martes, 2 de noviembre de 2010

Manualillos para una crísis ( 1 )

Cuanto primero se fusionen....primero serán compradas por los Bancos.

El Banco de España inicia ronda de visitas a Cajas... ¿Objetivo? Acelerar las fusiones

@J.C. - 02/11/2010 06:00h

No hacía falta que Emilio Botín diera hace unos días la voz de alarma. Además del presidente del Santander son legión los que piensan que la reforma de las Cajas de Ahorros va muy lenta. Tan lenta, que el propio Banco de España ha iniciado una ronda de visitas a las entidades para acelerar, o en su caso para instar lisa y llanamente, los procesos en marcha. Y ha empezado por las Cajas solteras, es decir aquellas -las menos- que aún no se han embarcado en una fusión vía SIP o cualquier otra modalidad. Una de las primeras, si no la primera, en recibir la visita de Jerónimo Martínez Tello ha sido la sevillana Cajasol.

En efecto, el pasado viernes 22 de octubre, los servicios de inspección del Banco de España, al mando del director general de Supervisión, Martínez Tello, desembarcaron en la sede de Cajasol para mantener una extensa reunión con su presidente, Antonio Pulido, y su director general, Juan Salido Freyre. Al antiguo banco emisor le preocupa la situación de algunas Cajas que aún no han movido ficha -Ibercaja, Unicaja, Cajasol, entre las más destacadas- a lo que a su futuro concierne. Y le preocupa particularmente Cajasol.

Y es que si las dos primeras se encuentran entre las más saneadas de España, con SIP o sin él, no se puede decir lo mismo de la entidad que preside Pulido. Es cierto que Cajasol ratificó en junio de este año la fusión por absorción con la Caja de Ahorro Provincial de Guadalajara, pero el argumento de Martínez Tello es que esa operación fue “una broma” en términos de saneamiento de la sevillana. Los datos hablan por sí solos: frente a los 31.000 millones de euros de activos totales de la andaluza, los 1.900 de Caja Guadalajara; frente a 2.900 millones de recursos propios, apenas 120, y frente a 115 millones de beneficio en 2009, los 2,9 de la alcarreña.

De acuerdo con fuentes cercanas al Banco de España, los servicios de inspección describen la situación de Cajasol como “delicada, si bien, y de momento, no preocupante”. Lo que está claro para los hombres de Martínez Tello es que la entidad “no puede continuar sola, y necesita con urgencia adquirir dimensión mediante una operación con otra entidad saneada”, porque lo de Caja Guadalajara ha sido apenas un aperitivo.

Una Caja muy intervenida por la Junta andaluza

Un problema añadido es que con Cajasol nos encontramos con la entidad de ahorro seguramente más intervenida por los poderes políticos regionales, en este caso por la Junta de Andalucía. Una Caja muy politizada, en el peor sentido del término. Tras los fracasos cosechados en el objetivo milenarista de la famosa “Caja Única” andaluza, la Junta que preside un José Antonio Griñán en horas bajas parece haber puesto sus últimas esperanzas en forzar una fusión “a capón” entre Unicaja y Cajasol, y además una fusión igualitaria, pretensión que han rechazado por imposible los bancos de negocios que han analizado las entidades y a la que se oponen también ambos presidentes, cuyo grado de enemistad mutua es bien conocido.

Pero mientras Braulio Medel puede aguantar perfectamente sin fusión, y muy particularmente sin “esta” fusión, dada la buena situación financiera de Unicaja, el Banco de España sabe que Cajasol difícilmente podrá abordar un futuro de solvencia en solitario, y de ahí las presiones de Madrid para que muevan ficha cuanto antes.

El lunes pasado, 25 de octubre, primer día hábil tras el encuentro con Tello, Pulido reunió en su despacho sevillano, en presencia del director general Juan Salido, a los dos vicepresidentes de la casa, Marcos Contreras -un hombre cercano al Partido Popular- y Petronila Guerrero -militante socialista desde 1976-, para explicarles la visita del Supervisor y describirles la nueva situación de incertidumbre que ello abre en la entidad. Guerrero fue presidenta del PSOE de Andalucía y en la actualidad lo es de la Diputación de Huelva.

Una solución para Cajasol pasaría por la fusión con Unicaja aceptando la realidad de las distintas situaciones en lo que a tamaño, rentabilidad y eficiencia se refiere, lo que es tanto como reconocer que Unicaja representaría cerca del 70% de la hipotética entidad resultante, lo que equivaldría, en suma, a asumir el liderazgo de Medel en la operación. “Pero una fusión que no sea entre iguales es algo inaceptable de todo punto no solo para Cajasol, sino para Sevilla entera”, aseguran las fuentes. Así están las cosas. El road show de Jerónimo Martinez Tello por las Cajas de Ahorros no ha hecho más que empezar.

No hay comentarios: