Avisamos con tiempo eh!
perspectivas bursátiles
Draaisma, el gurú de Morgan, avisa: “La corrección vendrá en menos de 6 meses”El experto espera caídas en la renta variable europea de al menos el 13%, incluso antes de que la FED suba los tipos.06/01/2010 - 07:58 - JOSÉ
Draaisma, el gurú de Morgan, avisa: “La corrección vendrá en menos de 6 meses”Noticias relacionadas
Las bolsas arrancarán el año a tope, pero cuidado no se pase de frenadaTeum Draaisma, el reputado analista para Europa de Morgan Stanley, ha comenzado el año dando un toque de atención a sus clientes, al advertir de que, en un plazo no superior a los seis meses, debería comenzar una corrección en el mercado de al menos el 13%, según las series históricas analizadas por el servicio de estudios del banco estadounidense.
De esta forma, el movimiento correctivo que anuncia el experto está relacionado con el inicio del ajuste y la subida de los tipos de interés. Es más, considera que la rotación sectorial asociada con este fenómeno –la subida del precio del dinero- ya ha comenzado y vuelve a recordar un mensaje que ha repetido machaconamente en sus últimos informes: que hay algún tipo de corrección en los mercados ligada a la retirada de estímulos monetarios, la subida de tipos y la salida de la recesión en Estados Unidos.
La media de esta caída ha sido históricamente de un 13% en seis meses y del 25% en trece meses, comenzando aproximadamente cuando la Reserva Federal toma la decisión de iniciar el ajuste, en algunas ocasiones, incluso antes. En esta ocasión, la novedad estriba en las expectativas de Draaisma, dado que el analista vaticina que este periodo de debilidad en los mercados se abrirá con la retirada de los estímulos monetarios, algo que pasará más pronto que tarde y en el primer semestre, en vez de en el segundo, cuando la FED subirá ya los tipos.
Para sustentar estas conclusiones, el economista de Morgan Stanley estudia qué sucederá en los seis meses posteriores a que algunos importantes indicadores macro estadounidenses alcancen ciertos niveles en periodos de salida de una recesión. Estos índices mostrarán una clara mejora de las condiciones económicas y, por lo tanto, un inicio más rápido del ajuste. En primer lugar, sugiere prestar gran atención a los nuevos pedidos del ISM, un claro precursor de mayores crecimientos.
Y lo que es más importante, espera de manera inminente –podría ser incluso en enero- un informe de empleo en Estados Unidos que muestre abiertamente que se están creando puestos de trabajo. En este sentido, recuerda que las peticiones semanales de subsidio vienen descendiendo semana tras semana. Ligado a este fenómeno, también prevé un techo en la tasa de paro de Estados Unidos, algo que los economistas de la entidad estiman que ya podría haberse producido en octubre del año pasado, cuando alcanzó el 10,2%.
¿Y cuándo llegará la esperada subida de tipos? Entre interrogantes, Draaisma sugiere que podría ser en el tercer trimestre de este año, pero cuidado porque en este ciclo, el drenaje de liquidez que se espera para marzo al otro lado del Atlántico podría tener las mismas consecuencias prácticas que el alza oficial de los precios del dinero. No obstante, y a muy corto plazo, el experto aclara que queda un muy reducido margen alcista antes de que lleguen estas medidas.
Finalmente, en su análisis por sectores, explica que han sobreponderado sus posiciones en bienes de consumo básico, salud, consumo discrecional, mientras que infraponderan materiales básicos y financiero. Además, el analista expresa su particular preferencia por el sector farmacéutico –donde incrementa la exposición del 1% al 2%- ya que, a su modo de ver, es barato, está infravalorado y está cambiando a mejor gracias a la política de sus directivos, que se muestran menos proclives a gastar en I+D y apuestan por genéricos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario