Que un empresón!
Corporación Mondragón carga contra los bulos:
"Somos una empresa vasca, española y europea"
@Daniel Toledo - 25/01/2010 06:00h
El auditorio no podía ser más selecto. En el céntrico Hotel Petit Palace Embassy de Madrid se habían reunido medio centenar de vascos ilustres para escuchar a su consejero de Industria, Bernabé Unda. Era el primer acto de una semana en que Euskadi se había propuesto vender sus atractivos turísticos en la capital. Había representantes de numerosas empresas, pero Unda sólo dio la palabra a una. A su derecha, José María Aldecoa, presidente de la Corporación Mondragón, puso las cartas sobre la mesa: "Somos una empresa vasca, española y europea", certificó la cabeza visible del gigante vasco.
"A muchos de los presentes nos sorprendió. Sobre todo, porque fue el único que habló, además de Unda -cuenta a El Confidencial uno de los presentes-. Y también porque el consejero de Industria hizo alusión a que muchos habían propalado la falsa especie de que Mondragón habían financiado a ETA. Unda reivindicó a la Corporación como una gran empresa vasca y recordó que de sus 94.000 empleos, casi 60.000 están fuera del País Vasco. Todo se salía de la línea original, que era la promoción turística, pero el mensaje estaba claro. Los cambios en Euskadi se están produciendo a un ritmo vertiginoso". La Corporación cuenta con 256 empresas, de las que aproximadamente la mitad son cooperativas. En ella se incluyen Eroski, Caja Laboral o Fagor.
En el acto, celebrado el pasado 15 de enero, estuvieron los ministros Ángel Gabilondo, de Educación, y Cristina Garmendia, de Ciencia e Innovación. También el presidente del Senado, Javier Rojo. Del mundo de las artes, Álex de la Iglesia, presidente de la Academia de Cine, y del deporte, Juan Manuel López Iturriaga, entre otros. Ahora bien, sobre todo hubo representantes del mundo de la empresa. Al ágape asistieron Luis Atienza (Red Eléctrica), Marcelino Oreja (FCC), Juan José Guibelalde (Campofrío) o Juan Luis Arregui (Iberdrola), así como Alejandro Echevarría (Telecinco) o José María Bergareche (Vocento), de los medios de comunicación.
Una prueba más del interés del Gobierno de Patxi López en tender puentes con las empresas. Según publicaba El Correo la semana pasada, un grupo de expertos procedentes del mundo empresarial asesorará al lehendakari en materia económica. El cónclave, que tendrá rango de comité asesor, se reunirá cuatro veces al año, la primera a finales de febrero o principios de marzo. Entre los empresarios llamados se apuntan los máximos directivos de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán; Petronor, Josú Jon Imaz, o la ferroviaria CAF, José María Baztarrika, además de los citados Echevarría, Atienza y el propio Aldecoa, entre otros. También estarían Mario Fernández, actual presidente de la BBK, y Pedro Luis Uriarte, ex consejero de Economía y vicepresidente del BBVA. Un plantel de lujo.
Dejar de hablar de "símbolos y éticas"
En su intervención del pasado 15 de enero en Madrid, Unda insistió, según apuntan los presentes, en que "el País Vasco era una parte esencial de España". En línea con esta idea, el consejero de Industria -que también lo es de Turismo- insistió, tras visitar el stand de su región en Fitur, en que ese sector también debe reflejar que se ha producido un cambio político en Euskadi y que es necesario "dejar de hablar de símbolos y de éticas" para centrarse en las demandas de los ciudadanos. Así, abogó por recuperar la "hospitalidad especial" que siempre ha existido en el País Vasco.
Fue un día antes de que el propio lehendakari apuntalara en la Bolsa de Madrid el plan de marketing ideado por el Gobierno vasco. Patxi López presentaba el 20 de enero la campaña Euskadi, saboréala, punta de lanza de una nueva imagen que quiere poner en valor el cambio político y, en palabras de Unda, "la normalidad" en la que vive el País Vasco. "Es un destino normalizado para los que vienen de fuera, por encima de la mala imagen que lamentablemente nos dan algunos indeseables", aseguró López durante la presentación de la iniciativa. Nunca un lehendakari nacionalista había vendido la imagen de Euskadi en Madrid, aunque éste sea el principal enclave emisor de turistas.
Los datos parecen acompañar desde que los socialistas alcanzaron el poder. En los últimos seis meses de 2009, la llegada de turistas al País Vasco subió casi un 3%, según datos de la Consejería y la Agencia Vasca de Turismo. En la primera parte del ejercicio, en lo más duro de la crisis económica, se llegaron a anotar bajadas interanuales de entre el 13% y el 15%.
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