa desapercibida porque no hay un lugar en el que se explique el conjunto”. En ese sentido el arqueólogo aboga por seguir poniendo en valor ese patrimonio medieval, como son los restos del antiguo monasterio de La Vega, del siglo XII, “embutidos” en la posterior fábrica de armas fundada al calor de la industrialización del siglo XIX. Gutiérrez también apuesta por un museo de la ciudad que pueda contar toda la historia de Oviedo: “Algunos llevamos años insistiendo en esa idea”.
Desde Salvemos La Vega reclaman al gobierno local y autonómico un estudio arqueológico en profundidad antes de hacer ninguna planificación urbanística de este espacio, que contiene una historia de más de 1.200 años.
ETIQUETASactualidad_cabeceraAlfonso IIarqueologíaEdad MediaLa VegaOviedotemes_cabecera
Artículo anterior
Juli regresa a La Malatería
Artículo siguiente
Vivienda estudiará las zonas de alquiler tensionado
Las ilusiones Socialistas....OVIEDO D.F.
«Estoy convencida de que en las próximas elecciones saldrá un alcalde socialista», dice Losa
P. A.
OVIEDO.
Jueves, 29 de febrero 2024, 01:00
Comenta
La Agrupación Municipal Socialista de Oviedo (AMSO) celebró ayer en la Casa del Pueblo el 132 aniversario de su constitución. Un acto en el que la secretaria general Delia Losa rememoró el nacimiento de la misma, «vinculado a la lucha obrera», los tiempos duros y «nuestro resurgir en la democracia para ya gobernar con una mayoría absoluta en 1982». Dicho esto y tras recordar a figuras como Emilio Llaneza, Álvaro Cuesta, Francisco Varela o Purificación Tomás, lanzó el objetivo: «Aspiramos a que en un futuro próximo, estoy convencida de que en las próximas elecciones municipales, podamos volver a tener un alcalde socialista que dé a la ciudad ese aire progresista moderno y avanzado que representa nuestro partido».
Doble rasero...
Los orígenes del “doble rasero”
El derecho internacional del más fuerte
¿Podemos imaginar relaciones internacionales codificadas e impuestas al resto del mundo por países de América Latina, África, el Cáucaso o Asia? Difícilmente, y por un buen motivo: desde el siglo XVII, el derecho internacional ha reflejado los intereses de las grandes potencias. Sin embargo, sus formas contemporáneas, como las Naciones Unidas, siguen siendo el recurso –por desgracia, a menudo impotente– de los Estados dominados.
por Perry Anderson, febrero de 2024
JPEG - 110.6 KB
LAURA WILLS. – Public Survey (‘Encuesta pública’), 2010
El derecho internacional, en su acepción contemporánea, evoca indefectiblemente la idea de relaciones entre Estados soberanos. En occidente se considera que estas empezaron a cobrar una forma más o menos codificada con los tratados de Westfalia, firmados en 1648 y con los que se puso fin a la guerra de los Treinta Años. Sin embargo, el nacimiento de un corpus teórico sobre el asunto precedió a ese momento fundacional, ya que se remonta a la década de 1530 y a los escritos del teólogo español Francisco de Vitoria. Más que a las relaciones entre los Estados de Europa –de los cuales España era por entonces, con mucho, el más poderoso–, Vitoria se interesó por las que los europeos (empezando, claro está, por los españoles) mantenían con las poblaciones de (...)
Este artículo está reservado a suscriptores.
Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la
Esti Juez chochea!!!!
El fiscal afirma que García Castellón incluye un informe “apócrifo” y sin firmas contra Puigdemont en el caso Tsunami
El Ministerio Público recurre la decisión del juez de introducir en la causa y enviar a Suiza el documento no oficial de la Fiscalía del Supremo sobre la imputación por terrorismo del expresident
— El juez García Castellón afirma que Suiza actúa bajo un “sesgo político” al cuestionar sus acusaciones contra Rovira
El juez Manuel García-Castellón entra a la Audiencia Nacional. EFE/ Mariscal
El juez Manuel García-Castellón entra a la Audiencia Nacional. EFE/ Mariscal
Oriol Solé Altimira
Barcelona — 29 de febrero de 2024 12:44h Actualizado el 29/02/2024 13:05h 0
SEGUIR AL AUTOR/A
Nuevo enfrentamiento entre el juez y el fiscal del caso Tsunami. Esta vez, a cuenta de la respuesta que el magistrado Manuel García Castellón planteó al varapalo que recibió de Suiza, que puso en entredicho su causa por terrorismo sobre Tsunami Democràtic. El fiscal Miguel Ángell Carballo ha recurrido la petición del juez para enviar a Suiza el informe no oficial y “apócrifo” de los fiscales del Supremo partidarios de imputar a Carles Puigdemont por terrorismo al entender que García Castellón lo ha introducido en la causa fuera de los “cauces oficiales”.
Suscríbete para seguir leyendo, sin límites
Europa quiere Guerra....
Militarismo, rearme y tambores de guerra en Europa. Dossier
Francesco Strazzari Tommaso Di Francesco Sebastiano Canetta Anna Maria Merlo 25/02/2024
COMPARTIR:Facebook Twitter Telegram
La ilusión bélica de Occidente
Francesco Strazzari
He aquí el anunciado Zeitenwende: la transición al nuevo tiempo. El canciller alemán Scholtz y el ministro de Defensa Pistorius con elegantes abrigos negros, acompañados por el primer ministro danés Frederiksen: hunden sus palas en la tierra desnuda e inauguran la nueva fábrica Rheinmetall de munición de artillería.
El objetivo proclamado, un millón de piezas en manos ucranianas para marzo, es un espejismo: tras decenas de miles de muertos, Adviivka cae y cada vez luchamos con menos recursos. Las minas y los drones rusos han congelado la iniciativa de Kiev, confinándola a la batalla en el Mar Negro.
Mientras tanto, Rheinmetall ha obtenido pedidos por valor de 10.000 millones: desde que los tanques rusos invadieron Ucrania, el valor de las acciones se ha incrementado más del doble. El secretario general de la OTAN, [Jens] Stoltenberg, señala con el dedo los retrasos del Congreso estadounidense.
Y anuncia un millón de drones y nuevas minas para las defensas ucranianas. Pero el candidato Donald Trump tiene cada vez más ganas de empezar a desmantelar de nuevo la Alianza, mientras Tucker Carlson alaba a Putin y la dolce vita moscovita, y en las cárceles rusas del Ártico devuelven muerto al opositor jefe Navalni. En Occidente, Alemania, Reino Unido y Japón entran en recesión.
La Conferencia de Seguridad de Múnich se inauguró con unas encuestas que muestran que el 87% de los ciudadanos de la UE están a favor de la defensa europea. Fue precisamente en Múnich, en 2007, donde Putin expuso las bases del revisionismo ruso.
Hoy ha recibido una resonante ovación Zelenski, que llegó con un acuerdo bilateral con Londres en el bolsillo, y pasó a firmarlo en París y Berlín (no en Roma). En la sustancial afasia sobre la guerra contra Gaza, mientras Israel bombardea a los palestinos en la barrera entre la Franja y el Sinaí egipcio -un ominoso anuncio de la nueva Nakba-, Alemania habla con Francia de compartir el paraguas nuclear y de incorporar a Turquía -hasta ahora excluida por su coqueteo con los [sistemas de defensa antiaérea] S-400 rusos- a la iniciativa del escudo antimisiles continental: 17 países, incluidos las neutrales Austria y Suiza. Francia es fundamental, porque el sistema no será íntegramente made in Europa, sino que incluirá el Patriot estadounidense y el Arrow israelí.
Los países europeos gastan ahora 380.000 millones de dólares en defensa: eran 230.000 millones en 2014, el año de la invasión de Crimea. Ursula von der Leyen declara que la UE impulsará su industria de defensa, como hizo con las vacunas y el gas: gastará más en pedidos europeos, en lugar de comprar a terceros países, como los EE. UU.
Se esperan resistencias por parte de algunas capitales, pero el camino está marcado. El propio Draghi, además, se ha mostrado confiado en caso de victoria de la derecha en las europeas: una vez en el Gobierno, no podrán negar que la europeización de la defensa es imperativa y conveniente.
Sin embargo, el propio Stoltenberg, el 31 de enero, señaló con franqueza a la Heritage Foundation que más OTAN significa más mercado para la industria militar norteamericana: prueba de ello es que los aliados atlánticos se han comprometido a comprar armas norteamericanas por valor de 120.000 millones en los dos últimos años. Misiles para el Reino Unido, Finlandia y Lituania, tanques para Polonia y Rumanía, y F-35 para todos los demás: así que "la OTAN es un buen negocio para los Estados Unidos".
En Múnich, la vicepresidenta norteamericana, Kamala Harris, denunció las fallidas ideologías del aislacionismo y el autoritarismo que están desestabilizando el mundo. Reivindicó la importancia del liderazgo de Washington, situando a la OTAN en el centro, y advirtió en contra del riesgo de que un futuro presidente norteamericano abandone a sus aliados para apaciguar dictaduras.
Los EE. UU. cuentan desde hace tiempo con una fuerza espacial, y recelan de las pruebas antisatélite realizadas por otras potencias con lanzamientos de misiles balísticos.
Prohibida por todos los tratados, la militarización del espacio es un escenario realista, sea cual sea el peso de las especulaciones en Washington en torno al supuesto proyecto ruso de arma atómica en el espacio.
Aunque una deflagración nuclear fuera de la atmósfera tendría efectos indiscriminados poco adecuados para el cálculo estratégico, lo cierto es que los costes y beneficios de proyectar tecnología en el espacio están cambiando rápidamente, a medida que dependemos cada vez más de las vulnerables redes de satélites, desde las infraestructuras civiles hasta los sistemas de alerta de misiles nucleares.
En su interconexión con los datos y la comunicación, los satélites también desempeñan un papel decisivo en la guerra, como demuestra el imperio de Elon Musk: de la geopolítica a la astropolítica hay ahora un paso corto, sobre todo si nos saltamos los tratados de control de armamento.
Un número creciente de políticos y expertos se moviliza para frenar el miedo abogando por un nuevo aumento del gasto militar, en nombre del si vis pacem para bellum. Un escenario que es casi una profesión de fe, en el que la democracia la defendida por fuerzas de progreso que votan indiscriminadamente a favor de los créditos de guerra, gobiernan derechas nacionalistas ablandadas por la necesidad de defender el bloque occidental, mientras que las muchas contradicciones sociales, económicas y políticas que surgen serían con el tiempo reabsorbidas por el justo curso de la Historia.
Un argumento que se rinde a una visión puramente geopolítica y esencialista de Occidente, perdiendo su capacidad de ver las transformaciones globales, las dinámicas de deshumanización que nos atraviesan y el horizonte de la sostenibilidad.
No se discuta qué modelo de defensa. Ignórense los fundamentos empíricos sobre los que se ha construido históricamente la paz (pensemos en el final de la Guerra Fría), que no se encuentran en la pura competencia por el rearme y en la aún más esquiva "victoria" en la confrontación militar, indirecta o directa, sino en la capacidad de gestionar transformaciones contradictorias, de producir consensos y oportunidades para muchos.
Si quieres la paz, prepara la paz.
il manifesto global, 18 de febrero de 2024
Vuelve el Dr. Strangelove, y esta vez no es una película
Tommaso Di Francesco
¿Se acuerdan de la extraordinaria y distópica película de Stanley Kubrick Dr. Strangelove? [¿Teléfono rojo? Volamos hacia Moscú] No es exagerado decir que estamos viviendo en ella. Formamos parte del guión y del escenario de luces brillantes sobre las capitales europeas y los puntos de lanzamiento de misiles. Sin embargo, sólo somos actores, no protagonistas, y no podemos más que temer que todo acabe con la misma conclusión tragicómica.
Hablamos de la deriva militarista de toda Europa, que ahora está adquiriendo un carácter pro-nuclear general, con la situación sin precedentes de Alemania, con el Ministro de Finanzas Lindner, y ahora también los militares de Polonia, reflexionando sobre la necesidad concreta de dotarse de disuasión nuclear. Francia ya tiene armas nucleares, y también el Reino Unido, ahora fuera de la Unión.
Bastó con que Donald Trump reiterase su postura aislacionista norteamericana en plena campaña para las elecciones presidenciales de los Estados Unidos, con su provocadora declaración de que "animaría [a Rusia] a hacerle lo que le diera la gana" a cualquier país de la OTAN que no "pagara las facturas", para que se produjera un estallido de reacciones gubernamentales desde el Viejo Continente, todas dispuestos a demostrar que sus países eran militarmente capaces de valerse por sí mismos, con la consiguiente carrera por ver quién tiene más potencia de fuego. Todo ello con el objetivo declarado de "duplicar": es decir, el gasto tanto en defensa europea como en la Alianza Atlántica.
En resumen, un paso del bienestar [welfare] a la guerra [warfare]. Teniendo en cuenta el hecho de que, en los últimos nueve años, desde 2014, los Estados europeos, además de Canadá han aumentado sus presupuestos militares en nada menos que 600.000 millones de euros, y que en 2024 la mayoría de los países de la OTAN destinarán al menos el 2% a defensa (con países "virtuosos" como Polonia ya casi en el 4% y la Alemania del canciller Scholz destinando ya 100.000 millones de euros a defensa). Por no hablar de la decisión de la UE de tomar fondos incluso Next Generation para suministrar armas para la guerra en Ucrania.
El secretario de la Alianza Atlántica, Stoltenberg, se mostró maravillosamente adaptable, como de costumbre: empezó dándole la razón a Trump ("las críticas... no versan principalmente sobre la OTAN, se refieren a los aliados de la OTAN que no gastan lo suficiente en la OTAN. Y ese es un punto válido") y luego declaró con orgullo que "hay una enorme diferencia, y los aliados europeos han dado realmente un paso adelante." Y es cierto: de hecho, ya estamos siguiendo la agenda de Trump -resulte o no elegido-, pues la Unión Europea ya ha decidido sobre nada menos que 41.000 millones de euros en ayuda militar a Ucrania, precisamente porque teme el advenimiento del magnate aislacionista a la presidencia de los Estados Unidos. A la preocupación se sumó la noticia, también desde los Estados Unidos, de que el presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, el republicano Mike Turner, ha pedido al presidente Joe Biden que haga pública "una grave amenaza para la seguridad nacional", la cual, según la CNN y Reuters, tiene que ver con armas nucleares rusas de alto secreto ubicadas en el espacio (se desconocen más detalles).
La declaración pública de Turner fue probablemente una estratagema para tratar de resolver la espinosa cuestión de cómo conseguir los votos bipartidistas necesarios para enviar muchas decenas de miles de millones en nuevo armamento a Ucrania - Turner forma parte del frente republicano favorable a Ucrania - pero también una prueba de lo que parece ser una cuestión real. A saber, que, en esta dinámica de precipitación hacia la guerra, asoma la perspectiva plausible de que la disuasión nuclear de una potencia nuclear como Rusia -aunque lo niegue públicamente- esté evolucionando hacia cabezas nucleares situadas en el espacio, más allá de las "ordinarias" terrestres y navales. En resumen, del tan cacareado escudo espacial de Reagan a las cabezas nucleares en órbita terrestre de Putin.
Ni que decir tiene que esta perspectiva sólo es más realista si se tiene en cuenta el hecho de que existe un conflicto armado en Europa que enfrenta a un país que dispone de bombas atómicas, Rusia, con Ucrania, que no las tiene, y que todavía quiere entrar en la OTAN (aunque el presidente norteamericano ha dicho que no hasta ahora). La alianza militar participa en esta guerra de forma cada vez más directa con inteligencia y suministros de guerra. Pero aparte de la OTAN, Ucrania -como todo el mundo tiende a olvidar- depende militarmente de los Estados Unidos, que ya tiene al menos un centenar de bombas atómicas repartidas por toda Europa, desde Italia hasta Bélgica y Alemania.
Estoy convencido de que éste no es el camino: que, si la paz y nuestro futuro mismo están amenazados, debido a las condiciones de feroz guerra de trincheras que ahora salpica también al suelo ruso, la única posibilidad es rebobinar la cinta de los diez años de conflicto -desde el Maidán de 2014, Crimea, la guerra civil por el Donbás y los dos años transcurridos desde la agresión de Putin el 24 de febrero de 2022- y encontrar términos para las negociaciones, sin buscar una "victoria" ni en el caso de Kiev ni en el de Moscú, la cual es una perspectiva imposible, como han demostrado estos dos años de derramamiento de sangre. ¿Cuál es la otra opción?
La otra opción es que la perspectiva de un enfrentamiento nuclear en Europa sea inevitable, una confrontación desigual, con los miles de cabezas nucleares rusas operativas frente a los cientos de Francia y el Reino Unido. O, tal como propuso un ministro israelí del gobierno de Netanyahu, ¿por qué excluir también la solución nuclear para los palestinos de Gaza? En ese punto, se trata sencillamente de lo que todo el mundo está haciendo.
Y nuestros líderes europeos parecen estar diciéndonos que "nos preparemos para la guerra", a medida que nos acercamos a las elecciones europeas. ¿Serán las elecciones del Día Siguiente? El Dr. Strangelove ha vuelto. Y ya no se trata sólo de una película.
il manifesto global, 21 de febrero de 2024
Alemania aumenta la producción de armas, con las armas nucleares sobre la mesa
Sebastiano Canetta
El canciller Olaf Scholz, siempre acusado de dar largas a cualquier decisión clave y de sopesar cada palabra pronunciada en público, tiene las ideas claras sobre la nueva vocación de Alemania: industria bélica y defensa atómica para proteger no a la socialdemocracia alemana, sino "nuestros valores occidentales". Está dispuesto a perseguirlos a toda costa, impulsando un proyecto de ley económica de varios miles de millones de euros, a lomos de un país ya asfixiado por la recesión, y asumiendo el precio electoral que pagará su partido, que se ha hundido hasta el tercer puesto en las encuestas tras los democristianos y los nacionalistas fascistas, y sólo ligeramente por delante de los Verdes.
Sin embargo, el giro hacia la guerra en Berlín es un hecho: "Necesitamos que la producción de armas funcione en nuestras fábricas a pleno rendimiento. Debemos centrarnos en la fabricación de toda la munición necesaria", subrayó Scholz, esbozando los dos objetivos principales: seguir suministrando armas a la cada vez más tambaleante capacidad militar ucraniana y preparar a la Bundeswehr de modo que esté lista para el combate en 2025, año en el que el ministro de Defensa alemán prevé un "posible ataque ruso a la OTAN".
No habrá desescalada, pues. No hay grandes disensiones en el seno del SPD, sólo el ligero refunfuño de aquellos a quienes no les ha gustado el cuestionable momento del anuncio, próximo a las elecciones europeas. "¿Nos traerá votos el miedo?"…ésa es la persistente duda que inquieta a algunos dirigentes socialdemócratas; por lo demás, parecen haberse alineado plenamente tras la transformación de Alemania en una gigantesca trinchera de protección del "mundo libre", después de que Scholz esbozara (por primera vez explícitamente) el nuevo discurso de defensa de los "valores occidentales", marcando el nuevo rumbo inmutable de la "locomotora" alemana.
Sin embargo, desde un punto de vista estrictamente militar, la primera potencia económica de Europa sigue en un estado tan ruinoso que difícilmente se podría haber imaginado. El Financial Times ha publicado imágenes que documentan el estado cada vez más lamentable de las fuerzas armadas alemanas, a pesar de la colosal inversión de 100.000 millones de euros del fondo creado por Scholz. La Bundeswehr está "en muchos aspectos hasta peor equipada de lo que estaba antes de la invasión rusa de Ucrania", debido a la guerra de desgaste en la que primero fueron a parar a Kiev los mohosos vehículos blindados heredados de la RDA, luego las versiones obsoletas de los tanques Leopard-2 y finalmente se exigieron los escasos y caros sistemas de última generación vitales para cualquier ejército.
"Precisamente por eso, debemos acelerar ahora el programa de rearme", comentó el ministro de Defensa del SPD, Boris Pistorius, mientras se fotografiaba en la carcasa de un tanque en la fábrica Rheinmetall junto al canciller Scholz. Parece una competición entre líderes, o al menos así lo vio el ministro de Finanzas, Christian Lindner, secretario del FDP, que optó por superar a ambos, elevando la alerta de seguridad al máximo nivel de terror: "No podemos excluir que tengamos que equiparnos con nuestra propia bomba atómica... Cada país tiene que asumir su parte en la defensa común". A la principal candidata del FDP a las elecciones europeas, Marie-Agnes Strack-Zimmermann, no le gustaron sus palabras, pero sólo porque no cree que deba hablarse en público del paraguas nuclear por razones de seguridad.
Sin embargo, la principal candidata del SPD, Katarina Barley, coincide en todo con Lindner. Está convencida de que es necesario continuar las conversaciones más o menos confidenciales con Francia destinadas a compartir el paraguas atómico de Macron, especialmente ahora que Europa está en peligro con la [posible] elección de Trump en los Estados Unidos. En su opinión, las declaraciones sobre la OTAN son una invitación a crear un paraguas atómico europeo: "En el camino hacia un ejército europeo, esto también podría convertirse en un problema".
También hablan abiertamente de bombas nucleares en la vecina Polonia, donde los generales acaban de reiterar la necesidad de trasladar parte de la disuasión nuclear a sus bases aéreas. La distancia entre Varsovia y Berlín se está derritiendo, como demuestra el sonoro fin de la frialdad en las relaciones diplomáticas polaco-alemanas y el inicio de una cooperación activa, incluso en el ámbito militar, como demuestran los planes que están presentando Scholz y el primer ministro polaco, Donald Tusk.
il manifesto global, 20 de febrero de 2024
Sin paz a la vista: Europa y la OTAN corren a rearmarse
Anna Maria Merlo
El mundo avanza a marchas forzadas hacia el rearme. Europa está en plena efervescencia, temerosa de las amenazas rusas, mientras Putin pone a prueba la estabilidad de la OTAN. En las últimas semanas, han aumentado las advertencias de los líderes de los países europeos, desde Dinamarca hasta Alemania y los países bálticos, que hablan de grandes riesgos de guerra en los próximos años, mientras crece la preocupación por Rusia, ahora en plena "economía de guerra".
Los países europeos están firmando nuevos acuerdos bilaterales de seguridad con Ucrania para intentar hacer frente a las vacilaciones de los Estados Unidos en un momento en el que Kiev está pasando apuros. Se aclaran los compromisos de entrega de armas, municiones, misiles y ahora aviones, con unos 60 F-16 prometidos a Zelenski por los europeos. Se están formando varias "coaliciones" especializadas (en drones, artillería, etc.) con países líderes para coordinar la ayuda militar. Entre ellos figuran miembros de la UE, pero también el Reino Unido, que en cuestiones militares está prácticamente con un pie dentro de la Unión.
Existe la promesa de un aumento del gasto militar por parte de los países europeos de la OTAN, en respuesta al riesgo de desvinculación de los Estados Unidos tras las declaraciones de Donald Trump contra los miembros que "no pagan" -ampliamente condenadas como "irresponsables"- y el bloqueo en el Congreso norteamericano de los 66.000 millones de dólares de ayuda a Ucrania. Se habla de abrir un centro de entrenamiento OTAN-Ucrania en Polonia. De cara al futuro, se está debatiendo la posibilidad de contar con un comisario de Defensa en la próxima Comisión Europea; la actual presidenta, Ursula von der Leyen (que está considerando presentarse de nuevo), ha aceptado que el PPE impulse esta iniciativa. Para la UE, la posibilidad de una autonomía estratégica -aún no claramente definida- ya no es descartada ni siquiera por los países más estrechamente vinculados al paraguas nuclear norteamericana.
El "Mecanismo Europeo para la Paz" (nuevo instrumento extrapresupuestario al servicio de la política europea de Defensa) se activa ahora en favor de Ucrania, aunque sigue habiendo obstáculos en el Consejo en este frente y hay retrasos en el millón de municiones prometido para este año. En enero, la UE aprobó una ayuda económica de 50.000 millones de euros en cuatro años (mientras que el Banco Mundial calcula que Ucrania necesitará 450.000 millones para la reconstrucción).
El jueves, los ministros de Defensa de la OTAN se reunieron en Bruselas. También se invitó a Ucrania, que está en lista de espera para convertirse en miembro. El viernes, el presidente Volodimir Zelenski tenía previsto estar en Berlín y después en París, para firmar un acuerdo bilateral de seguridad con Francia. Se trata de la formalización de un compromiso contraído por el G-7 en la cumbre de la OTAN celebrada en Vilna en 2023 para apoyar a Kiev. A él se sumaron otros países, 25 en total, según el cual cada país debe establecer a nivel nacional el alcance del apoyo militar, su duración y otras formas de ayuda, como financiera, económica o tecnológica. Durante el fin de semana, la Conferencia de Seguridad de Múnich, en su 60 aniversario, debatirá sobre las dos grandes guerras en curso, la de Ucrania y la de Gaza.
Tras el acuerdo bilateral entre el Reino Unido y Kiev el 12 de enero, el viernes se preveían condiciones más claras por parte de Alemania y, lo que es más importante, la firma de un acuerdo bilateral de seguridad en París. Londres ha destinado otros 2.500 millones de libras para ayuda militar a Ucrania en 2024 (después de 2.300 millones tanto en 2022 como en 2023), mientras que Berlín promete 8.000 millones sólo este año (acaba de abrir una nueva fábrica de municiones en Baja Sajonia). Francia no ha dado detalles de su apoyo, pero tras las críticas del instituto IFW de Kiel sobre la escasa contribución de París, se disponía a dar más información el viernes sobre el equipamiento militar, un aumento previsto de 40 misiles SCALP, más artillería móvil Caesar, sistemas de defensa antiaérea Crotal, lanzamisiles y misiles antitanque. Francia, que ya ha puesto su industria militar en modo "economía de guerra", va a ponerse a la cabeza de la "coalición de artillería" (aumentando la producción de obuses 255 y Caesars), además de la defensa aérea, especialmente para la formación de pilotos.
El jueves, la OTAN prometió a Ucrania un millón de “drones”; se está creando un grupo de "aliados", con el liderazgo de Gran Bretaña y Letonia (que incluye también a Suecia, que pronto será miembro, así como a Dinamarca, Alemania, Lituania, Estonia y los Países Bajos). Dinamarca se ha comprometido a entregar 19 F-16 a Kiev en el segundo trimestre de este año; se espera que Holanda entregue 42, pero aún no ha fijado un plazo.
En respuesta a las declaraciones de Trump, el secretario de la OTAN, Jens Stoltenberg, señaló el jueves que, de los 31 países de la Alianza, 18 han cumplido ya el compromiso de destinar al menos el 2% del PIB a gasto militar. Alemania se unirá a este club este año; Francia lo hará en 2025. En 2022, sólo 7 países habían alcanzado este compromiso.
En la actualidad, Polonia es el país que más gasta en el ejército (3,9%) y tiene el mayor ejército de la UE. Los países bálticos, Hungría, la República Checa, Rumanía, Grecia y Finlandia se sitúan entre el 2% y el 3%, Italia en el 1,46% y España por debajo del 1%. Alemania está en línea con los compromisos de la OTAN, ya que ha aumentado el gasto militar por primera vez desde 1992 (que fue del 3% durante la Guerra Fría).
A pesar de este aumento del gasto, Europa teme no poder defender a Ucrania si se agota la contribución norteamericana.
il manifesto global, 20 de febrero de 2024
Francesco Strazzari Francesco Strazzari, profesor de Relaciones Internacionales en la Scuola Universitaria Superiore Sant'Anna de Pisa, se doctoró en el Instituto Universitario Europeo de Florencia y ha sido docente en las universidades de Bolonia, Amsterdam y Johns Hopkins, así como en el Instituto Noruego de Asuntos Internacionales (NOPI) de Oslo.
Tommaso Di Francesco Tommaso Di Francesco, veterano periodista romano, fue codirector entre 2014 y 2023, junto a Norma Rangeri, del diario “il manifesto”. Poeta epigramático y satírico, es también autor de novelas y cuentos, y compilador de diversas antologías literarias.
Sebastiano Canetta Sebastiano Canetta, periodista independiente y colaborador del diario il manifesto, ha publicado, junto a Ernesto Milanesi, varios libros de investigación sobre asuntos político-económicos italianos, como “Pesci in barile. Romanzo sul sistema degli «eletti»” (Manifestolibri, 2005), “Cosa Loro. I Serenissimi della Compagnia delle Opere” (Manifestolibri 2011) y “LegaLand. Miti e Realtà del Nord Est (Esplorazioni)” (Manifestolibri, 2010).
Anna Maria Merlo Anna Maria Merlo, licenciada en Filosofía y doctorada en Historia de la Economía, es corresponsal de il manifesto en Francia desde 1988. Es también veterana colaboradora de Il Messagero y de Il Giornale dell'Arte, y autora, junto a Antonio Sciotto, de "La rivoluzione precaria" (Ediesse, 2006).
Fuente:
il manifesto global, 20 de febrero de 2024
Temática:
Belicismo
Capitalismo contemporáneo
Unión Europea
Traducción:Lucas Antón
COMPARTIR:Facebook Twitter Telegram
Subscripción por correo electrónico
a nuestras novedades semanales:
mi@correo.electronico
Otros artículos recientes
La batalla de Galiza el 18F y la pesada losa del Partido Popular: una “mayoría natural” no tan mayoritaria
Millán Fernández 25/02/2024
Militarismo, rearme y tambores de guerra en Europa. Dossier
Francesco Strazzari Tommaso Di Francesco Sebastiano Canetta Anna Maria Merlo 25/02/2024
Guerra en Ucrania: corrupción, tensiones y el papel de la izquierda. Dossier
Stefan
Tensiones latentes...
Los tambores de la guerra cibernética entre Estados Unidos y China
27 de febrero de 2024
ESTEBAN S. ROACH
Con su reciente testimonio advirtiendo sobre la terrible amenaza que China supuestamente representa para la infraestructura estadounidense, el director del FBI, Christopher Wray, estaba diciendo a los republicanos y demócratas del Congreso exactamente lo que querían escuchar. Una peligrosa agenda anti-China se ha convertido en lo único que une a la clase política estadounidense.
NEW HAVEN – El director del FBI, Christopher Wray, recientemente subió la apuesta en la campaña estadounidense contra China. En un testimonio ante el Congreso el 31 de enero, hizo sonar la alarma sobre la intensificación de la actividad de piratería informática china y advirtió que la infraestructura estadounidense (telecomunicaciones, energía, transporte y agua) es sumamente vulnerable al grupo de piratas informáticos patrocinado por el estado chino Volt Typhoon. La cobertura de primera plana del New York Times aumentó la sensación de urgencia.
Unos días después del testimonio de Wray, un informe conjunto del FBI, la Agencia de Seguridad de Infraestructura y Ciberseguridad (CISA) y la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) proporcionó documentación detallada de la amenaza del Volt Typhoon. A continuación siguió más cobertura en primera plana del Times . Y luego se produjo el corte de una importante red celular el 22 de febrero. De repente, los temores cibernéticos han cobrado vida propia.
En este frenesí se ignora en gran medida una condicionalidad importante de la advertencia de Wray. China, afirmó, se estaba “preposicionando” para futuros conflictos. Eso no es lo mismo que el presidente ruso Vladimir Putin concentrando tropas en la frontera de Ucrania a finales de 2021 y principios de 2022. En palabras de Wray, se podría esperar que el Volt Typhoon atacara la infraestructura crítica de Estados Unidos, “ si China decide que ha llegado el momento de atacar”. (el subrayado es mío).
Para continuar leyendo, regístrate ahora. ¡Es gratis!
REGÍSTRATE AHORA
¿
Visitamos a los españoles en la Formª I....
No hay duda: los dos españoles de la Fórmula 1 tienen mejor coche que el año pasado. Sin embargo, los dos, y la mayoría de los observadores que siguen el mundial, creen que el Red Bull de Max Verstappen volverá a ser imbatible este año. Emprender así una temporada de carreras, sin siquiera haber dado una vuelta oficial, tiene que ser duro. Pero hay rayos de sol entre las nubes.
La sospecha general no es que Max Verstappen vaya a ganar este año, sino que ya hay quien piensa que en 2025 también ocurrirá. Su escudería ha digerido como ningún otro las regulaciones, con una gran parte de preponderancia de lo aerodinámico, y que su ingeniero jefe —Adrian Newey— conjuga como nadie.
La montaña es azul
Los coches azules van a ser el coco mientras no cambien las reglas, y eso llegará en 2026; por eso se cree que dominarán el periodo del llamado ‘efecto suelo’. Llevan tal ventaja, que en verano del año pasado abandonaron el desarrollo de su monoplaza para ponerse con el RB20 de esta temporada, mientras el resto hacía lo que podía para evitar que ganasen el 100% de las carreras. Pincharon en hueso, y justificaron el jornal por la mínima: Red Bull venció en todas menos en el Gran Premio de Singapur, en la temporada más arrolladora de todos los tiempos.
La pretemporada de Fórmula 1 deja algo claro: el favorito es Verstappen y el resto correrá tras él
La pretemporada de Fórmula 1 deja algo claro: el favorito es Verstappen y el resto correrá tras él
José M. Zapico
Sin embargo, este 2024 se muestra más alentador en cuanto al posible rendimiento general de los dos españoles. Guste o no, gran parte de los resultados proviene de tener un mejor coche, y para su fortuna, los dos contarán con una mecánica un paso más allá que la que pilotaron el año pasado. De acuerdo con esto, sus resultados deberían ser mejores.
Carlos Sainz y el SF-24
Ferrari no se ha complicado mucho en poner nombre al sucesor del SF-23, pero si su nombre es casi el mismo, el coche es distinto a pesar de que la normativa apenas haya cambiado. El año pasado sus dos carreristas se quejaban del efecto pernicioso de las ráfagas de aire, de falta de tracción en la salida de curvas lentas, y una falta de consistencia en carrera.
Las claves económicas y políticas no explicadas de la carrera de Fórmula 1 en Madrid
Las claves económicas y políticas no explicadas de la carrera de Fórmula 1 en Madrid
José M. Zapico
Los ingenieros italianos se han fajado en crear un coche que siguiera siendo rápido en recta, y sumamente veloz a una vuelta; así seguirán siendo capaces de clasificar bien. El problema es que su bólido se desfondaba en las tandas largas que hay entre cambio y cambio de neumáticos, neumáticos que tendía a desgastar más de lo deseado.
Durante los test de esta pretemporada, tanto Sainz como su compañero Charles Leclerc, detectaron una mayor consistencia en el manejo del nuevo monoplaza. Pedían esto desde hace justo un año, y culpaban al SF-23 de llegar a ser algo nervioso e inconstante. Perdían su control más de lo habitual debido a lo poco previsible de su comportamiento.
La Fórmula 1 correrá por las calles de Madrid desde 2026: el circuito y todas las claves
La Fórmula 1 correrá por las calles de Madrid desde 2026: el circuito y todas las claves
José M. Zapico
Se nota de un vistazo que con el SF-24 han hecho un trabajo mucho más pulido, muy probablemente por una utilización alternativa de los límites presupuestarios. Puede que el Red Bull sea imbatible, pero sí es alcanzable. Si en 2023 los dos Ferrari acumularon una victoria y siete pole positions, es posible que este año, y con un coche mejor, ese ratio crezca.
Un mejor Carlos a pesar de todo
Si esa es la ventaja con la que contará el madrileño, la mecánica, tendrá que correr todo el año con agua avinagrada en su monoplaza. Sainz no es para nada un piloto que no merezca su asiento, pero cuando se abre la posibilidad de subir en tus coches a un siete veces Campeón del Mundo como Lewis Hamilton, no la dejas escapar.
Carlos Sainz en su Ferrari.
Ferrari tuvo que elegir, y Carlos será desalojado de su coche al acabar la presente temporada, en beneficio del británico. De manera oficial no hay información alguna sobre su destino, pero Mercedes dejará un puesto libre, el rumor es que Red Bull también al acabar el contrato de Checo Pérez, y se habla de que su posible próxima formación sea Sauber. El hasta-el-año-pasado-equipo-conocido-como Alfa Romeo, y en el que militó Pedro de la Rosa, se convertirá en Audi F1 en 2026. Eso sí que sería un plan a medio y largo plazo apetitoso para un corredor que merece más reconocimiento del que recibe. No olvidemos, que Sainz fue el único piloto de la parrilla en batir a los Red Bull el año pasado. Allá a donde vaya, le irá bien, y este año, mejor que en 2023.
Fernando Alonso y el AMR24
El bicampeón de Oviedo resopla al hablar de lo que va a ocurrir este año. Cuando se le pregunta, no duda, y deja claro que Max Verstappen será el coco a batir, y él estará lejos. A pesar de lo que cree, cuenta con un armamento diferente con respecto al del año pasado.
Sin excesivo brillo durante los test de Bahrein, en tres jornadas su AMR24 apenas dio muestras de una velocidad extrema, o detalles que le pusieran en la zona noble de la tabla desde el principio. En alguna tanda larga, su coche se comportó con cierta eficacia, pero habrá que esperar a ver cómo responden en las primeras carreras.
El piloto español Fernando Alonso. | Zuma Press
Nadie piensa que esté entre los llamados a ganar carreras, pero bien podría avanzar para colocarse como líder de la zona media con solvencia. Con un equipo en trayectoria ascendente, el asturiano quita valor a lo visto antes de que empiece el fuego real, y se entrega a las afirmaciones de Dan Fallows, padre de su monoplaza. El ingeniero verde tampoco se mostró en especial entusiasmado en las primeras jornadas, y prometió que llegarían mejoras continuas según avance el calendario.
Dudas y alguna certeza
Esto tiene dos lecturas, y sin muchos datos que cotejar, una es que no están entusiasmados con lo que han visto, pero sí parecen satisfechos. Cuando un coche nace bien, y esto es lo que les ocurrió el año pasado, suele dejar rastro en los entrenamientos. Tiende a ser rápido desde el primer día, adolece de paradas prolongadas por problemas de diseño estructural o fallos de construcción, y lidera con facilidad varias tandas.
El AMR23 del año pasado sí que logró esto, pero el AMR24 no tanto, y esta es la parte preocupante. La buena es que Aston Martin hoy ya no es el equipo de hace un año. Tienen otro personal, otros mecanismos internos, es una escudería mucho más solvente, y es bastante posible que su comportamiento como equipo cambie durante el calendario más largo de la historia de la F1, con 24 citas.
Mejor equipo, mejores resultados
El año pasado Aston Martin se comportó como un equipo mediano, y el reflejo fue que su coche se desinfló con involuciones en lugar de evoluciones; fue de más a menos. Un equipo grande, potente y con solvencia, hace crecer sus monoplazas durante la temporada, y esto es algo que no les ocurrió a los de Silverstone.
Todo esto conduce a pensar que los bólidos verdes estarán en una cuarta-quinta posición en un principio —que es de donde partían el año pasado— para intentar avanzar al menos un puesto al final del año. Las manos de un siempre eficiente Alonso deberían llevar ese coche un poco más allá, a sacar más partido del material con el que cuenta, y aunque no parece que tendrá la ventaja temporal de principios del año pasado, el pódium puede estar a la mano. ¿Alguna victoria? Ojalá, pero no será fácil, a pesar de que con toda seguridad, tendrá un coche mejor.
Para los pilotos españoles —y para todos los demás— debe ser como comerse una piedra a bocados, saberte perdedor antes de empezar. Pero Sainz y Alonso tienen mejores coches que el año pasado, y aunque saben que el título tiene un nombre grabado, han jurado molestar; a Max Verstappen y al resto. Y hay razones para pensarlo.
miércoles, 28 de febrero de 2024
Propuestas coloristas ( 2 )....lo tenemos comentado.
Nortes | Centraes na periferia
ACTUALIDÁTEMESCULTURESMEMORIAOPINIÓNGALERÍESXENTEHAZTE SOCIA DE NORTES
ACTUALIDÁDESTACAESKULTURCULTURESTEMES
De vandalismo a arte urbano
Podemos Siero presenta una moción para impulsar el arte urbano en el concejo, con un gran número de murales y pinturas.
Por
Redacción Nortes
27 febrero 2024
Mural en Siero
Podemos Siero quiere aprovechar el tirón del arte urbano en el concejo y potenciarlo con más espacios reservados para la creación. La formación morada ha presentado una moción que busca dar seguridad a la expresividad artística, manteniéndola dentro de ámbitos previamente autorizados por el Ayuntamiento y regulados por una ordenanza. De esta forma, se permitiría a las personas interesadas intervenir sobre un espacio tras solicitarlo y ser aprobado.
La propuesta también recoge que el uso del espacio sería gratuito con obligación de respetar el resto de elementos que rodean a la zona cedida, impidiendo intervenciones que dañen la estructura. Además, la zona deberá de quedar limpia tras la intervención y la persona solicitante deberá contar con un seguro.
Mural en Siero.
Silvia Tárano, concejala de Podemos Siero, explica que “queremos que quienes nos ceden su arte de forma gratuita no se encuentren con la posibilidad continua de ser multados como si sus intervenciones fueran un acto vandálico. Esta propuesta se está llevando a cabo en decenas de municipios en toda España con todo el respaldo legal y ahora toca que Siero avance en cultura y participación”. La edil defiende que la moción planteada permite que las personas artistas tengan un espacio sobre el que intervenir de forma continua evolucionando y transformando sus obras.
Por su parte, desde el colectivo local PolArte, afirman que “buscamos un espacio de diálogo con el Ayuntamiento para que el arte urbano siga creciendo en nuestro concejo. En el último año, hemos puesto en valor la cultura y el arte de Siero a través de distintas actividades, entre las que destacan las visitas guiadas, que han contado con presencia de ediles del gobierno municipal. Creemos que el arte puede convertir a Siero en un enclave destacado del desarrollo cultural asturiano, por lo tanto, sería positivo que todos los grupos políticos trabajaran conjuntamente para desarrollar una ordenanza que posibilite la creación artística en condiciones de seguridad de quienes deciden compartir su arte de manera altruista”
El cínismo y la Política...
Las guerras adrianas (Cap. XIX): Ábalos Underwood y lo que hace falta
A veces el poder es una serie de Netflix cuyos personajes son capaces de romper la cuarta pared e interpelar al espectador.
Por
Víctor Guillot
27 febrero 2024
José Luis Ábalos
“Hay dos tipos de dolor: el que hace más fuerte y el inútil que aporta sufrimiento. Yo no tengo paciencia para lo inútil. Momentos como este exigen que alguien actúe y haga lo desagradable, lo que hace falta”.
Frank Underwood
No es política. Es poder. Fue el núcleo duro del PSOE, el que había llegado al poder en 2018 tras tumbar a una gestora, el que sembró el rumor y dibujó el retrato del ex-secretario de organización del partido. José Luis Ábalos y las fiestas en los paradores. José Luis Ábalos y la farlopa. José Luis Ábalos y el alcohol. La figura del político valenciano, mal avenida con la de Lady Macbeth desde que se ejecutaron sendos ceses, se oscureció tras su salida del Ministerio de Transporte y la dirección del partido. Esta semana, a través de las redes sociales, la antigua mano derecha de Pedro Sánchez reclamaba que entregase su acta de diputado. “Ha puesto al partido a los pies de los caballos”. Los fontaneros de las organizaciones no tienen causas y, en ocasiones, tampoco tienen escrúpulos.
Ábalos, hijo de guardia civil, nieto del torero Carbonerito, no era un representante ejemplar de la política, pero sí un ejemplo muy representativo del poder
Ábalos, hijo de guardia civil, nieto del torero Carbonerito, no era un representante ejemplar de la política, pero sí un ejemplo muy representativo del poder en la España que inició el cambio de ciclo político. Su aspecto podría incluirse en el reparto de una película policial del anterior régimen, el de la Transición, dirigida por Garci. Oscuro, casi sucio, y español. Desde el jueves, el ex-ministro necesita una tribuna, un escaño, para defenderse y mantenerse. El pulso con el partido se ha resuelto con la expulsión y su incorporación al Grupo Mixto “ante la necesidad restituir mi honor como diputado y persona; ante la necesidad de no comprometer al grupo parlamentario socialista”.
La corrupción del nuevo ciclo es exactamente igual que la corrupción del ciclo anterior. Produce terror. Tras conocerse que su asesor personal en el Ministerio se lucró, supuestamente, con el cobro de una comisión por la compra de mascarillas durante la pandemia, Ábalos ha dejado claro un hecho incontestable que adquiere más fuerza con sus propias palabras: “No tengo necesidad de invocar el principio de presunción de inocencia porque no estoy encausado de nada”.
Frank Underwood o Kevin Spacey en la serie de Netflix House of cards.
El poder puede ofrecer el rostro de un monstruo, ya sea en House of Cards o en cualquier otro film de terror. Desde la explosión del caso Koldo hasta finalizar en el Asunto Ábalos, hemos observado una película procedural que trataba sobre la abdicación y la decencia. Fue Pedro Sánchez quien, precisamente, invocó esa palabra para que triunfara su moción de censura ante Mariano Rajoy. Fue la misma palabra que invocó en el debate de elecciones generales que hizo al presidente popular torcer el gesto por vez primera. Es curioso como nosotros, los medios, nos hemos distraído alegremente sobre la manera en que el PSOE procedía a la decapitación de José Luis Ábalos, invitando al público asistente al sacrificio de un hombre que, ni siquiera, ciertamente, ha sido todavía acusado. Es curioso como dejamos de tener en cuenta la gravedad de los hechos que se cometieron y la escasa capacidad para hacernos una imagen del paisaje desolador que nos entrega. He aquí una buena dicotomía entre lo que es el poder y lo que es la política.
Habla la voz del poder, habla Ábalos, el cínico: “Quienes exigen mi expulsión de la política, apelan a una supuesta ética pero no tienen respuesta sobre cómo se manifestaría o como se correspondería ante una fase de reparación posterior a mi cancelación civil y mi sacrificio público. Cuál sería la reparación, cuándo se produciría, quién se acordaría de reparar aquello”. También habla el filósofo que ha sido capaz de desbordar la posición política de su partido, asombrando a una buena parte de la izquierda: “una ética que no concierne a todos, donde cada uno justifica lo propio y condena lo ajeno, con tantas varas de medir, no es una ética compartida a la que se pueda apelar, no forma parte de la ética pública, y ante esta situación en que la mayoría no asume el comportamiento tal, lo que se impone es el cumplimiento de la ley, la confianza en la ley en toda su dimensión: proteger y sancionar”.
José Luis Ábalos
Mientras nos deleitamos con la muerte política de José Luis Ábalos con la misma atención que observábamos el auge y caída de Frank Underwood, en el paisaje de la política están los miles de muertos que arrastró una pandemia. Como dice Pedro Vallín, House of Cards utilizaba la política como un trasfondo decorativo casi con la misma voluntad, añadiría yo, que utilizaba Caravaggio la religión: para hablarnos de los mecanismos internos con los que interaccionan la sangre y el poder. En cualquier de los tres casos, Frank Underwood, Caravaggio y Ábalos nos ofrecen un lienzo que trata, como en una cinta de vampiros, sobre la piedad y la adicción. En cualquiera de los tres casos, el trasfondo nos deja como herencia una herida abierta: la despolitización social y la resignación.
Judith decapita a Holofernes, obra atribuida a Michelangelo Merisi Caravaggio.
Para los que están en la pirámide de la cadena alimentaria, solo vale una regla: cazar o ser cazado. Esta es la versión oscura que nos ha ofrecido hoy Ábalos, esta es la versión que nos ofrece House of Cards del poder. El ex-ministro lo hace desde su propia debilidad política, con un discurso que pasará a la historia, desde la misma victimización en la que habló Kevin Spacey cuando fue acusado de acoso sexual y enterrado en el ostracismo. “Soy consciente y tengo una edad y se lo que es un apestado político. Mi dimisión tampoco impediría siquiera que dejara de continuar la cacería en otras personas y ya lo estamos viendo, ya se apunta a otras personas”, afirmó en su rueda de prensa. El poder se ha convertido en un ejercicio de darwinismo social de la clase pudiente y blanca que se devora a sí misma. A veces es un caso de corrupción el que despierta a la jauría, en otras ocasiones un congreso o una crisis de gobierno. En cualquiera de los tres casos, el instante real de la muerte de un político se produce exactamente cuando precede al silencio, ese momento en el que, de pronto, dejó de sonar el teléfono, casi con la misma determinación con la que a los muertos dejó de palpitarles el corazón. A veces, el poder es una serie de Netflix cuyos personajes, como Ábalos, durante este jueves, son capaces de romper la cuarta pared e interpelar al espectador, ganando no sólo el foco sino las ideas a todo un presidente que, como Frank Underwood, quizá también haya pensado que “momentos como este exigen que alguien actúe y haga lo desagradable, lo que hace falta”.
Gaspar lleva razón...están dilatándolo conscientemente.....
«No podemos afrontar nuevos retos urbanísticos con herramientas viejas», dice IU
P. A.
OVIEDO.
Miércoles, 28 de febrero 2024, 01:00
Comenta
Gaspar Llamazares, portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida-Convocatoria por Oviedo, lamentó ayer que «el equipo de gobierno continúe eludiendo su responsabilidad, aplazando la revisión del Plan General de Ordenación Urbana ‘sine die’. La última excusa es la próxima reforma del reglamento de ordenación del territorio anunciada por el Principado».
Llamazares considera «urgente revisar el PGO. Tenemos encima de la mesa el futuro plan director de La Vega, el nuevo plan especial de la Fábrica de Gas, entre otros, que afectan a la esencia urbanística de Oviedo. En consecuencia, nuevos retos que afrontamos con herramientas viejas», dijo, y apuntó que «no hay inconvenientes para continuar con la tramitación ni tampoco para adecuar los tiempos en paralelo con la reforma del reglamento autonómico».
Oviedo no es una Ciudad pionera en....NADA!
El Plan de Movilidad, unido a la Zona de Bajas Emisiones
A. A. / P. G.
OVIEDO.
Martes, 27 de febrero 2024, 01:00
El Ayuntamiento sacó a licitación hace quince días dos contratos para la implantación de la nueva Zona de Bajas Emisiones (ZBE). Uno de ellos, para la consultoría del proyecto, incluye la reforma del Plan de Movilidad de Oviedo. Una cuenta pendiente y que los vecinos de la zona norte de la ciudad han exigido estos días atrás al equipo de gobierno. Según Nacho Cuesta, «lo hemos dicho muchas veces y el que pregunta eso (¿cuándo se va a abordar la reforma del Plan de Movilidad?) es porque no ha querido escuchar». El Consistorio, afirmó, empezará a trabajar en ello en el momento en que el proceso de contratación desemboque en la adjudicación de la consultoría. «Ya estamos manteniendo reuniones internas; la última, el lunes entre la Policía e Infraestructuras y Medio Ambiente para abordar un proceso que va a ser complejo, pero inevitable».
Con esto, el PP daría carpetazo definitivo al Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) redactado en tiempos del tripartito, que lleva más de tres años en un cajón. Un plan desde cero, por tanto, que dote de seguridad y definición jurídica a «todas aquellas acciones que ya estamos ejecutando y llevando a cabo» y que, además, sirva para revisar de forma integral «todas las líneas de nuestro transporte público». «Tenemos que definir los parámetros con los que queremos convertir a Oviedo en una ciudad pionera en un ámbito tan importante como la movilidad sostenible», concluyó Cuesta.
Debemos seguir el paso a Cataluña y Euskadi....
Cómo se aplican las zonas tensionadas: Cataluña prueba y Asturias se lo piensa
LA VOZ
ASTURIAS
El índice afecta a viviendas no alquiladas en los últimos 5 años, a grandes tenedores con más de 10 propiedades
28 feb 2024 . Actualizado a las 05:00 h.
Comentar · 1
El índice de precios de referencia para regular los alquileres, medida estrella de la Ley de Vivienda, entrará en vigor el próximo mes de marzo con Cataluña como la única comunidad que ha solicitado aplicarlo en 140 zonas tensionadas, cuya declaración tendrá una vigencia de 3 años prorrogables, aunque otras como Asturias han pedido verbalmente acogerse a esta medida.
Se espera que el nuevo índice se publique en la web del Ministerio de Vivienda este martes y que, a partir de esta fecha, se abra un periodo de 10 días hábiles de información pública. De esta forma podría publicarse en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el 12 de marzo y al día siguiente entrar en vigor las zonas tensionadas solicitadas por la Generalitat.
Cómo funciona
Según ha explicado el secretario de Estado de Vivienda y Agenda Urbana, David Lucas, este mecanismo de control de precios del alquiler se dirige básicamente a grandes tenedores en zonas tensionadas y establece un sistema estatal de referencia en base a los contratos que están actualmente vivos.
En el caso de País Vasco y Navarra, con un régimen diferente, se va a trabajar para posibilitar el desarrollo de este índice, que estará lo antes posible.
Para que se pueda aplicar es necesario la declaración de zonas tensionadas, que tienen que ser solicitadas por las comunidades autónomas, quienes deben presentar a su vez otra serie de medidas para corregir los actuales desequilibrios (medidas para aumentar la oferta, fiscales, ayudas, etc).
En el momento en el que se publique en el BOE tendrá una vigencia de 3 años prorrogables si persisten las tensiones en los precios.
En el caso de las viviendas de grandes tenedores, que tienen 10 o más viviendas, ya sean personas físicas o jurídicas, o cinco en el mismo área tensionada, no solo se tendrá en cuenta el contrato anterior, con el menor de los precios, sino el índice de precios de referencia.
Este índice también será de aplicación a las viviendas que se introduzcan en el mercado y que no hayan sido alquiladas en los últimos 5 años.
Por el contrario, cuando la vivienda ya esté arrendada en esa zona se referenciará al contrato anterior aunque se podrán hacer algunos ajustes al alza si la vivienda ha sido mejorada, tiene certificado energético, etc. Cabe recordar que para los pequeños propietarios existe un tope en las actualizaciones de los contratos del 3 %.
Además, para las zonas de mercado tensionado se proyecta la creación de un entorno fiscal favorable, con bonificaciones en el IRPF que se ven incrementadas cuando se producen diferentes circunstancias: que la vivienda vaya a un alquiler joven, que se reduzca el precio un 5 % o se ceden a las administraciones para alquiler asequible.
Recoge más de 2 millones de datos
Este índice recoge más de 2 millones de datos de la Agencia Tributaria e identifica secciones censales de entre 500 y 2.000 habitantes. Atiende a la localización y superficie de la vivienda e incorpora características para determinar el rango final (superficie, estado de conservación, servicios que presenta, certificado energético, etc). Así, fija un rango superior y otro inferior.
Para elaborar este sistema han participado miembros de la Agencia Tributaria, del Catastro, del INE, de Presidencia del Gobierno, del Banco de España, de los Registradores, de la Agencia de Valor, del Consejo General de Economistas, del Ministerio de Vivienda y en el caso de Cataluña sus propios técnicos.
El objetivo, ha explicado Lucas, ha sido garantizar la seguridad jurídica y económica y la mayor solvencia con un sistema técnico y riguroso que deberá ir perfeccionándose según vaya evolucionando. Para ello, se va a hacer un seguimiento con la comunidades que decidan aplicarlo aunque entiende que va a conseguir abaratar los alquileres.
Diferencias de precio que llegan a duplicarse
El 'número dos' del ministerio ha señalado que el rango que establece el índice está muy por debajo de las ofertas que se publican en el mercado, por ejemplo, en los portales inmobiliarios. En el caso de Cataluña ha subrayado que estas diferencias llegan a ser del doble.
Por ejemplo, en una vivienda en la calle Madrazo de Barcelona, si se oferta en el mercado por 1.172 euros el índice establece un rango máximo de 847 euros.
Aunque Cataluña ha sido la única que lo ha pedido formalmente otras han manifestado verbalmente esta posibilidad como Navarra, Asturias o País Vasco.
El Ministerio espera que otras comunidades en las que los alquileres registran subidas muy acusadas lo apliquen para favorecer el acceso a la vivienda y si no lo hacen tendrán que dar explicaciones a sus ciudadanos. En el caso de Madrid, observan diferencias del 60 % entre el mercado y lo que marca el índice.
«Es una ley sorprendente, no se ha aplicado y ya ha tenido efectos malísimos, hay mucha demagogia y muchos intereses para evitar que se aplique», ha asegurado Lucas, que insiste en que va dirigida a evitar la especulación.
Además, ha recocido que existe un trasvase fraudulento de alquileres tradicionales hacia el turístico y el de temporada que están presionando al alza los precios pero descarta que sea provocado por la Ley de Vivienda, que entró en vigor en mayo de 2023; informó EFE.
Comentar · 1
Te puede interesar
Recomendado por
Envíe su información para ver si cumple los requisitos
Envíe su información para ver si cumple los requisitos
Patr
Marrones ambientales...
Denuncian al Gobierno asturiano por consentir a ArcelorMittal «contaminar más de lo permitido» en Gijón
LA VOZ
GIJÓN
Vista de las instalaciones de la siderúrgica ArcelorMittal en Veriña (Gijón)Vista de las instalaciones de la siderúrgica ArcelorMittal en Veriña (Gijón) J.L.Cereijido | Efe
El Tribunal Superior de Justicia de Asturias admite a trámite un recurso contencioso-administrativo del Instituto Internacional de Derecho y Medio Ambiente, que sostiene que la nueva chimenea del sínter B «en ningún caso reduce las emisiones, sino que las repartirá en una zona más amplia»
28 feb 2024 . Actualizado a las 11:01 h.
Comentar · 0
El Instituto Internacional de Derecho y Medio Ambiente (IIDMA) ha presentado un recurso contencioso-administrativo contra el Gobierno asturiano ante el Tribunal Superior de Justicia de Asturias, por consentir a ArcelorMittal «contaminar más de lo permitido» en su acería de Gijón.
En una nota de prensa, el IIDMA ha indicado que la Administración de Asturias «es muy laxa» con la acería de Gijón, propiedad de ArcelorMittal, a pesar de ser una de las instalaciones industriales «más contaminantes de España». El Instituto ha recordado que el 22,5% de las emisiones de gases de efecto invernadero que se producen en España proceden de la industria siderúrgica y, de ellas, la mayor parte provienen de la planta de ArcelorMittal en Gijón, que utiliza carbón y forma parte de las diez fábricas de acero más contaminantes en Europa.
«El contexto de emergencia climática y ambiental en el que vivimos hace que sea imprescindible asegurar que este tipo de instalaciones operen conforme a la legislación ambiental vigente», explican, pero esto «no se está cumpliendo» en Gijón.
Así, el IIDMA ha explicado que en octubre de 2022 y abril de 2023, se publicaron en el Boletín Oficial del Principado de Asturias dos resoluciones para modificar la autorización ambiental integrada de la factoría de Gijón para sustituir la chimenea del Sínter B secundario de 33 metros de altura por una nueva chimenea de 60 metros.
Esta modificación reemplazaba la originalmente prevista en el plan de acción a corto plazo para la reducción de partículas en la zona oeste de Gijón, aprobado en marzo de 2021, que preveía la instalación de un nuevo filtro de mangas que habría supuesto «una importante mejora» de los niveles de partículas en suspensión en la atmósfera en la zona.
Este cambio de actuación, autorizado por la administración, se justificó afirmando que la mejora alcanzada en la calidad del aire con las nuevas características del foco emisor (chimenea de mayor altura) era del mismo orden de magnitud que la que se lograría con la instalación del filtro de mangas.
Sin embargo, el ingeniero ambiental del IIDMA, Massimiliano Patierno, ha asegurado que esta afirmación «está alejada de la realidad». «La nueva chimenea en ningún caso reduce las emisiones del foco relativo al Sínter B secundario, pues su efecto es repartir las emisiones en una zona más amplia», ha subrayado. Debido a este cambio, agrega, al titular de la instalación se le permite «un límite de emisión para partículas mucho más laxo», al ser el precipitador electrostático la única Mejora Técnica Disponible (MTD) instalada en ese foco.
De hecho, según la normativa de aplicación, con la nueva chimenea el valor límite de emisión diario aplicable es de 30 mg/Nm3 frente a los 10 mg/Nm3 que se habrían tenido que aplicar en caso de haberse instalado el filtro de mangas.
Ante esta situación, entre noviembre de 2022 y marzo de 2023, el IIDMA presentó dos recursos de reposición frente a la Consejería de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático --hoy transformada en la Consejería de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico--. Al no haber recibido respuesta de la Administración y entender que, por tanto, ambos recursos fueron desestimados por silencio administrativo negativo, el Instituto inició un procedimiento judicial frente al Tribunal Superior de Justicia de Asturias que fue admitido a trámite el pasado 23 de febrero.
El caso «se ve agravado por la importante situación de contaminación de partículas existente en las inmediaciones de la fábrica de acero», tal y como reflejan los valores registrados en varias estaciones de medición de calidad del aire de la zona.
«Las actuaciones de ArcelorMittal, con el beneplácito del Gobierno asturiano, van contra la urgente necesidad de reducir las emisiones contaminantes a la atmósfera procedente de las actividades industriales y, por tanto, suponen un obstáculo al objetivo de lograr un alto nivel de protección del medio ambiente y la mejora de la calidad ambiental y de la salud humana», concluye la abogada ambiental del IIDMA Carlota Ruiz-Bautista, informa Europa Press.
martes, 27 de febrero de 2024
Camino del Colapso...RECOMENDADO.
NO QUEREMOS MORIR EN EL ANTROPOCENO
Emilio Santiago, científico titular del CSIC y autor del libro ‘Contra el mito del colapso ecológico’ (Arpa, 2023), cree que restar importancia a la crisis climática es casi tan suicida como dejarse arrastrar por un miedo paralizante. El colapsismo ecológico, advierte, resulta contraproducente para la transformación de nuestro modelo económico.
26 FEBRERO
2024
No queremos morir en el Antropoceno
Artículo
Emilio Santiago
Ilustración
Tyler Hewitt
En 2015, Roy Scraton publicó un libro que se convirtió en un bestseller climático: Learning to Die in the Anthropocene. Su tesis es que, ante la emergencia climática, debemos «asumir que esta civilización ya está muerta». Frente a la certeza del desastre, la única respuesta sería asumir estoicamente el derrumbe ecológico y quizá volver a construir entre las ruinas de la sociedad moderna.
Esta mirada derrotista, que da al colapso ecológico de nuestras sociedades el estatus de destino, no es anecdótica. Su presencia es creciente, tanto en discursos ideológicos y científicos como en un estado de ánimo general. Y aunque su exceso de influencia es problemático, el terror al futuro es un sentimiento justificado. La situación ecosocial es crítica. Los desastres se multiplican en numerosos lu- gares del planeta y se intensificarán si no cambiamos el rumbo de un modo drástico.
La temporada verano-otoño de 2023 pasará a la historia por batir todos los récords de temperaturas, en un salto de escala que tiene a los climatólogos del mundo perplejos. António Guterres, secretario general de Naciones Unidas, ha puesto en circulación un nuevo término, «la era de la ebullición global», intentando que la opinión pública mundial interiorice esa evidencia que resumió de modo perfecto el ambientólogo Andreu Escrivà: «El mundo en el que vivieron mis padres ya no existe». Y este nuevo mundo que nos toca habitar es muy peligroso.
Para enfrentarnos al incendio, necesitamos un punto medio entre la indolencia y el pánico. Restar importancia a un peligro existencial es casi tan suicida como dejarse arrastrar por un miedo paralizante. El colapsismo ecológico se regodea en los afectos del miedo, algo que numerosos estudios concluyen que conduce a la inacción. Por eso los discursos colapsistas son políticamente contraproducentes para la transformación ecosocial.
El colapsismo ecológico se regodea en los efectos del miedo y conduce a la inacción
Pero, además, en un plano científico, los discursos del colapso son inexactos. Tienden a reproducir toda una serie de vicios intelectuales, como el reduccionismo y el determinismo, que eliminan de la ecuación la variable más importante: las decisiones colectivas humanas. Y más que un colapso, categoría difícil de precisar con rigor, lo que vamos a conocer son turbulencias ecopolíticas de enorme magnitud e impactos muy desiguales. No se trata solo de un debate sobre términos. No da igual llamarlo colapso, crisis o convulsión, porque el término «colapso» conlleva una moraleja política tóxica: dar por perdida la capacidad del Estado para hacer políticas públicas transformadoras. Pero las políticas públicas transformadoras siguen siendo perfectamente posibles. Y además marcarán la diferencia entre la catástrofe y la oportunidad social de florecer en un mundo justo, sostenible y que define la prosperidad de otra manera.
Para encarar el siglo XXI, los motivos para el desánimo ecológico son robustos. Pero las razones para la esperanza no son pocas. Van desde la impresionante revolución tecnológica de las energías renovables hasta los descubrimientos científicos sobre la biodiversidad del suelo y su potencial regenerativo. Desde unas agendas gubernamentales que han dado un salto de escala sustancial en materia de acción climática, tanto legislativa como presupuestariamente, hasta un momento económico global más propicio para la planificación, la política industrial y la redistribución de riqueza (tres ingredientes imprescindibles para una transición ecosocial justa). Desde la consolidación de nuevos hábitos de consumo más sostenibles (por ejemplo, en movilidad o alimentación) hasta una verdadera concienciación masiva sobre la gravedad del problema.
Hoy nuestras sociedades tienen todas las piezas para desplegar una transformación histórica que nos permita superar de un modo justo el examen de décadas climáticas decisivas. Es hora de unir estas piezas con un proceso político de altura, que articule los aportes de los muchos que no queremos aprender a morir en el Antropoceno. Una tarea para la que el fatalismo colapsista supone una tentación a la que no tenemos derecho.
Pasta+Aforameinto....el secreto.
Ábalos rompe con el PSOE y se pasa al Grupo Mixto para mantener su condición de aforado
La Ejecutiva del PSOE había pedido al exministro que entregara su acta de diputado por el ‘caso Koldo’
Ábalos rompe con el PSOE y se pasa al Grupo Mixto para mantener su condición de aforado
El exministro de Transportes José Luis Ábalos. | Chema Moya (EFE)
Paula Huarte
2 comentarios
El exministro de Transportes José Luis Ábalos se aferra al sillón del Congreso y no deja su acta de diputado, como le había pedido el PSOE, y se pasa al Grupo Mixto, según ha adelantado Cadena Ser. Una estrategia que le permite mantener su condición de aforado y protegerse ante la investigación judicial por el ‘caso Koldo’, la trama por la que presuntamente se cobraron comisiones ilegales con la venta de mascarillas durante la pandemia de covid-19.
Ábalos compartirá bancada con otros siete diputados: los representantes de UPN, CC y BNG que lo formaron en agosto y los cuatro de Podemos que salieron del grupo de Sumar en diciembre.
Este mismo lunes, antes del mediodía, la Ejecutiva del PSOE había pedido al político que entregara su acta de diputado del PSOE en el Congreso de los Diputados en las próximas 24 horas. Pocas horas después, lo que Ábalos hacía era presentar su dimisión como presidente de la comisión de Interior, un cargo parlamentario por el que percibía 1.598 euros mensuales adicionales, por gastos de representación.
La trama de Koldo hizo negocios para Air Europa en presencia de Ábalos
La trama de Koldo hizo negocios para Air Europa en presencia de Ábalos
Fran Serrato
Alberto Sierra
Ketty Garat
«Existe una responsabilidad política» de Ábalos aunque «no está investigado, ni señalado, ni imputado, ni su nombre figura en la investigación», subrayó este lunes por la mañana la portavoz del PSOE, Esther Peña Fuentes del partido añadieron que si Ábalos no dejaba el escaño sería expulsado del grupo socialista y tendrá que integrarse en el Grupo Mixto.
Al no dejar su acta, Ábalos mantiene así el aforamiento del que disfrutan todos los parlamentarios y evita que el juez instructor del caso Koldo, Ismael Moreno, le llame a declarar en la causa en la Audiencia Nacional.
La Ejecutiva del PSOE exige a Ábalos que entregue su acta en las próximas 24 horas
La Ejecutiva del PSOE exige a Ábalos que entregue su acta en las próximas 24 horas
Ketty Garat
Ábalos aseguró estar dispuesto a dejar el escaño si se lo pedía el PSOE
El pasado sábado, Ábalos defendió que no iba a dejar su acta de diputado pero que, de haberse producido esta trama cuando ocupaba la cartera de Transportes, sí que hubiera dejado su cargo como ministro. «Yo soy diputado ahora, no soy ministro. Si esto se hubiera producido yo siendo ministro, es evidente que tendría que haber dimitido. Y en el momento», explicó en una entrevista en La Sexta.
Así, remarcó que no está «acusado por nada» y que no está implicado en ninguna trama de corrupción, y que en todo caso se le puede reprochar su «capacidad política para seleccionar al personal» y el haber confiado en personas que le decepcionaron. «Si eso me inhabilita políticamente, es más, posiblemente me inhabilita de por vida para todo ya (…) me parece tremendo».
Ábalos dimite como presidente de la Comisión de Interior pero mantiene su acta de diputado
Ábalos dimite como presidente de la Comisión de Interior pero mantiene su acta de diputado
Paula Huarte
No obstante, sí que aseguró que estaba dispuesto a dejar el escaño si así se lo pedía el partido, ya que no tiene «ningún apego» a la representación pública. Aunque, de hacerlo, sería para «ejemplarizar la vida pública» y no para «darle un tributo a la estrategia de la derecha».
El también exsecretario de Organización del PSOE reafirmó que tiene «muy claro» su compromiso y sus convicciones, y que por ese motivo no va a renunciar de este modo. «No voy a hacer una retirada como si fuera un cuestionamiento de la dignidad», ha añadido, indicando que lo reflexionará pero que también pensará en sus hijos, que son «parte de su vida», y tomará una decisión «con la lealtad a este proyecto».
Blá,,blá,blá....es tan fácil como sacarlo de un cajón!
El Plan de Movilidad, unido a la Zona de Bajas Emisiones
A. A. / P. G.
OVIEDO.
Martes, 27 de febrero 2024, 01:00
Comenta
El Ayuntamiento sacó a licitación hace quince días dos contratos para la implantación de la nueva Zona de Bajas Emisiones (ZBE). Uno de ellos, para la consultoría del proyecto, incluye la reforma del Plan de Movilidad de Oviedo. Una cuenta pendiente y que los vecinos de la zona norte de la ciudad han exigido estos días atrás al equipo de gobierno. Según Nacho Cuesta, «lo hemos dicho muchas veces y el que pregunta eso (¿cuándo se va a abordar la reforma del Plan de Movilidad?) es porque no ha querido escuchar». El Consistorio, afirmó, empezará a trabajar en ello en el momento en que el proceso de contratación desemboque en la adjudicación de la consultoría. «Ya estamos manteniendo reuniones internas; la última, el lunes entre la Policía e Infraestructuras y Medio Ambiente para abordar un proceso que va a ser complejo, pero inevitable».
Con esto, el PP daría carpetazo definitivo al Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) redactado en tiempos del tripartito, que lleva más de tres años en un cajón. Un plan desde cero, por tanto, que dote de seguridad y definición jurídica a «todas aquellas acciones que ya estamos ejecutando y llevando a cabo» y que, además, sirva para revisar de forma integral «todas las líneas de nuestro transporte público». «Tenemos que definir los parámetros con los que queremos convertir a Oviedo en una ciudad pionera en un ámbito tan importante como la movilidad sostenible», concluyó Cuesta.
El Ejemplo de Consistorio Mierense....
Mieres, el ayuntamiento más transparente de Asturias: este es el ranking por concejos
JOSE COTO
REDACCIÓN
ASTURIAS
Ayuntamiento de MieresAyuntamiento de Mieres
Una plataforma social y colaborativa publica su estudio anual, en el que analiza 162 indicadores de los municipios de más de 15.000 habitantes
27 feb 2024 . Actualizado a las 05:00 h.
Comentar · 1
Mieres es, con mucha diferencia, el concejo más transparente de Asturias. El ayuntamiento de la cuenca del Caudal revalida la primera posición en el ranking autonómico elaborado por una plataforma social y colaborativa que analiza 162 indicadores. La segunda posición del podio la ocupa Oviedo y la tercera Avilés.
El estudio ha sido realizado por Dyntra, plataforma especializada en la medición de la transparencia y la rendición de cuentas de las instituciones públicas. En su último estudio anual, recoge que Mieres ocupa la primera posición, con un 82,1% de cobertura, muy por delante de Oviedo, que ocupa el segundo puesto con un 48,1% y Avilés, tercero, con un 37,65%Los datos de Mieres se sitúan permiten al concejo asturiano situarse entre los primeros de España, ya que de 500 administraciones locales analizadas, está en el puesto 31, con la máxima distinción (verde oscuro).
Ranking de transparencia de los concejos asturianosRanking de transparencia de los concejos asturianos Dyntra
Beneficios de la transparencia
Dyntra destaca que la transparencia en los ayuntamientos conlleva una serie de beneficios que impactan positivamente tanto en la gestión pública como en la relación entre el gobierno local y los ciudadanos. Estos, según los responsables de estudio, alguno de los beneficios más destacados:
Rendición de cuentas: La transparencia permite que los ciudadanos supervisen las acciones y decisiones de los funcionarios públicos, lo que promueve la rendición de cuentas y reduce el riesgo de corrupción.
Fortalecimiento de la confianza: Cuando los ciudadanos tienen acceso a la información sobre las actividades y finanzas del ayuntamiento, aumenta la confianza en el gobierno local y en sus líderes.
Participación ciudadana: La transparencia facilita la participación activa de los ciudadanos en el proceso de toma de decisiones. Al tener acceso a la información relevante, los ciudadanos pueden involucrarse de manera más efectiva en la formulación de políticas y programas.
Mejora de la calidad de los servicios: Al hacer que la información sobre la prestación de servicios públicos sea transparente, los ayuntamientos pueden identificar áreas de mejora y responder de manera más eficiente a las necesidades de la comunidad.
Fomento de la innovación: La apertura y accesibilidad de la información pueden fomentar la innovación al permitir que diferentes actores, tanto dentro como fuera del ayuntamiento, accedan a datos y colaboren en la búsqueda de soluciones creativas a los desafíos locales.
Desde la plataforma subrayan que «la transparencia es un elemento clave para construir confianza entre institución y ciudadanía. Estos resultados ofrecen una visión instantánea de la situación actual y brindan oportunidades para tomar medidas que impulsen la apertura y la participación».
Reacción del ayuntamiento de Mieres
El Gobierno local sostiene que se comprometió «desde el primer momento a desarrollar su labor con los bolsillos y las paredes de cristal, un eje de la acción de Gobierno clave desde la llegada de IU a la alcaldía y que se demuestra con hechos». El ayuntamiento destaca también que «la apuesta por la participación ciudadana a través de distintos organismos como los consejos y grupos de participación o la puesta en marcha de herramientas para abordar proyectos importantes como el Parque de La Mayacina son ejemplos de una forma de hacer política que el equipo de Gobierno ha llevado a la práctica desde el minuto uno y que se ve respaldada por datos objetivos y concretos».
Archivado en: Administración local Cuenca del Caudal Reválida Oviedo Corrupción
Comentar · 1
Te puede interesar
Recomendado por
Es la hora ( la nuestra ) de ponerse chulos....
El colapso del modelo económico alemán
Si no llega a ser por Portugal y España, la UE ya habría entrado en recesión. Espero que Sánchez y sus asesores lo tengan claro, no les hemos de permitir ni una. Ni reglas fiscales, ni más restricción monetaria
Juan Laborda
@JuanLabordah
El presidente, Pedro Sánchez, el canciller alemán, Olaf Scholz, y el primer ministro holandés, Mark Rutte.
El presidente, Pedro Sánchez, el canciller alemán, Olaf Scholz, y el primer ministro holandés, Mark Rutte. OLIVIER HOSLET / EFE / EPA
25 de febrero de 2024 21:18h Actualizado el 26/02/2024 10:46h 28
Se acabó. El modelo de crecimiento económico seguido por Alemania y Holanda en las últimas tres décadas ha terminado, ha colapsado. ¿Se acuerdan de su arrogancia despectiva hacia nosotros, especialmente de los holandeses? Sí, nos denominaban los manirrotos países “pig” del sur de Europa. Lo siento, pero, sí, debo reconocer que me importa un comino su actual situación. Ellos nos impusieron una serie de ajustes innecesarios para hacer frente a la crisis de deuda privada de 2008, que en el caso español era consecuencia del modelo de crecimiento económico diseñado por las élites europeas, alemanas y del centro de Europa, con la aquiescencia de las nuestras, tanto políticas como económicas. Hubiese bastado un rescate bancario patrio a costa de acreedores –básicamente bancos alemanes, estadounidenses, franceses, británicos, holandeses…– que no asumieron su defectuoso control de riesgos. Pero no, tuvieron que obligarnos a un rescate bancario a costa de nuestros conciudadanos, vía mayor deuda pública, pidiéndonos después, los muy caraduras, un ajuste fiscal (estos tipos desconocían, y desconocen, las balanzas sectoriales de Wynne Godley). Todo ello lo aderezaron además con una devaluación salarial brutal. Nos infligieron un daño innecesario, aumentando de manera exponencial la pobreza de nuestros conciudadanos.
Suscríbete para seguir leyendo, sin límites
El Macarrón se enroca....
Ábalos se resiste a abandonar el Congreso y se enfrenta a la ruptura con el PSOE
Salvo que el exministro reconsidere su postura, la dirección socialista se dispone este martes a suspender de militancia y expulsar de su grupo parlamentario al que fuera 'número 3' del partido, al que intentó convencer sin éxito de la conveniencia de su marcha tanto para el PSOE como para sus intereses personales
— Ábalos dimite como presidente de la Comisión de Interior del Congreso pero mantiene por ahora su acta de diputado
El exministro, José Luis Ábalos, en una imagen de archivo en el Congreso
El exministro, José Luis Ábalos, en una imagen de archivo en el Congreso Eduardo Parra / Europa Press
José Enrique Monrosi
26 de febrero de 2024 22:15h Actualizado el 27/02/2024 05:30h 41
El PSOE se prepara para afrontar este martes unas de sus horas más traumáticas en mucho tiempo. Salvo sorpresa que nadie esperaba ya a última hora de este lunes, José Luis Ábalos no acatará la decisión de la Comisión Ejecutiva Federal de su partido y no entregará su acta de diputado. Una decisión que acarreará automáticamente la suspensión de militancia y la expulsión del grupo parlamentario del que fuera 'número 3' de Ferraz.
El PSOE exige a Ábalos que entregue su acta de diputado "en 24 horas"
El PSOE exige a Ábalos que entregue su acta de diputado "en 24 horas"
En paralelo al recorrido judicial del denominado 'caso Koldo' , el presunto cobro de comisiones ilegales en la compra de mascarillas en el seno del ministerio que dirigía Ábalos y con la implicación de uno de sus principales asesores se ha convertido ya en una auténtica tormenta política.
Quien fuera secretario de organización del PSOE y titular de la cartera de Transportes durante buena parte de la pasada legislatura recibió este lunes el ultimátum de su partido para entregar el acta y abandonar la vida política en un plazo de 24 horas. Pero al cierre de esta edición Ábalos seguía aferrado al escaño a pesar de las presiones de Ferraz. Una postura que pocos en el partido guardaban esperanzas que fuera a variar en las próximas horas.
“La Comisión Ejecutiva Federal del PSOE ha decidido por unanimidad solicitar a José Luis Ábalos la entrega de su acta de diputado al grupo parlamentario socialista”, anunció la portavoz del partido, Esther Peña, en rueda de prensa este lunes tras la reunión de una Ejecutiva que no contó con la presencia de Pedro Sánchez, de viaje en Barcelona y París.
Esther Peña puso el énfasis en que, por ahora, Ábalos “no está investigado ni señalado”, pero aún así su partido considera que existe una responsabilidad política que debe asumir. “Por ello, esperamos que la entrega del acta se produzca en las próximas 24 horas y así se lo hemos comunicado”, añadió.
Ese plazo comenzó a correr a las once de la mañana pero, a última hora de este lunes, quien fuera 'número tres' de los socialistas no había cumplido con la exigencia de su propio partido. Los contactos entre la cúpula de Ferraz y el propio Ábalos fueron constantes durante toda la jornada en una comunicación establecida, principalmente, mediante María Jesús Montero y Santos Cerdán, los máximos dirigentes orgánicos de los socialistas tras Pedro Sánchez.
Según fuentes socialistas, tanto la vicesecretaria general como el secretario de organización intentaron sin éxito convencer a su compañero de filas de la conveniencia, tanto para el partido como para sus propios intereses personales, de dar un paso al lado y esquivar el maremoto político que se cierne ahora mismo en torno a él.
“José Luis Ábalos es el mejor ejemplo de la ortodoxia de partido, del puro compromiso y respeto a la historia y militancia de este partido, por eso no tengo ninguna duda de que actuará en consecuencia por un bien mayor, que es el PSOE”, dijo la portavoz del partido, en un intento de empujarle a la renuncia.
Pero los intentos de Ferraz no dieron sus frutos este lunes. Tal y como adelantó elDiario.es, Ábalos sí renunció a la única responsabilidad que aún ostentaba en el Congreso además de la de ocupar su escaño y presentó su dimisión como presidente de la Comisión de Interior. Pero no accedió a entregar su acta.
En el PSOE no descartan que la situación pueda acabar de la peor manera posible una vez cumplido el plazo de 24 horas y si no se producen novedades respecto a su renuncia: la suspensión de militancia y la integración en el Grupo Mixto del Congreso. Un escenario que un alto dirigente socialista calificaba este lunes como “traumático” por tratarse de alguien de tanto peso para el PSOE y para el Gobierno de Pedro Sánchez, como todo un secretario de organización que compatibilizó su cargo orgánico con el de ministro de Transportes, una de las carteras más poderosas del Ejecutivo.
Si nada hace a Ábalos cambiar de opinión, permanecer en su escaño desde el Grupo Mixto le abocaría directamente a la ruptura con su partido, un horizonte que quebraría el deseo de los socialistas de dar carpetazo cuanto antes a un escándalo que monopoliza desde hace una semana la vida política del país.
En un claro intento de marcar distancias con la actitud del PP, el PSOE quiso lanzar este lunes un mensaje de contundencia ante los casos de corrupción con una actitud ejemplarizante incluso hacia quienes no están implicados desde un punto de vista penal, como es el caso de Ábalos. “Colaboración con la justicia, transparencia y asunción de responsabilidades”, enfatizó la portavoz, que quiso destacar la disposición de su partido con la justicia. “Si algo queda por saberse, en lo que podamos ayudar las puertas de esta sede estarán abiertas de par en par, aquí no escucharán ustedes ruidos de martillazos de ordenadores ni discos duros”, dijo.
A última hora del lunes, en el PSOE no había demasiadas expectativas sobre la renuncia de Ábalos. Creen en el partido que, más allá de las especulaciones respecto a su situación económica, lo que frena realmente al exministro a abandonar su puesto es el temor a perder un aforamiento que le pueda dejar “al pie de los caballos” de cualquier denuncia de la derecha o la extrema derecha para continuar con “la cacería”. Y por eso, admiten en Ferraz, el margen para convencerle de su marcha se estrechaba únicamente a apelar a la responsabilidad con el que ha sido su partido de toda la vida.
“Yo soy diputado ahora, no soy ministro. Si esto se hubiera producido siendo yo ministro, es evidente que tendría que haber dimitido”, defendió el sábado en una entrevista en la Sexta. “Pero ministro y diputado no es la misma responsabilidad. Ahora se me está planteando que me quede inhabilitado políticamente por confiar en personas que me decepcionaron y que incluso me inhabilita de por vida porque quedo estigmatizado”, añadió.
EL ARTÍCULO CONTINÚA DESPUÉS DEL SIGUIENTE MENSAJE
Tú nos haces independientes
Solo respondemos ante socios y socias: ante personas como tú que creen que nuestro trabajo importa. Por eso, si nos lees habitualmente y crees en el periodismo con valores, pedimos tu colaboración para que podamos seguir siendo independientes. Te llevará menos de un minuto y puedes hacerlo desde aquí con cuotas que van desde 1 € al mes.
Aunque parezca una cantidad pequeña, sumada a las de muchas más personas, es lo que hace posible que existamos.
Muchas personas, con pequeñas decisiones, pueden hacer grandes cosas.
Haz posible el periodismo independiente.
A la espera de que transcurran 24 horas y expire el plazo, en el PSOE se afanan ahora por escenificar su compromiso contra la corrupción. El Grupo Socialista en el Congreso registró este lunes, de hecho, una comisión de investigación sobre la compra de material de protección durante la pandemia, empezando por el conocido como 'caso Koldo' pero haciéndolo extensible también al resto de administraciones, muchas gobernadas por el PP.
Pero tanto esa comisión como el conjunto de la actividad parlamentaria y política, incluida la tramitación de la ley de amnistía, continúan opacadas por la posible caída política de José Luis Ábalos, o por la traumática ruptura con el partido del que fue secretario de organización.
lunes, 26 de febrero de 2024
Andalucia...Construcción a las bravas.Tamos guapos!!!
El Gobierno andaluz autoriza por ley a empresas a validar proyectos urbanísticos sustituyendo a funcionarios públicos
El macro decreto ley de simplificación permite que los municipios contraten “entidades urbanísticas certificadoras” para visar obras, pese a las dudas del gabinete jurídico de la Junta que avisó del riesgo de “conducir a la privatización total de la función de asesoramiento urbanístico a los ayuntamientos”
— PP y Vox ratifican el decreto andaluz que cambia 176 leyes de sopetón sin dejar participar a los sindicatos ni a la izquierda
Viviendas en construcción.
Viviendas en construcción. EUROPA PRESS - Archivo
Néstor Cenizo
Málaga — 25 de febrero de 2024 21:18h Actualizado el 26/02/2024 05:30h 30
SEGUIR AL AUTOR/A
El mastodóntico decreto ley de simplificación administrativa de la Junta de Andalucía, convalidado en el Parlamento la semana pasada, abre la puerta de par en par a que entidades privadas participen de forma decisiva en la tramitación de proyectos urbanísticos elaborando informes, certificados o actas con “efectos equiparables” a los que hasta ahora solo pueden emitir los funcionarios municipales.
La LISTA, una norma andaluza para acabar con una legislación del suelo que no gustaba a nadie
La LISTA, una norma andaluza para acabar con una legislación del suelo que no gustaba a nadie
Previo contrato con el ayuntamiento, “entidades urbanísticas certificadoras” podrán verificar si un particular ha aportado todos los documentos para obtener una licencia, si el proyecto y la documentación cumplen la normativa, o inspeccionar las obras urbanísticas, entre otras tareas. Para hacerlo, antes deberán haber sido contratadas por los ayuntamientos, que tendrán que regular hasta dónde llega su participación mediante una ordenanza.
Esta reforma legal, que afecta a la Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (conocida como LISTA) y a su reglamento de desarrollo, ya fue descartada por el propio Gobierno andaluz cuando aprobó la primera versión de la LISTA, en diciembre de 2021.
Entonces contó con el rechazo expreso del Consejo Consultivo, que advirtió en un informe no vinculante de que la participación de empresas en la tramitación urbanística –que implica el traspaso en el ejercicio de competencias de la Administración– puede invadir un territorio reservado por ley a los funcionarios.
La idea tampoco ha sido bien vista por el Tribunal Supremo, que en una sentencia reciente subrayó que sólo podía recurrirse a personal no funcionario como “solución puntual a una situación extraordinaria”.
Dos años después, el Gobierno andaluz ha recuperado la idea de delegar en empresas privadas la supervisión de proyectos urbanísticos, descartada para la Ley del Suelo, y la ha insertado con otra redacción en el cuarto decreto ley de simplificación administrativa. La polémica norma modifica 176 normas diferentes por la vía de urgencia, tras el rechazo frontal del PP a tramitarlo como proyecto de ley para esquivar las enmiendas de la oposición y los sindicatos.
En este lapso de tiempo, la Junta ha incorporado matices, pero las dudas permanecen: antes de la aprobación del decreto, el letrado de la Junta de Andalucía emitió un informe jurídico donde decía que la propuesta era “mejorable en su redacción y justificación”, y advertía del riesgo de “conducir a la privatización total de la función de asesoramiento urbanístico a los ayuntamientos”.
La concejala de Urbanismo del ayuntamiento de Málaga, Carmen Casero (PP) ha anunciado esta semana que su departamento trabaja ya en la modificación de la ordenanza para dar cabida a la colaboración de entidades certificadoras y colegios profesionales. Para ello, ha reservado 150.000 euros que irían a cubrir los acuerdos y contratos con empresas y los colegios de arquitectos, arquitectos técnicos e ingenieros.
“Colaboración público-privada”
El decreto de simplificación, vigente desde el 17 de febrero, modifica dos artículos de la LISTA y otro del Reglamento para incorporar al proceso urbanístico la denominada “colaboración público-privada”, una fórmula que supone la participación de empresas en esferas de decisión y actuación públicas. Los colegios profesionales ya podían sustituir la labor que hacen funcionarios públicos en ciertos casos, pero los colegios son entidades de derecho público. Ahora, el abanico se abre aún más y deja entrar al sector privado.
De acuerdo con el nuevo artículo 9 de la LISTA, las administraciones con competencia urbanística y territorial (generalmente los ayuntamientos) podrán contratar a estas “entidades urbanísticas certificadoras” (previamente registradas como tales) para realizar “tareas de carácter instrumental, material, técnico, auxiliar o de apoyo a las actuaciones de verificación, inspección y control del cumplimiento de la normativa” urbanística.
Los informes, certificados o actas de estas entidades se incorporarán al expediente administrativo y “serán tenidos en cuenta en la resolución de los procedimientos”, añade el texto, que a continuación contempla que puedan sustituir al informe de un funcionario surtiendo “efectos equiparables”, si así lo prevé la ordenanza municipal.
Por su parte, el nuevo artículo 140.3 especifica, para el caso concreto de la emisión de licencias urbanísticas, que el informe de la entidad privada o del colegio profesional surtirá “efectos equiparables” al informe técnico del funcionario que certifica si la licencia es conforme a normativa, si así lo prevé la ordenanza municipal.
El letrado de la Junta cuestiona su legalidad
La nueva norma justifica la incorporación de empresas al complejo y farragoso mundo de las licencias urbanísticas de empresas privadas por la “carencia de medios personales y técnicos que padecen muchos Ayuntamientos”. Y pone salvaguardas: su intervención no implicará el ejercicio de potestades públicas y no puede ser obligatoria: es decir, el ciudadano siempre puede dirigirse a los técnicos municipales.
Sin embargo, esto no disipa las dudas de su legalidad, que el propio letrado de la Junta de Andalucía manifestó en su informe previo. Para evitar la colisión con el ejercicio de potestades públicas, proponía algo muy concreto: que “se aclare en el artículo 140.4” que las ordenanzas no pueden obligar a solicitar esos informes. Y advertía: el riesgo si no se hace es que las administraciones puedan prescindir de sus servicios técnicos, suplantar el asesoramiento de los habilitados nacionales (como el secretario) o “las funciones que legalmente están reservadas a los funcionarios”. El decreto ley de simplificación recoge el guante, pero lo hace de manera inexacta, en un apartado diferente de la norma.
En ese informe, el letrado recordaba que ya el Consejo Consultivo advirtió en abril de 2021 de que la pretensión de dar galones a la empresa privada en el ámbito urbanístico chocaba con la reserva del ejercicio de potestades públicas en favor de los funcionarios. El Consultivo rechazó que las empresas pudieran controlar los documentos de una declaración responsable.
Tribunal Supremo: solo como “solución puntual”
La cuestión sobre qué pueden externalizar las administraciones ha sido abordada recientemente al Tribunal Supremo, que en una sentencia de abril de 2023 concluyó que la intervención de personal no funcionario elaborando informes y examinando y calificando expedientes solo es posible como “solución puntual a una situación extraordinaria, a una necesidad puramente coyuntural”.
El letrado, que recoge la sentencia, advierte que la concesión de licencias urbanísticas no es una “necesidad coyuntural” sino una actividad ordinaria de los municipios que debe estar integrada en su organización y tener dotación necesaria. Y hace una advertencia: “El artículo 140.4 no puede conducir a la privatización total de la función de asesoramiento urbanístico a los ayuntamientos, vía ordenanza municipal”.
Este nuevo esquema de los expedientes urbanísticos puede generar situaciones anómalas, como la aplicación a empresas privadas del régimen de incompatibilidades concebido para órganos administrativos y cargos públicos. Así, la nueva normativa les exige que se abstengan de informar “cuando se dé alguna de las causas de abstención y recusación previstas en la legislación en materia de régimen jurídico del sector público”.
EL ARTÍCULO CONTINÚA DESPUÉS DEL SIGUIENTE MENSAJE
Apoya tu edición de Andalucía
elDiario.es Andalucía es el medio nativo digital referente en Andalucía. En 2023, hemos cumplido 10 años apostando por un periodismo local, de calidad, riguroso e independiente. Para continuar creciendo en Andalucía necesitamos tu colaboración.
Si te gusta lo que hacemos, apoya nuestro trabajo desde aquí.
Si se concluyera que empresas privadas han ejercido tareas urbanísticas que implican el ejercicio de potestades públicas indelegables, la consecuencia sería la nulidad radical de lo actuado. Una hipotética maraña jurídica aún más embrollada que los trámites que se pretenden simplificar. Además, abrir esta puerta a la participación de entidades privadas puede tener implicaciones sobre aspectos con relevancia constitucional como la inviolabilidad del domicilio (¿estarían los particulares obligados a permitir la inspección de una entidad privada?) o la exacción de precios públicos.
La oposición de izquierdas ya ha advertido de que recurrirá el Decreto ante el Tribunal Constitucional, apuntando entre otros aspectos a esta “simplificación” de los trámites urbanísticos. Para el PSOE, es un nuevo intento de “colar” una reforma que recibió la negativa del Consejo Consultivo. Por Andalucía y Adelante Andalucía denuncian que, con este añadido, se podrán abrir infraestructuras críticas como una residencia de ancianos privada o un instituto privado de FP “sólo con el silencio administrativo de la Junta y una declaración responsable”.
Únete al canal de Telegram de elDiario.es Andalucía
A través de nuestro canal en Telegram trasladamos de forma inmediata lo que ocurre en Andalucía: últimas noticias que van aconteciendo, o donde, simplemente, te ofrecemos un resumen de la información más relevante del día.
NORTES detalla el hachazo...
Los recortes a la cultura ovetense destruirían 800 empleos en un sector que ya genera el 3% del PIB local
Llamazares advierte del daño para la economía de la ciudad, en la que la industria cultural emplea a casi 4.000 personas.
Por
Diego Díaz Alonso
25 febrero 2024
Festival VESU en La Vega. Foto: David Aguilar Sánchez
Gaspar Llamazares ha alertado este sábado que “según los datos conocidos hasta la fecha se confirma que se está produciendo un verdadero hachazo con ensañamiento en la actividad cultural en Oviedo, con recortes de actividades sesgados y selectivos de entre el 30 y el 40% cuando no, directamente, de más del 80%, antesala de su supresión”.
Para el portavoz de IU, este recorte amenaza una de las “señas de identidad de Oviedo, hasta ahora supra partidista, en particular de la programación más contemporánea, alternativa y la destinada a un público juvenil”.
Proyección-concierto de SACO. Foto: Iván Martínez
Llamazares ha querido añadir otro factor más oponerse a los recortes en el área que dirige David Álvarez: el impacto en la economía y el empleo de la capital asturiana. El sector cultural, una vez recuperado de la pandemia, genera ya 3.850 empleos y el 3,2% del PIB. Hablamos de trabajos relacionados con la música, las artes escénicas y plásticas, pero también del sector audiovisual, el diseño gráfico, el montaje y desmontaje de exposiciones, la producción de eventos, la sonorización de las actividades, las labores administrativas o la seguridad de festivales, conciertos y proyecciones. Según las estimaciones de la coalición de izquierdas, los recortes presupuestarios pueden suponer una pérdida de 100 pequeñas y medianas empresas y en torno a 800 empleos: una perdida del 0,5% del PIB municipal. Un impacto similar al que produjo la pandemia.
Semana Profesional del Arte. Foto: David Aguilar Sánchez
“Alertamos, junto a las personas trabajadoras del sector, que las actividades programadas se cerrarán o irán a otros Ayuntamientos y concejos mucho más sensibles con la cultura. Pedimos encarecidamente la intervención del Alcalde para que detenga este disparate”, ha expresado el líder de IU-Convocatoria por Oviedo/Uviéu.
Según las estimaciones de IU Enclave Pop, Vesu, Tiempos Nuevos y Ciudad Sonora desaparecerían, y la Semana Profesional del Arte, Cafca, Link, Cincuenter, CIMCO, Radar y Saco quedarían seriamente tocadas, y probablemente hundidas.
El riesgo de un súbito empobrecimiento cultural de la ciudad está ahí y Llamazares ha advertido del riesgo de que otras ciudades asturianas, “más sensibles a la cultura”, se lleven estos programas, tal y como ha pasado con MUSOC.
ETIQUETASactualidad_cabeceraDavid ÁlvarezGaspar LlamazaresIUOviedorecortes culturatemes_cabecera
Artículo anterior
España se despuebla por el Oeste
Artículo siguiente
Luis Fernández vuelve a casa
Suscribirse a:
Entradas (Atom)