sábado, 20 de noviembre de 2010

Roger sabe de que vá......

Federer dice que los jóvenes no tienen sitio en el tenis actual

Reuters

A los 29 años, Roger Federer será un veterano en el World Tour Finals de la ATP, el torneo que comienza el domingo en Londres, aunque el suizo no parece afectado por el paso de los años.

De hecho, el ganador de 16 torneos de grand slam se muestra inflexible respecto a las exigencias de un juego basado en la potencia que hoy en día domina el tenis y que ha hecho que los primeros puestos de la clasificación se conviertan en una zona inaccesible para los nuevos.

Entusiasta analista de las tendencias deportivas, Federer dijo el viernes que no había adolescentes entre los 100 primeros jugadores del mundo, desafiando a encontrar tenistas menores de 22 años en la lista.

Las observaciones de Federer eran acertadas, como demostró una búsqueda por la lista de los 100 mejores de la ATP.

Es necesario llegar hasta el puesto 114 para encontrar al búlgaro Grigor Dimitrov, un jugador adolescente al que comparan a menudo con Federer.

Esta situación es muy diferente a la del día en que Federer entró entre los 100 primeros, con 18 años, o cuando lo hizo el actual número uno del mundo, Rafa Nadal, con 17. Andy Roddick se colocó entre los 20 mejores cuando todavía era un adolescente.

LA PRÓXIMA GENERACIÓN

"¿Nuevos jugadores prometedores? No hay muchos, en realidad", dijo Federer a periodistas después de que éstos le preguntasen dónde estaba la nueva generación de posibles campeones de grand slam.

"Me estaba haciendo a mí mismo esa misma pregunta. Es bastante sorprendente para mí, porque cuando yo llegué estaban (LLeyton) Hewitt, (Marat) Safin, Roddick, (Juan Carlos) Ferrero y (Tommy) Haas. Todos ellos estaban entre los 100 mejores, siendo adolescentes", agregó.

"Luego piensas en Boris Becker ganando Wimbledon cuando tenía 17 años, y en Michael Chang (ganando) en Roland Garros (a la misma edad)", dijo.

En lugar de sugerir que la llegada de nuevos talentos se había congelado, Federer cree que las exigencias físicas del tenis de nivel implica que los jugadores progresen más tarde, a menos de que sean bendecidos con la potencia y los músculos de Nadal, que ganó 11 títulos en 2005 - incluido Roland Garros -, cuando era un adolescente.

"Se ha hecho más físico y más psicológico, y quizá (los nuevos jugadores) necesiten más tiempo para abrirse paso", dijo Federer, el tenista de mayor edad entre los ocho primeros jugadores del mundo que competirán en el torneo final de la temporada, en el 02 Arena de Londres.

"Eso puede ser algo bueno o algo malo, según desde dónde lo mires. Pero yo siempre me emociono al ver quién llega", agregó.

No hay comentarios: