Que sí 800, que sí 1000 Eur., por barba, veremos !
Rajoy: "No hay subida de impuestos capaz de tapar el agujero que usted ha creado"
Zapatero dice que el alza de los impuestos costará un máximo de 800 euros por año y hogar
Publicado el 09-09-2009 , por Expansión.com / Agencias
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha admitido hoy de que "tardaremos en digerir las consecuencias de esta crisis económica", que, según ha advertido, "sólo se superará cuando la recuperación se asiente y se vuelva a crear empleo de forma estable". Zapatero ha anunciado que la subida de impuestos será inferior al 1,5% del PIB y Rajoy le ha ofrecido un pacto "para controlar el gasto de las administraciones públicas" con la condición de que no aumente los impuestos.
Zapatero, durante su comparecencia ante el Congreso | Foto Efe / Gustavo Cuevas
Teniendo en cuenta que el 1,5% de PIB son unos 15.000 millones de euros y que el número de hogares en España asciende a 20 millones, cada hogar aportaría un máximo de 800 euros a las arcas del Estados.
Impuestos
En su comparecencia extraordinaria en el Congreso, Zapatero ha afirmado que el objetivo de la subida "moderada" de los impuestos es garantizar las necesidades de protección social y de la inversión en infraestructuras, y ha subrayado que ayudará a reducir el déficit para volver a la estabilidad presupuestaria.
El presidente del Gobierno ha anunciado que la subida estará por debajo del 1,5% del PIB para el conjunto de las Administraciones Públicas, que implica que la presión fiscal sea inferior a la de 2004 y "apreciablemente" por debajo de la media europea.
Rajoy ha atacado a Zapatero por no ser claro con la subida de los impuestos. El jefe de la oposición ha recordado que el 1,5% del PIB son 15.000 millones de euros, por lo que ha pedido al presidente que explique cómo los va a recaudar.
"No hay subida de impuestos capaz de tapar el agujero que usted ha creado en el déficit", ha señalado Rajoy, para a continuación ofrecer a Zapatero "un pacto para controlar el gasto de las administraciones públicas". Rajoy ha condicionado este pacto a que el Ejecutivo no lleve a cabo una subida de los impuestos. Además, Rajoy ha acusado al Gobierno de pretender subir los impuestos tras agravar el "empobrecimiento" de los españoles con sus medidas "ineficaces e incoherentes". A su juicio, la subida de impuestos "generará más crisis, más desempleo y no solucionará el déficit".
Crisis
En su comparecencia extraordinaria en el Congreso, Zapatero ha apuntado que algunos de los efectos más negativos de la crisis -como el desempleo y la pérdida de tejido empresarial- perdurarán durante algún tiempo después de que se haya afianzado la recuperación.
El jefe del Ejecutivo ha reiterado que lo peor de la recesión ha pasado, pero ha matizado que eso "no significa, en absoluto, que la recuperación ya esté aquí", o vaya a culminar "con rapidez".
Por eso ha defendido mantener los compromisos adquiridos en la Comisión Europea y en el G-20 de continuar con los planes de estímulo económico y con las reformas del sistema financiero.
También señaló que es necesario continuar garantizando la protección social para que "nadie quede definitivamente descolgado de nuestras posibilidades individuales y colectivas de bienestar" y para lograr una sociedad "más cohesionada".
Recuperación
El jefe del Ejecutivo ha señalado que el cambio de tendencia observado en el segundo trimestre de este año con una desaceleración en la caída del PIB en tasa intertrimestral, está siendo "igualmente refrendado" en el tercer trimestre.
En cuanto al empleo, ha indicado que comienza a observarse un "menor deterioro" a pesar de que tanto las cifras del paro como de afiliación a la Seguridad Social siguen siendo "muy preocupantes".
En su intervención, Rajoy ha recordado a Zapatero que, desde su última comparecencia en el Congreso para tratar la situación económica, hay 525.000 parados más en España.
Inversión local
En su comparecencia, Zapatero ha anunciado que el nuevo Fondo de Inversión Local de 5.000 millones de euros destinado a que los ayuntamientos promuevan inversiones productivas se aprobará en el Consejo de Ministros del próximo 16 de octubre para que las obras que sufrague puedan iniciarse en 2010.
La aprobación se producirá el mismo día en el que el Consejo de Ministros dé el visto bueno al proyecto de Ley de Economía Sostenible, que pretende ser un "revulsivo para la recuperación económica y del empleo", según Zapatero.
Para pedir la colaboración de las Comunidades Autónomas en la renovación del modelo productivo, Zapatero ha informado que convocará una Conferencia de Presidentes en la última semana de octubre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario