jueves, 21 de enero de 2010

La Deuda española, en el limite razonable.

Ese punto porcentual no debe de crecer, representa el tope sicológico.

Se dispara a máximos desde abril

La prima de riesgo de España supera ya el punto porcentual

Publicado el 21-01-2010 , por Expansión.com

La brecha entre la deuda alemana y la española continúa ampliándose, a un ritmo acelerado. Si ayer el riesgo país de España alcanzó máximos de seis meses, al borde de los 80 puntos básicos, hoy ha superado ya el punto porcentual, un nivel inédito desde el pasado mes de abril. La prima de riesgo de Grecia toca máximos desde su incorporación al euro, por encima de los tres puntos porcentuales.


Nueve meses después, el diferencial de rentabilidad entre la deuda a diez años española y alemana vuelve a situarse por encima de los 100 puntos básicos. Poco después de la apertura de los mercados europeos, la rentabilidad del bono español se situaba en el 4,24%, frente al 3,23% del equivalente en Alemania.

Los 101 puntos básicos suponen sus máximos desde inicios del pasado mes de abril, justo después del arranque del rally que iniciaron los mercados financieros a partir del 9 de marzo.

El acelerón en este diferencial se produce en el mismo día en el que el Tesoro tiene previsto emitir hasta 2.000 millones de euros en bonos a largo plazo, con vencimiento a 20 años, y cupón del 6%.

El deterioro en la deuda pública se extiende también a Grecia, foco de inquietud en los últimos tiempos dentro de la eurozona. De hecho, su prima de riesgo supera hoy la barrera de los 300 puntos básicos, hasta alcanzar los 311, la cota más alta desde su incorporación a la zona euro.

El aumento en el diferencial de deuda afecta también a Portugal, si bien esta brecha se sitúa en 109 puntos básicos, sus máximos desde julio, pero sólo siete puntos básicos por encima delregistrado en la deuda española.

Contagio y recomendaciones
"El riesgo país de España parece mantener una inquietante correlación con el de Grecia", explica José Luis Martínez, estratega en España de Citi. Pablo Guijarro, de AFI, añade que "desde hace mes y medio no hemos contado con medidas que devuelvan la confianza a los inversores. El mercado está penalizando a aquellos países que no están tomando medidas de consolidación fiscal".

Tampoco ayudan las advertencias lanzadas esta semana por varias firmas de inversión, como las de Goldman Sachs, que recomendaba protegerse del riesgo de impago de la deuda española con la compra de Credit Default Swaps (CDS), o de Deutsche Bank, que recomienda vender deuda española en favor de la irlandesa por la situación econ

No hay comentarios: