El estado de las cuentas públicas
Las regiones deben devolver 23.136 millones al Estado
Las comunidades deberán devolver al Estado 23.136 millones por los anticipos a cuenta recibidos en 2008 y 2009. En ambos ejercicios las previsiones de recaudación de Hacienda superaron con creces los ingresos reales y ello provocó que el Gobierno central anticipara un dinero que las regiones gastaron pero que nunca llegó a recaudarse. Ahora, las comunidades deben devolver ese importe en un plazo de hasta seis años.
Jaume Viñas - Madrid - 27/07/2011
El año 2012 aún no ha empezado y la comunidades ya tienen deudas pendientes para ese ejercicio y los posteriores a causa de los errores en la previsión de ingresos de Hacienda. Cada año, el Gobierno central anticipa el porcentaje de cesión del IRPF, IVA e impuestos especiales a las comunidades en función de las previsiones de ingresos. Unas estimaciones que la crisis desbarató por completo y que provocó que las comunidades se gastaron un dinero que nunca llegaron a ingresar. En 2008, las entregas a cuenta superaron en 4.847 millones la recaudación real. Una quinta parte de esa cifra (1.099 millones) ya se ha devuelto este año. En 2009, la diferencia alcanzó los 18.736 euros, según los datos de liquidación de ese año presentados ayer por el secretario de Estado de Hacienda, Juan Manuel López Carbajo. Así, en total las comunidades deben devolver 23.136 millones de euros, una cifra que ningún Presupuesto autonómico puede resistir.
Ante la imposibilidad de las comunidades de reembolsar un importe tan elevado, el Gobierno estableció que, excepcionalmente, las liquidaciones negativas de 2008 y 2009 se empezaran a abonar tres años después -en lugar de los dos fijados por ley- y ofreció la posibilidad de abonar la deuda en 5 años (60 mensualidades), contados a partir del ejercicio siguiente en el que ésta se liquida. Así, a partir de 2012, las comunidades deberán devolver 1.099 millones por las entregas a cuenta de 2008 y 3.742 millones por las de 2009. En realidad, será el Estado quien restará ambas cifras -que suman 4.847 millones- de los anticipos del próximo año.
Ello supone una dificultad añadida para que las comunidades cumplan el objetivo de déficit fijado por el Gobierno central. Para este año y el próximo, los números rojos autonómicos no podrán superar el 1,3% del PIB, un nivel que algunas comunidades como Castilla-La Mancha, Cataluña o Extremadura ya han indicado que sobrepasarán con creces. De hecho, el año anterior, solo Madrid, Extremadura, País Vasco y Canarias cumplieron el límite de déficit.
Ante esta situación, la mayoría de comunidades pedirán hoy en el Consejo de Política Fiscal y Financiera una mayor flexibilidad para retornar las liquidaciones negativas.
En cualquier caso, Carbajo señaló que las comunidades cuentan ahora con mayores recursos derivados del modelo de financiación y lo justificó con los datos de cierre del año 2009, que se presentaron ayer. En ese ejercicio se aplicó por primera vez el nuevo modelo de financiación. Carbajo señaló que las comunidades recibieron 9.197 millones adicionales. La financiación alcanzó los 91.911 millones de euros, una cifra que con el viejo sistema hubiera sumado 80.849 millones de euros. El secretario de Estado de Hacienda siempre comparó la diferencia entre aplicar el nuevo y el anterior modelo de financiación al ejercicio 2009. Ello le permitió afirmar que todas las comunidades ganaban. Sin embargo, al confrontar los recursos de 2009 con los de 2008, los resultados son muy diferentes. Así, los datos de Hacienda indican que la financiación del conjunto de comunidades autónomas cayó un 7,7% en tasa interanual. Y se producen notables diferencias entre regiones. De hecho, Baleares obtuvo un 7,8% más de recursos y Cataluña, un 0,4% más. La financiación de Madrid, por su parte, solo cayó un 0,8%. En el lado opuesto, destacan Extremadura y Galicia, con caídas interanuales de los recursos del sistema superiores al 15%. Es decir, son las regiones más ricas las que obtienen mayores réditos del modelo de financiación. También es cierto que, con el anterior modelo, estos mismos territorios recibían el peor trato. En cualquier caso, sorprende que Cataluña y Baleares alcanzaran más recursos en un año en el que los ingresos registraron la mayor caída de su historia.
Para Carbajo, la principal ventaja del nuevo modelo de financiación es que la mayor parte de los recursos, un 87,55% proviene de la capacidad tributaria de las comunidades mientras que el resto procede de transferencias del Estado. Ello implica dotar de "mayor autonomía y corresponsabilidad en la gestión de impuestos cedido". Las comunidades reciben ahora el 50% de los ingresos por IVA e IRPF y el 58% de la recaudación de los impuestos especiales, unos porcentajes notablemente superiores a los establecidos en el anterior modelo de financiación. Por otro lado, Hacienda destaca que se ha logrado reducir a 701,7 euros la diferencia entre los recursos per cápita de la comunidad mejor y peor financiada. Cantabria es la región con más recursos per cápita (2.971 euros), mientras que Baleares ocupa el último lugar con 2.009 euros por habitante. Sin embargo, en esas cifras no se incluyen los recursos derivados del fondo de cooperación y de competitividad, que permiten recortar las diferencias interterritoriales.
Carbajo defendió la equidad del sistema. "Todas las comunidades aportan según su capacidad fiscal y reciben en función de sus necesidades", apuntó.
Manuel Chaves
"Las competencias no se pueden devolver"
El vicepresidente territorial, Manuel Chaves, advirtió ayer que las comunidades no pueden devolver unilateralmente una competencia. Sus palabras iban dirigidas a Esperanza Aguirre. La presidenta de la Comunidad de Madrid ha planteado la posibilidad de retornar el área de Justicia a la Administración central. Murcia y Castilla-La Mancha, por su parte, anunciaron la semana pasada su negativa a asumir esta competencia. En cambio, Castilla y León, también gobernada por el PP, sí que se muestra dispuesta a gestionar a nivel autonómico la Justicia.
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