miércoles, 30 de septiembre de 2009

El principio del fin.....esperado.

Recién llegadíto de Wales/Gales, mís temores se realizan...y de que manera.

EN EXCLUSIVA

Nacho González será presidente de Caja Madrid, con el socialista Jorge Gómez como vicepresidente

El Partido Popular de Madrid que preside Esperanza Aguirre, al tiempo presidenta de la Comunidad Autónoma madrileña, y el Partido Socialista de Madrid (PSM), cuyo secretario general es Tomás Gómez, han alcanzado un completo acuerdo en torno a la renovación de cargos en la cúpula de Caja Madrid: El vicepresidente de la CC.AA. madrileña, Ignacio Nacho González, ocupará la presidencia de la segunda caja de ahorros española en sustitución de Miguel Blesa, mientras que la vicepresidencia recaerá en el socialista Jorge Gómez Moreno.
Fuentes de toda solvencia del PSM confirmaron ayer a este diario un acuerdo que definieron como “un pacto global” en el que también participan los sindicatos CC.OO., UGT e Izquierda Unida, que seguirán conservando las posiciones que actualmente ocupan en la caja. De acuerdo con las fuentes, “el pacto ha sido bendecido por el PSOE nacional”. Un miembro del Ejecutivo consultado ayer por El Confidencial aseguró que “podría ser cierto lo que usted dice, pero no es definitivo. El acuerdo no se cerrará hasta la próxima semana”. ¿Quién lo cerrará por parte socialista? Respuesta: “El Partido Socialista de Madrid”.
La gran marginada de un pacto que parece muy armado es la dirección nacional del PP de la calle Génova y, en particular, su presidente, Mariano Rajoy, que quedaría de nuevo desairado de confirmarse un acuerdo fraguado a sus espaldas y las de Alberto Ruiz Gallardón, el otro gran derrotado de un "arreglo" cocinado a fuego lento y desde hace muchas semanas entre Nacho González y Tomás Gómez.
En los últimos tiempos se ha dado por sentado que las dos grandes corrientes del PP madrileño, capitaneadas por Aguirre y Gallardón, y el propio Rajoy habían alcanzado un acuerdo por el cual sería el presidente del PP quien propondría un candidato de consenso a la presidencia de Caja Madrid, y de hecho por su despacho en la calle Génova han desfilado casi todos los aspirantes a sustituir a Blesa, empezando por Rodrigo Rato. Pero ayer, por sorpresa y en declaraciones a TVE, Aguirre desmintió la existencia de un acuerdo con Rajoy en tal sentido.
A la sempiterna pregunta sobre la idoneidad de Rato y González para ocupar la presidencia de la caja madrileña, Aguirre respondió ayer como acostumbra: “Ambos podrían ser aspirantes. ¿Por qué no?”. Tinta de calamar. Fuentes del PP consultadas por este diario se mostraron escépticas sobre las posibilidades de que este pacto llegue a buen puerto. “Ese acuerdo no está aprobado por las cúpulas nacionales. La Caja no es un asunto exclusivo de la CC.AA. de Madrid y ahí hay mucha más gente que quiere opinar, entre ellos, naturalmente, Rajoy, y el propio Banco de España”.
Jorge Gómez Moreno, madrileño de 53 años y descrito como “un hombre de la plena confianza de Tomás Gómez”, es diplomado en Administración de Empresas. Ha sido concejal del Ayuntamiento de Madrid (1991-1995) y miembro del Consejo del Campo de las Naciones y del Puente de Ventas. Presidente de la Agrupación Socialista de Chamartín, es diputado socialista en la Asamblea de Madrid desde la IV Legislatura y consejero de la Corporación Financiera de Caja Madrid.
El PSOE entrará también en la Comisión Ejecutiva
El “pacto global” con el PSM de Tomás Gómez contempla, además de la vicepresidencia para Jorge Gómez, la incorporación de los socialistas a la Comisión Ejecutiva de la caja en la que ahora mismo no están. Por lo que respecta a IU, la coalición de izquierdas seguiría teniendo la vicepresidencia que ahora mismo ocupa Moral Santín. En teoría, tanto UGT (un puesto en el Consejo), como Comisiones Obreras (hasta cuatro, dos de ellos de las CC.OO. regionales), conservarían sus actuales posiciones.
Conviene aclarar, sin embargo, que los cuatro consejeros de Comisiones están divididos también en dos bloques, nacional y regional, y que la división alcanza al propio PSOE en la Caja, cuyos cuatro diputados no piensan exactamente lo mismo sobre el pacto alcanzado por Tomás Gómez con Nacho González, lo que da idea de lo volátil de una situación que todavía puede dar unas cuantas vueltas. La idea, con todo, es “presentar el acuerdo la próxima semana a todas las partes implicadas como un pacto global y cerrado”.
La presidencia de Caja Madrid sería para Nacho González la salida soñada. Desde hace mucho tiempo se viene empleando a fondo, ante la incredulidad general, para lograr la aquiescencia del PSM a sus planes con la Caja, habiendo llegado incluso a tratar el tema con José Blanco, en sus tiempos de secretario general del PSOE. Esta salida sería igualmente idónea para la propia Esperanza Aguirre, que por fin podría abordar la remodelación a fondo de su equipo de Gobierno, operación largo tiempo aplazada.
Queda por saber qué hará Mariano Rajoy ante este envite que le plantea la Comunidad Autónoma. La fecha tope es el 9 de octubre, día en que tanto la Asamblea de Madrid como los ayuntamientos y entidades representativas tendrán que haber presentado sus delegados ante la Comisión Electoral de la Caja. En noviembre, Caja Madrid tendrá nuevo presidente, y todo apunta a que el elegido será Ignacio González.

No hay comentarios: