domingo, 13 de septiembre de 2009

Mucho Del Potro......

Para un Nadal corto y sin rítmo.

Nadal 'dobla' en semifinales

DAVID MENAYO. Madrid 13/09/09 - 20:34.imprime envía Cerrar

Rafa Nadal volvió a quedarse un año más en las semifinales del US Open. El balear no pudo con un acertado y confiado Juan Martín del Potro, que selló con autoridad su pasaporte para la gran final, su primera de Grand Slam, donde tendrá que jugarse el título ante Roger Federer o Novak Djokovic.

EN DIRECTO
Así vivimos el partido entre Nadal y Del Potro.
El cielo hizo una tregua en la jornada dominical. No lució el sol con aplomo, pero las nubes no descargaron sobre la Gran Manzana y el tenis fue el protagonista principal de la décimo cuarta jornada en Flushing Meadows. El Arthur Ashe Stadium se llenó para la ocasión y el público, correcto y animoso con los dos contendientes, disfrutó del choque entre Rafa Nadal (3) y Juan Martín del Potro (6), que terminó con un marcador global de 6-2, 6-2 y 6-2 favorable al argentino tras dos horas y veinte minutos de juego.

Todo el mundo tenía las miras puestas en ver cómo Nadal respondería de su lesión abdominal, que no sólo le hacía sufrir con el servicio sino con el golpe plano de revés; eso hizo que el español cambiara su 'modus operandi' y buscara, más de lo normal, su golpe de derecha. Un golpe con el que Rafa consiguió llevar la iniciativa en algunos puntos, llegando incluso a gozar de sus opciones al resto que sin embargo no supo aprovechar. Del Potro, por su parte, saltó a la pista con la lección aprendida: si mantenía un buen porcentaje de servicio y era él quien llevaba la inicitiva de los golpes, tendría la batuta del partido en su poder. El tandilense hizo bien los deberes, metiendo presión a Rafa buscándole el revés y soltando su derecha cuando tuvo ocasión; con ello, logró dos breaks (cuarto y octavo juego) que le dieron el primer set tras 50 minutos de juego.

A pesar de perder la primera manga (más igualada de lo que indica el rsultado), Nadal no estaba por la labor de tirar la toalla y en el primer juego tras la reanudación tuvo una bola de break que, una vez más, desaprovechó. Del Potro volvía a recurrir a su poderoso servicio y a un tremendo golpe de derecha para ganar por puntos el combate. La igualdad se rompió cuando el argentino dejó de cometer errores infantiles. 'Delpo' logró romper a Nadal de nuevo en el cuarto juego y a partir de ahí cogió confianza. Toda la que había perdido Nadal, a quien no le salían los 'puntos milagro' que en otros choque le habían permitido tomar iniciativas. Tras salvar cuatro bolas para el 5-1 y servicio en contra, tuvo sus opciones para el 4-3 y servicio, pero el balear se encontró enfrente un frontón argentino. De esta guisa, Juan Martín cerró el segundo set a su favor tras 51 minutos de juego.

El tercer se rompió nada más comenzar, con un break de Del Potro en el segundo juego que fue definitivo. Nadal no dio muestras sensibles de estar 'tocado', pero su juego denotaba que sí lo estaba: ya no subía a 'smashar' a la red, sufría mucgho cuando se le movía y tenía que golpear en carrera, sus raquetazos eran cada vez menos potentes, ... Del Potro jugaba a placer, tomando la iniciativa y dando un recital en el otro lado de la pista. No tuvo problemas el tandilense para, merecidamente, cerrar el tercer acto tras 30 minutos y por tanto el partido a su favor.

Con esta derrota, Nadal vuelve a despedirse del US Open, el único Grand Slam que falta en su palmarés, en semifinales. El balear tendrá ahora que recuperarse de esa lesión abdominal que merma su juego y ponerse a tono de cara al sprint final de la temporada tenística. Por su parte, Juan Martín del Potro sigue confirmando su 'crecimiento' en el circuito y disputará este lunes su primera final de un 'grande'. Su rival saldrá del duelo que medirá al suizo Roger Federer y al serbio Novak Djokovic en el segundo turno de la pista central.

No hay comentarios: