Patada a seguir...
El Banco de España interviene CAM y destituye a sus gestores
El Banco de España dio un ultimátum el miércoles por la noche: diez días para encontrar una solución o nacionalización inmediata.
La cuerda de la Caja del Mediterráneo (CAM) no ha dado para más y ayer el Banco de España anunció definitivamente su entrada en la entidad, después de relevar a todo su consejo de administración.
El supervisor afirma que los planes de recapitalización presentados por la caja alicantina en estos últimos meses no logran cumplir el objetivo de asegurar la viabilidad de la entidad en el futuro.
La actividad fue frenética desde la última hora de la noche del miércoles. Esa tarde, CAM celebró un consejo de administración en el que, fundamentalmente, se decidió amortizar las cuotas participativas y sacarlas de bolsa. Fue después de ese consejo, que terminó ya en la noche, cuando el Banco de España mantuvo una conversación con la cúpula de CAM en la que le instaba a encontrar una solución definitiva a todos sus problemas en un plazo de sólo diez días, o la entrada del Frob y la destitución del consejo sería inmediata.
[foto de la noticia]
Reunión de urgencia
Ante la premura, los consejos de CAM y Banco CAM fueron convocados de urgencia en la mañana de ayer para que se tomara una decisión. La inmediatez de la convocatoria hizo que algunos de los consejeros, fundamentalmente los que proceden de Valencia, no asistieran a la reunión. El resultado de esas reuniones es el conocido: los dos consejos tiraron la toalla, decidieron no utilizar ese plazo de diez días y manifestaron al Banco de España la imposibilidad de encontrar de inmediato una solución viable para el negocio financiero del grupo.
Así, formalmente fueron los propios consejos los que solicitaron la sustitución de los administradores de la CAM y de Banco CAM por otros designados por el Frob, que ampliará capital y entrará en la entidad.
La intención posterior, tal como ha manifestado el supervisor, es subastar la entidad, una vez realizada la reestructuración y la recapitalización.
Para ello, no sólo realizará la inyección de capital de 2.800 millones de euros que se había planteado en el plan de viabilidad, con el fin de alcanzar una ratio de capital principal del 10%. También el Frob abre una línea de crédito de 3.000 millones de euros “de disponibilidad inmediata” al Grupo CAM para asegurar la liquidez de su banco.
La CAM estaba pendiente de traspasar todo su negocio financiero al Banco CAM, operación que se ha incorporado ya al registro y ha empezado a ser operativa a las 00:00 horas de hoy.
Esto va a permitir que la actividad financiera de CAM, ahora como Banco CAM pueda continuar con normalidad en las oficinas, por lo que no deberían generarse problemas ni para los clientes ni para los acreedores de la caja.
El porcentaje de capital que tendrá el Frob en el Banco CAM está todavía por definir. Se encuentra pendiente del proceso de valoración que el fondo está realizando y que debería concluir en las próximas semanas.
De momento, el Frob entra en la CAM como administrador provisional y ha designado en su nombre a tres administradores, que llevarán las riendas de la entidad de forma provisional hasta que entre un nuevo consejo, lo que probablemente podría suceder después de la subasta. Los administradores son José Antonio Iturriaga Miñón, Tomás González Peña y Benicio Herranz Hermosa.
Los dos primeros ya tiene experiencia en estas lides, puesto que también fueron designados interventores en Cajasur. A ellos se suma Benicio Herranz, que ha desempeñado buena parte de su carrera como auditor en Ernst & Young, donde fue socio durante dieciséis años y ocupó la Dirección General de Auditoría los últimos cuatro años.
La subasta
La intención de las autoridades es realizar el saneamiento con agilidad, para que pueda efectuarse la subasta lo antes posible. Aunque no hay unos plazos establecidos para esta situación, podría intentar que Banco CAM pasara a manos privadas después del verano.
Así, se abrirá de nuevo el baile de candidatos a hacerse con la caja, como ya sucediera hace unos meses. Entonces se habló de todos los grandes grupos bancarios españoles como posibles interesados, pero ninguno se decidió, en parte por las incertidumbres sobre lo que pudieran encontrar dentro de la caja. Probablemente, después de que haya pasado por el filtro del Frob, aumentará la credibilidad de cara a los compradores.
Los intentos de salida que no funcionaron
Desde que en mayo del año pasado las entidades españolas empezaron a tener verdaderos problemas para obtener financiación en los mercados mayoristas de capitales, la reestructuración de las cajas se aceleró y la CAM dio sus pasos. La caja, unió el hecho de que estaba muy involucrada en el sector inmobiliario, se había embarcado en la refinanciación de empresas importantes y había estado pillada en los concursos de acreedores más sonados de los últimos años.
Su primera opción, anunciada en junio de 2010, fue crear un SIP con Cajastur, Caja Cantabria y Caja Extremadura, que realizó su petición de financiación al Frob1. Pero no funcionó. A finales de marzo de este año sus compañeras de viaje ya no quisieron acompañarla, al considerar que, una vez dentro, habían encontrado en la CAM más incertidumbres de las previstas. Roto el SIP, el camino de CAM en estos meses hacía presagiar la entrada del Frob.
La caja –que ya había decidido transformarse en banco– requería una inyección de 2.800 millones de euros para cumplir las exigencias de capital básico de la nueva normativa, una cantidad importante que hacía vislumbrar la nacionalización. Pero intentó una pequeña carambola: solicitar una parte de esos fondos con cargo al Frob1, alegando que ya se le habían concedido al frustrado SIP. El Banco de España nunca vio esa opción con buenos ojos y definitivamente la rechazó la semana pasada. Al mismo tiempo, CAM ha estado buscando un socio que entrara a aportar capital, pero no lo ha logrado y ha agotado las opciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario