González-Páramo confía en que el diálogo social tenga en cuenta la enorme rigidez salarial del mercado laboral
21.01.2010 15:25 (Europa Press)
MADRID, 21 (EUROPA PRESS) El miembro del Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo, José Manuel González-Paramo, confió hoy en que el diálogo social trate la "enorme rigidez salarial" que introduce la negociación colectiva en el mercado español, que acaba provocando ajustes de empleo, así como la dualidad del mercado de trabajo, con elevados niveles de temporalidad entre los jovenes y el personal no cualificado, frente a la mayor protección de los indefinidos.
En declaraciones a los medios tras participar en una conferencia en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Complutense de Madrid, González-Paramo subrayó que esa rigidez en los salarios provoca que en determinadas empresas los sueldos crezcan "a ritmos que no son compatibles con la salud de esa empresa, lo que acaba llevando inevitablemente a ajustes de empleo". En este sentido, avisó además de que la indexacion salarial introduce "un componente de inercia que, de nuevo, no permite que los salarios se ajusten cuando es necesario para mantener el empleo".
Por otro lado, alertó de la dualidad del mercado laboral español, donde existe "un nivel de contratos temporales que afectan a un porcentaje muy alto de la población, que casualmente suelen ser jóvenes o personal poco cualificado". "Todo el ajuste del mercado laboral se produce ahi y tiene consecuencias a medio y largo plazo muy negativas", añadió.
En este sentido, insistió en que espera que ambos elementos estén presentes en el dialogo social "con el alcance necesario y la rapidez que ya se demanda".
<< volver
Secciones relacionadas
Cotizaciones Ibex 35
Cotizaciones Eurostoxx 50
Índices bursátiles
Mercados y bolsas
Últimas noticias
No hay comentarios:
Publicar un comentario