lunes, 6 de diciembre de 2010

Manualillos para una crísis ( 1 )

Llegó la hora de la Política.

El BCE ha cumplido y ahora le toca a la UE

06.12.2010 Expansión 0
La institución monetaria usa las armas que están a su disposición para devolver cierta confianza a los mercados, pero los líderes políticos deben tomar ya las riendas de un plan de reformas que fortalezca el euro.

El Banco Central Europeo (BCE) consiguió contener la semana pasada el pánico inversor, con la compra masiva de bonos de los países periféricos. Sin embargo, tal y como ha dejado claro el presidente de la institución, Jean-Claude Trichet, está en manos de los gobiernos tomar las medidas necesarias que devuelvan la confianza a los mercados.
La reunión del Eurogrupo de hoy y la de los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (Ecofin) de mañana se perfilan como una de las citas claves de la semana, con varios asuntos sobre la mesa: ¿Se va a aumentar el fondo de rescate? ¿Se va a plantar la semilla de una unión que va más allá de compartir una única moneda? ¿Se va a responsabilizar a los bonistas del rescate de los países?
El debate está servido. Políticos de renombre, empresarios y altos cargos de toda Europa han reclamado una integración fiscal en la Unión Europea. El último ha sido el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en una entrevista a la CNBC a mediados de la semana pasada. “No muy diferente mensaje al demandado por las autoridades alemanas en las últimas semanas.
Aunque, con una diferencia clara entre los dos países: Alemania crece a un ritmo elevado, cuando en 2011 puede ya recuperar el nivel de PIB previo a la crisis, cuando las perspectivas para la economía española no son tan halagüeña”, recuerda José Luis Martínez, estratega en España de Citi.
En lo que respecta al fondo de ayuda, que actualmente tiene una dotación de 750.000 millones de euros, el ministro alemán de Economía, Rainer Brüdeler, indicó el pasado jueves que “el paquete de rescate es suficiente. Irlanda está en el buen camino para llevar adelante sus reformas”.
Los expertos consideran que sería muy precipitado dar por concluidos los riesgos en torno a la deuda periférica y señalan que, la calma de los mercados dependerá, en gran medida, de los mensajes que sea capaz de transmitir Bruselas. “Si desde Europa se convence a los mercados de la capacidad de las medidas del Gobierno español para reducir el déficit público y generar crecimiento, el tono optimista podría asentarse en el mercado”, señala Juan Rey, de Ibersecurities.
En este sentido, Soledad Pellón, de IG Markets, indica que en Europa han comprobado lo peligroso que resulta arrojar dudas sobre la deuda de cualquier estado de la UE y prevé que, en adelante, serán más cautos con estos mensajes.
Otro de los temas que mantiene en vilo al mercado es la posibilidad de que se responsabilice a los tenedores de bonos de los rescates de los países insolventes.
A este respecto, el Ecofin celebró una reunión extraordinaria hace dos fines de semana, en la que se aprobó la ayuda de 85.000 millones a Irlanda. Pero, también lograron un principio de acuerdo que establece las grandes líneas maestras del nuevo mecanismo de apoyo a los países en riesgo de quiebra.
El papel del bonista
Se pondrá en marcha a partir de 2013, cuando expira el sistema actualmente en vigor. En este nuevo mecanismo está previsto que participe el sector privado, aunque Bruselas lo estudiará “caso por caso”. Es por eso que se espera que en estas reuniones se den nuevas pautas en este sentido.
“Si la institución monetaria no hubiera realizado compras de deuda periférica lo hubiéramos pasado muy mal. Pero ahora lo que nos gustaría oír es que los líderes de la UE siguen profundizando en el plan de reestructuración que necesita el euro. Esperamos un apoyo mejor configurado y explicado al mercado”, apunta Eduardo Roque, director de renta fija de Mutuactivos.
Publicación de las compras de bonos
Otra de las citas importantes que puede determinar el rumbo de los mercados es la publicación del dato sobre la cuantía de deuda que compró el BCE durante la semana pasada. “La publicación hoy de un volumen de compra de deuda elevado podría contribuir a dar solidez a las subidas bursátiles de la semana anterior.
En cambio, si esta cifra decepcionara podría esfumarse

No hay comentarios: