Merkel va más lejos en Europa con el SPD
22.07.2011Carmen Vela0
La canciller alemana tendrá que someter el plan de rescate renovado ante las dos cámaras.
Aunque todavía no se conoce la trascendencia de los acuerdos de Bruselas, está claro que la canciller, Angela Merkel, ha ido bastante más allá de lo que a sus correligionarios democristianos (CDU/CSU) y liberales (FDP) les gustaría.
Tras la pausa veraniega del Gobierno alemán, que teóricamente empieza este fin de semana, Angela Merkel tendrá que hacer frente a un auténtico maratón parlamentario.
Deberán pasar por las cámaras las leyes relativas a los acuerdos europeos, al nuevo fondo de rescate renovado (EFSF), al que será permanente (ESM) a partir de 2013 y a los nuevos y viejos créditos para Grecia. Todo ello al tiempo que el Tribunal Constitucional alemán decidirá sobre varias querellas en relación a los nuevos derroteros de la política europea.
Ya se sabe que el tribunal de Karlsruhe ladra más que muerde, sobre todo en los temas relacionados con Europa, pero en Berlín nadie se toma a broma a una autoridad que ya ha puesto contra la pared, en diferentes ocasiones, a varios ministros de Hacienda.
Si la canciller alemana puede encontrarse con graves dificultades en su propia coalición de Gobierno, tiene en cambio la inmensa suerte de que la oposición socialdemócrata le ofreció con antelación el hombro para acudir a Bruselas y pactar un rescate ambicoso de Grecia, así como generosas medidas para estabilizar el euro.
Pese a que en las encuestas el SPD con los Verdes supera con creces a la coalicion cristiano liberal que lidera Merkel, y pese a que los electores no premiarán a los socialdemócratas por su europeísmo, sino al contrario, el SPD ha ofrecido a Merkel incluso su apoyo parlamentario.
Algunos analistas ven detrás de este refuerzo una oferta informal de gran coalición. Lo que es seguro es que el SPD, en un ejercicio de responsabilidad –que se ha echado de menos en Grecia y Portugal, y otros países– se ha dado cuenta de que sin un pacto inter alemán por el euro Merkel no tendría la fortaleza que exigen de ella los socios de la divisa única.
La oferta que presentaron como un triunvirato el presidente del SPD, Sigmar Gabriel , el ex titular de Exteriores y actual jefe del grupo parlamentario,Walter Steinmeier, junto a ex ministro de Hacienda, Peer Steibrück, es arriesgada.
Eurobonos, un fondo conjunto para recapitalizar a los bancos y los primeros pasos hacia una política financiera común son medidas ambiciosas en Alemania; la única propuesta popular que también defendía Merkel es la restructuración de la deuda de Grecia.
Todo lo demás es recibido con enorme escepticismo por la mayoría del electorado, arengado por una prensa populista muy antieuropea y por muchos expertos que pregonan sistemáticamente que “la UE se dirige hacia una unión de transferencias, lo que viola la intención de los tratados fundacionales y acabará empobreciendo al país”.
El SPD no ha olvidado que algunas imágenes valen más que mil palabras, y en este caso que mil decretos. Los alemanes recuerdan que el día que estalló la crisis financiera –al día siguiente de caer el banco Lehman Brothers- Merkel compareció en la televisión junto a su ministro de Hacienda, Peer Steinbrück, para explicar a todos los alemanes que sus ahorros estaban garantizados. Los alemanes echan de menos a aquel Gobierno que hizo frente al pánico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario