Al cierre: Mañana llega el día D de Bankia... ¿y de España? Ver vídeo
No sabemos muy bien por dónde empezar. El día ha estado cargado de cosas pero sobre todo nos tiene “inquietos” lo que queda por venir.
En cuanto a las “cosas” del día, queremos comenzar por “el final”, que no es otro que las declaraciones de esta tarde ante el Parlamento británico del magnate de la comunicación Rupert Murdoch. Al margen de lo que todo esto pueda estar penalizando en Bolsa a la compañía y al sector de medios de comunicación, lo cierto es que deberíamos pararnos a reflexionar ante lo que estamos viendo en los últimos tiempos en torno a News Corp. Es “abominable”, por decirlo suavemente, y lo peor de todo es que es fácil pensar que no sea el único que haya actuado así. Murdoch ha declarado que no sabía nada de las escuchas telefónicas, que le han engañado y que hoy estaba viviendo “el día más humillante de mi vida”. Sentado junto a su hijo y tardando en responder a cada pregunta unos cinco segundos (transmitía la sensación de estar “un poco ido”) daba hasta pena. Pero de pena nada… Vivimos malos tiempos de corrupción en todos los ámbitos, una corrupción tan tremenda que, con cosas así, queda más claro que nunca eso de que no estamos sólo ante una crisis económica, sino ante una crisis tremenda de valores.
Y continuando por “lo último” que ha pasado hoy, pasamos a referirnos a los resultados empresariales que se han publicado esta tarde en Estados Unidos. Bank of America ha dado a conocer unas cifras en línea con lo esperado mientras que las de Goldman han sido peores de lo previsto. En cualquier caso, parece que en Estados Unidos hoy tocan rebotes por el buen comportamiento del sector tecnológico ante las positivas cifras y previsiones comunicadas anoche por IBM. Además, no se olviden de que hoy Apple publica resultados tras el cierre y de que ayer este mismo valor marcó un nuevo máximo histórico. En el caso de “la compañía de la manzana”, el consenso de mercado espera un beneficio de 5,83 dólares por acción e ingresos de 24.900 millones de dólares. “Veremos si Apple es capaz de volver a superar las estimaciones de los analistas, algo que no sería extraño porque ya lo ha hecho durante 13 trimestres consecutivos, de modo que no debería sorprendernos si el BPA supera los 6 dólares y los ingresos están por encima de los 25.000 millones”, señala Javier Flores, de Dracon Partners. También en Estados Unidos, hemos conocido unos buenos datos de viviendas (la construcción de viviendas sube en junio un 14,6%, hasta una tasa anualizada de 629.000, mucho mejor que los 575.000 esperados. Los permisos de construcción suben un 2,5%, hasta una tasa de 624.000 cuando esperábamos 600.000).
Durante la mañana, por su parte, la preocupación ha seguido girando en torno a Estados Unidos y su techo de deuda, a Europa y la reunión del jueves y también, en torno a Bankia, tras conocerse que el precio final para su estreno en Bolsa ha sido recortado hasta los 3,75 euros. De ahí esa “inquietud” por las cosas que nos quedan por venir a la que nos referíamos más arriba. Mañana miércoles, por fin, se estrena la entidad española en Bolsa y, desde luego, no podría haber elegido peor momento. Los analistas coinciden en que se ha visto obligada a bajar el precio porque los inversores institucionales extranjeros, que al final son los que le interesan a la entidad, no estaban dispuestos a pagar los precios iniciales. Obviamente, por muy importante que sea este estreno para nuestro país, a los inversores que vienen de fuera lo que les interesa es meter su dinero en algo rentable. Así pues, veremos lo que ocurre mañana con Bankia. Parece que estrenándose con el descuento con que lo hace y con el apoyo que también debe tener, es complicado que termine cayendo en su primer día en Bolsa. Pero, ¿y en el segundo?
Al margen de la salida a Bolsa de Bankia mañana, que en España (y posiblemente también fuera) va a ocupar mucho espacio, contaremos también con las actas de la última reunión del Banco de Inglaterra (recuerden que mantuvo el precio del dinero y el programa de compra de bonos sin cambios) y con otras referencias como las ventas de viviendas de segunda mano en Estados Unidos. Por supuesto, se seguirán publicando resultados empresariales.
Con todo esto, el Ibex ha terminado hoy con una subida del 1,03% (9.443,8 puntos) y el resto de selectivos europeos han sumado también un 1% arriba. Tocaba rebotar después de los descensos registrados ayer. Por sectores, dentro del Stoxx600, el de Tecnología sube un 2,52% y es el mejor mientras que Bienes personales (-0,90%) y Comida y Bedidas (-0,23%) son los únicos en negativo.
Nieves Amigo
No hay comentarios:
Publicar un comentario