Las redes sociales tejen la nueva burbuja tecnológica
Facebook, Twitter o Groupon preparan su salida a Bolsa tras el éxito de Linkedin y RenRen
El crecimiento exponencial de Facebook, Twitter o Linkedin ha convertido a estas empresas en verdaderos fenómenos de internet. El portal de contactos profesionales y RenRen duplicaron su valor el primer día de cotización. Pero, hoy por hoy, su situación es bien distinta. El Facebook chino vale casi un 50% menos del precio al que salió a cotizar, mientras que la red de contactos profesionales ha perdido casi una tercera parte de todo lo que ganó en su primer día como empresa cotizada. Hay analistas que piden que no se olviden las lecciones del pasado y ponen como ejemplo lo que sucedió con Netscape cuando empezó a cotizar en el verano de 1995.
■M. Tortajada
La salida a bolsa de la red social profesional Linkedin o la del buscador ruso Yandex con grandes revalorizaciones, así como la posible salida a bolsa de Facebook o la valoración de Twitter, amenaza con convertirse en una posible burbuja tecnológica, como la que se vivió entre 1997 y 2000.
El crecimiento exponencial de Facebook, Twitter o Linkedin, han convertido a estas empresas en verdaderos fenómenos de internet. La idea encierra en sí sola el dilema de las compañías de la nueva era de Internet: tienen millones de usuarios y una dimensión planetaria pero aún no han descubierto la fórmula para traducir esa popularidad en dinero contante y sonante. Esta circunstancia genera muchas dudas sobre la capacidad que tienen estas compañías de ser rentables.
Linkedin, un portal de contactos profesionales, se ha convertido en el barómetro para medir la presión de la segunda burbuja tecnológica. La plataforma, con nueve años de vida, debutó en Wall Street con un alza superior al 109,44 % en el estreno bursátil más esperado desde Google en el verano de 2004. Algo muy parcido le sucedió a Yandex y RenRen, las mayores redes sociales de Rusia y China.
El servicio de contactos Linkedin tuvo unos ingresos de 243,1 millones en 2010. Los dobló respecto al ejercicio precedente. Esa cifra de negocio le aportó un beneficio de 15,4 millones de dólares. Y no está dicho que vaya a ser rentable este año, como resultado de las inversiones. Estos números, como advierten los analistas, colocan a la compañía de San Francisco en la zona que se considera de burbuja. El portal que ayuda a los profesionales a establecer contacto con las empre- El Facebook chino vale casi un 50% menos del precio al que salió a cotizar, mientras que la red de contactos profesionales ha perdido casi una tercera parte de todo lo que ganó en su primer día como empresa cotizada. La compañía, con sede en Montain View, como Google, dice contar con más de 100 millones de miembros.
Se trata de la primera de entre un grupo de conocidas firmas en Internet que da el salto al parqué, ahora que han alcanzado cierto grado de madurez. Son esencialmente plataformas sociales en la red. El interés se orienta de inmediato hacia el portal de descuentos Groupon, que podría moverse rápido usando la experiencia de Linkedin como hoja de ruta.
En este sentido, Groupon prepara su salida a bolsa mediante una Oferta Pública Inicial (OPI). La compañía espera captar 750 millones de dólares, una cifra que es preliminar y podría variar. Algunas fuentes aseguran que podría recaudar hasta 1.000 millones de dólares su salida a bolsa, lo que podría elevar la valoración del popular sitio entre los 15.000 millones de dólares y los 20.000 millones de dólares.
Facebook, entre tanto, inició en abril una serie de contactos con los bancos para discutir los términos,tamaño y plazos de una eventual salida a Bolsa. El tanteo duró un mes. Como en el caso de Twitter y de Zynga, cuyo debut podría llegar en la recta final de este año. Pero aún no han comunicado oficialmente sus intenciones al regulador del mercado de valores en EE UU.
Facebook, la famosa red social tiene todo listo para comenzar su proceso de salida en octubre o noviembre y así poder empezar a cotizar en el primer trimestre del próximo año. Su valoración podría alcanzar los 100.000 millones de dólares. En concreto, la famosa red social podría arrancar todo el proceso en octubre o noviembre, con el objetivo de empezar a cotizar en el primer trimestre del próximo año.
En el caso de Twitter, Biz Stone, co-fundador de la compañía, ha desmentido recientemente una información que señalaba que la compañía estaba negociando con un fondo de JPMorgan una venta de acciones por un valor de 450 millones de dólares, reiterando que la firma estaba decidida a mantenerse independiente.
Hay analistas que piden que no se olviden las lecciones del pasado y ponen como ejemplo lo que sucedió con Netscape, cuando empezó a cotizar en el verano de 1995. Como Linkedin, tuvo un estreno espectacular. La demanda por hacerse con sus acciones bloqueó las terminales durante dos horas. De los 28 dólares pasó ese día a 75 la acción. Lo demás es historia.
La sombra de la era de las puntocom vuelve, por tanto, a hacerse presente. No en vano, los espectaculares estrenos que protagonizaron RenRen o Linkedin el pasado mayo, cuando saltaron al mercado de valores, se han desinflado con la misma celeridad, dando la razón a aquellos que hablaban de un exceso de optimismo.
El Facebook chino vale casi un 50% menos del precio al que salió a cotizar, mientras que la red de contactos profesionales ha perdido casi una tercera parte de todo lo que ganó en su primer día como empresa cotizada.
Aunque con ellas llegará la gran prueba de fuego, tampoco puede negarse que ésta perderá fuerza si las empresas que ya se han estrenado en el parqué siguen dando la razón a aquellos que hablan de una burbuja.
MySpace, la red pionera, destronada por
Facebook
■ News Corporation ha vendido la web de medios sociales Myspace a la compañía de publicidad en línea Specific Media por unos 35 millones de dólares (unos 24,4 millones de euros). La venta de Myspace pone fin a seis años de propiedad de News Corp, la empresa de Rupert Murdoch, que en 2005 se impuso a su rival Viacom por el que era entonces uno de los sitios de redes sociales más populares a nivel mundial.
News Corporation adquirió MySpace en 2005, cuando contaba con 20 millones de usuarios únicos al mes en los Estados Unidos y consiguió elevar esa cifra por encima de los 76 millones en octubre de 2008, pero la llegada de nuevos competidores terminó por derrumbar a la red social.
MySpace cuenta todavía con unos 35 millones de usuarios mensuales en los Estados Unidos, una cifra muy inferior a los 157 millones que tiene Facebook en ese país, según ComScore.
Durante los últimos dos años, News Corporation trató de competir con Facebook, una batalla de la que salió derrotada y llevó a sus directivos en octubre de 2010 a redefinir esa web como una plataforma centrada únicamente en la promoción de contenidos audiovisuales y de entretenimiento que podía vincularse a otras redes sociales, como Facebook.
Murdoch fue de los primeros en ver el potencial de las redes sociales en Internet, por eso hace seis años no dudó un instante en lanzarse a la compra y desembolsar una cantidad que dejó parado a más de uno. Su objetivo, convertir a los seguidores en audiencia de sus canales de televisión. La apuesta pareció funcionar, hasta que de un dormitorio de Harvard nació Facebook.
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