domingo, 3 de enero de 2010

Narcotizando al personal.

Los mercados de materias primas, esperan ansiosos un brote más, para lanzar sus

precios al cielo.

El petróleo no dará muchas sorpresas en 2010 Materias primas, petróleo

@María Benito - 31/12/2009 06:00h


La Agencia Internacional de la Energía (AIE) estima que la demanda mundial de crudo para 2010 será de hasta 86,3 millones de barriles, lo que supone un crecimiento de 130.000 barriles al día.


También la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) ha revisado en diciembre su estimación de demanda mundial de crudo en 2010, que debería aumentar un 1%, según sus cálculos, gracias a los países emergentes. Según el informe mensual del cartel, que suministra el 40% del crudo mundial, la demanda se incrementará hasta los 85,1 millones de barriles.


China e India liderarán, según los productores, las importaciones de petróleo, pero éstas seguirán cayendo en las naciones más ricas. La OPEP ve “un alto grado de incertidumbre” en las previsiones de demanda en 2010 debido al posible impacto que tendrá la retirada de las medidas de estímulo económico.


“La demanda sigue débil”, asegura Alexander Hick, analista de X-Trade Brokers, que explica que “el petróleo ha acompañado al alza a la bolsa hasta un nivel en el que los productores empiezan a sentirse cómodos”.



El petróleo oscilará en torno a los 80 dólares



Hick añade que no creen que “vaya a haber reducciones de producción” porque a los productores “cada vez les cuesta más ponerse de acuerdo”. “No me extrañaría que hubiera una cierta estabilización del precio, no creemos que siga subiendo al mismo ritmo”, se espera un movimiento más lateral. “70-80 dólares puede ser el rango en el que se mueva durante la mayor parte del año, aunque ocasionalmente pueda subir a 90”, afirma Hick.


Por su parte, los analistas de Barclays Capital estiman que el precio medio del crudo en 2010 será de 85 dólares, “con un posible rango de entre 70 y 100 dólares por barril”, según el director gerente de análisis de materias primas, Kevin Norrish. Y los expertos de Merrill Lynch consideran que el precio del petróleo alcanzará los 100 dólares a finales del año que viene, impulsado por la demanda de los países en desarrollo –sólo el 25% de la demanda procederá de los países ricos, según sus previsiones- y por la debilidad del dólar frente a otras monedas.


Barclays Capital sostiene en su informe que el incremento de los precios de las materias primas será poco significativo y que, a corto plazo, el principal riesgo sería una contracción de las importaciones de estos productos por parte de China.



El dólar, factor clave en la evolución del crudo



La debilidad del dólar en 2009 ha sido un factor decisivo en la recuperación del precio de las materias primas, como el oro y el petróleo. El crudo, tras caer en picado a finales de 2008 se ha ido recuperando impulsado por la pérdida de valor del billete verde, por el rally bursátil que se ha vivido en los principales mercados y por la mejoría de las expectativas sobre la marcha de la economía mundial.


El petróleo consiguió romper los 80 dólares por primera vez en octubre y desde entonces se ha mantenido en torno a ese precio. El Brent ha avanzado esta semana hasta los 78 dólares, mientras que el barril de Texas se paga casi a 79 dólares.



La espectacular recuperación del crudo en 2009 se explica, para los analistas de Barclays, porque habían caído demasiado el pasado otoño y “los precios de la mayoría de las materias primas no eran sostenibles fuera de un escenario de recesión económica global”.

No hay comentarios: