viernes, 19 de noviembre de 2010

Plan Energético Nacional...

Cada vez más necesario.


La nueva regulación de renovables

Cuándo: semana pasada. Quién: José Luis Rodríguez Zapatero. Dónde: Corea del Sur. El presidente del Gobierno anunciaba en la reunión del G-20 su apuesta por las energías verdes como un medio para estimular la economía, y daba una cifra, un millón de puestos de trabajo en los próximos años.

Hasta aquí, algo que ya era conocido. Pero el contraste con la realidad certifica que la palabra que mejor define al sector de energías renovables en España es incertidumbre.

Las dudas sobre el marco regulatorio definitivo han afectado a las principales cotizadas españolas del sector, Iberdrola Renovables (IBR.MCIBERDROLA RENOVABLES
2,440 +2,13% +0,05
Última noticiaIberdrola Renovables y Acciona se dejan 3.200 millones por el caos legal Ver más resumen noticias gráficos carteras histórico ) y Acciona (ANA.MCACCIONA
56,48 +0,95% +0,53
Última noticiaIberdrola Renovables y Acciona se dejan 3.200 millones por el caos legal Ver más resumen noticias perfil recomendaciones / consenso gráficos carteras histórico ), de dos maneras. La primera, en el fuerte recorte en las previsiones de crecimiento para ambas.

Atrás quedan las optimistas estimaciones de 2008, cuando los expertos creían que Renovables ganaría 650 millones de euros en 2010 y Acciona hasta 660 millones.

Ahora, los datos que posee el consenso que recoge FactSet son casi un 34% inferiores para la primera (se estima que su beneficio neto para este año ascenderá a 431 millones) y un 70 por ciento menos para la segunda (197 millones para el conjunto de 2010). Al incluir las rebajas en los cálculos para 2011 y 2012, entonces las dos se dejan 3.200 millones de euros.

No obstante, hay que tener en cuenta que el recorte de Acciona recoge la venta en 2009 de su participación en Endesa.

La segunda consecuencia de este escenario es la alta volatilidad de ambos valores. Sin ir más lejos, el martes de esta semana las dos marcaban mínimos anuales, y al día siguiente se colaban entre las más alcistas del Ibex gracias a las nuevas decisiones del Gobierno.

Una fuente del mercado matiza que la incertidumbre no es exclusiva de España, pues afecta a toda Europa y a EEUU: "La crisis ha reducido los planteamientos de los gobiernos sobre renovables. La tecnología eólica podría competir a precios razonables en el mercado, sin primas".

Así las cosas, sobrevivir en bolsa está siendo complicado para ambas compañías... Aunque el consenso de mercado recomienda comprar ambos valores, considerando lo atractivo de sus precios actuales.
Cotizando con descuento

Acciona cae cerca de un 40 por ciento en 2010, y actualmente está cotizando en niveles de 2004. Desde Ahorro Corporación se estima que está pasando por una fase de estancamiento que la llevará a rebajar sus previsiones, en oposición a los objetivos que se habían anunciado en marzo.

La filial verde de Iberdrola cede un 26 por ciento en el año. Las fuentes consultadas estiman que cotiza por debajo de su crecimiento entre 2,70 y 3 euros. Natalia Aguirre, analista de Renta 4, considera que la compañía que preside Ignacio Sánchez Galán notará los cambios de la normativa a partir de 2011, pues las nuevas primas para los parques eólicos sólo afectarían a los construidos a partir de 2008, que suponen el 8 por ciento de la capacidad de la energética.

"Lo que necesita Renovables es clarificar esa incertidumbre", añade Aguirre, que resalta el crecimiento de doble dígito y la alta diversificación geográfica de la compañía. Desde Ahorro Corporación se estima que, ante una previsible ralentización del sector, a partir de 2013 Renovables aumentará su presencia en EEUU y, especialmente, en Reino Unido.

No hay comentarios: