A la europea.
COMUNICADOLa fundación BAT Stiftung für Zukunftsfragen publica un nuevo estudio europeo17/09/2009 - 10:03 -HAMBURG, September 17 /PRNewswire/ --
-- La mayoría de los europeos ya no viaja en vacaciones.
-- Datos de consumo en tiempos de crisis
Vacaciones igual a viajes: esta frase parece formar parte del pasado para la mayoría de los europeos. De hecho, tan solo un tercio de los ciudadanos (el 33%) ha gastado dinero en un viaje de vacaciones de al menos cinco días de duración en los últimos doce meses. Así lo confirman los resultados obtenidos en una encuesta representativa actual sobre el comportamiento de consumo realizada por la fundación alemana BAT Stiftung für Zukunftsfragen, en la que han participado, de forma representativa, más de 12.000 personas mayores de 14 años, procedentes de los siguientes diez países europeos: Alemania, Austria, España, Finlandia, Francia, Gran Bretaña, Italia, Polonia, Rusia y Suiza. "Todos los sectores se han visto afectados por la crisis económica y financiera: también el sector turístico. Numerosos ciudadanos se sienten inseguros, y no saben cómo evolucionará la situación económica en el futuro. A consecuencia de ello, muchos han pasado 'las mejores semanas del año' en casa", comenta el Dr. Ulrich Reinhardt, experto en turismo y asuntos europeos de la Fundación.
El restaurante, por delante del teatro.
Ahorro especial en el ámbito cultural
Cuando hay que apretarse el cinturón, la gente vuelve a plantearse lo que es importante y las cosas de las que se puede prescindir en caso de resultar necesario. Lo único en que la mayoría de los europeos no está dispuesta a escatimar es en el "teléfono móvil" (un 53%) y en salir "a comer" (un 54%). Por el contrario, los ciudadanos limitan cada vez más sus gastos culturales. Así, sólo uno de cada cinco personas ha ido al teatro en los últimos doce meses, mientras uno de cada siete ha optado por acudir a un concierto (un 13%), un museo (un 14%) o a un parque de atraccciones (un 16%). Tampoco ha quedado prácticamente presupuesto para una entrada de cine (un 37%), una salida breve de 2 a 4 días (un 32%) o un evento deportivo (un 18%). Sin embargo, sí que parece haber dinero para gastar en ofertas de ocio doméstico: en toda Europa, las revistas (un 48%), los CDs/DVDs (un 43%) o los libros (un 42%) gozan de una gran aceptación. La explicación del Sr. Reinhardt: "El ciudadano no sabe cuánto puede permitirse consumir, por lo que en tiempos de crisis opta por las ofertas más económicas del ocio doméstico". [TAB]
No hay comentarios:
Publicar un comentario