Google+: ¿Un competidor serio para Facebook?
Una reseña de la nueva red social de Google y cómo se compara con el hasta ahora rey del sector, Facebook
Por KATHERINE BOEHRET
Olvídese de hacerse amigos en Facebook o ser seguido en Twitter. Ahora lo que quiere realmente es ser "rodeado", o eso es al menos lo que Google espera.
WSJ's Katie Boehret reviews Google+, the company's new social-networking tool. She takes a look at functionality and its privacy features.
El esfuerzo más reciente de la compañía en materia de redes sociales, Google+, deja que los usuarios organicen sus contactos en círculos de amigos para que cada uno elija qué compartir con cada grupo. También ofrece video chats con varias personas a la vez y una función llamada Sparks, que alienta a los usuarios a acceder a noticias que les interesen. Además, es compatible con Picasa, el sitio de fotos de Google.
Google+ está diseñado para competir con Facebook, pero a juzgar por las reacciones de mis amigos poco expertos en temas de tecnología, la presentación puede resultar confusa. Además, muchos de ellos no están ansiosos por construir otra red social.
Probando, probando
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Al igual que la mayoría de los productos de Google (piensen en Gmail), el Google+ de ahora no es un producto terminado. Se trata de una versión beta, lo que quiere decir que será modificado a medida que más personas lo utilicen. Para participar, el primer requisito es tener un perfil en Google, no necesariamente una cuenta de Gmail. Si quiere recibir una notificación cuando
Google+ sea público, vaya a plus.google.com. A mí me concedieron 15 invitaciones hace dos semanas cuando Google+ fue lanzado, para que pudiera crear una red de amigos reales y ponerlo a prueba.
Funciones más obvias
Sorprendentemente, Google+ fue diseñado con una mayor atención a la apariencia y a simpáticas animaciones que lo que viene siendo habitual en los demás programas de Google. Se ve pulido y elegante. Me pareció que algunas de sus funciones son más obvias y fáciles de usar que las de Facebook, donde están enterradas en menús difíciles de encontrar.
Después están los Círculos. Son una herramienta visualmente obvia para aglutinar a sus contactos: una forma de agregar una persona a un Círculo es arrastrar su foto a un círculo al que ya ha puesto nombre (por ejemplo, Mejores Amigos o Equipo de Tenis). Retirar a alguien del Círculo es tan fácil como arrastrar su foto y sacarla.
Cada vez que comparten algo vía Google+, los usuarios deben elegir qué Círculos quieren que vean el contenido. Sólo la persona que creó el Círculo conoce su nombre y la gente que lo integra. Siempre que tenga un perfil de Google, usted puede ser agregado a un Círculo de otra persona. Pero puede optar por retirar su perfil de Google de los resultados de búsqueda, lo que implicaría que menos personas lo agregarían a sus círculos.
Nunca le pedirán permiso para ser agregado a un Círculo de otra persona. Lo mismo ocurre con los grupos de Facebook. Ambas redes sociales harían bien en preguntar antes de asumir que los usuarios están interesados en participar.
La función "Sparks" alienta a las personas a elegir cosas que despierten su interés, ya sea el tenis o una serie de televisión. Eso automáticamente recupera todas las noticias vinculadas con ese tema y las muestra en su página de Google+.
Esta función también existe ya, aunque de forma diferente en Facebook. Puede escribir cualquier cosa en la caja de búsqueda y encontrar información sobre eso y luego optar por apretar el botón de "Me gusta", que agregará a su muro información sobre esos temas. Mucha gente no sabe que se pueden buscar otras cosas, además de personas, en Facebook.
Los video chats pueden ser iniciados por cualquier persona que tenga una webcam y cualquiera que esté al tanto del chat puede unirse a él. El servicio es anunciado en el canal de Google+ para que otros puedan verlo y sumarse a la charla. Hasta 10 personas pueden participar simultáneamente en uno de estos chats, que no pueden hacerse privados.
Opciones de privacidad
El contenido que se comparte públicamente en Google+ puede ser visto por cualquiera, incluso las personas a las que ha bloqueado. Por eso me resultó útil utilizar una caja que dice "Ver perfil como..." en mi página. Aquí podía poner el nombre de cualquiera con una cuenta de Google y ver cómo esa persona veía mi perfil. En general, preferí limitar toda mi información a mis círculos.
Si recibe un correo electrónico con una notificación de que alguien lo ha agregado a un Círculo de Google+, implica que esa persona puede compartir contenido con usted.
Google+ también ofrece servicios móviles que permiten el envío de mensajes de texto a un grupo —algo parecido al Messenger del BlackBerry— de hasta 100 personas en el mismo momento y a cualquier aparato que reciba mensajes. Facebook actualmente no tiene nada comparable a esto. La función para subir fotos permite que los usuarios envíen fotos que capturan con sus aparatos con el sistema Android 2.1 directamente a Google+.
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