Campa cree que la prima de riesgo debería estar en 150 puntos básicos
Más noticias sobre: Economía, Reino Unido, PIB, MACROECONOMIA
01.09.2011 R. Casado/D. Badía 1
El secretario de Estado de Economía asegura que el país volverá a crecer cerca del 2% el año próximo y que el sector de la construcción dejará de restar al PIB.
Play
José Manuel Campa, secretario de Estado de Economía, dijo ayer a los inversores de la City de Londres que la prima de riesgo de España frente a Alemania debería reducirse a los 150 puntos básicos, frente a los cerca de 300 en los que se encuentra actualmente.
En una reunión a puerta cerrada con más de doscientos analistas, gestores de fondos y banqueros de inversión, Campa trató de explicar que los mercados están penalizando en exceso a España. Según varios de los asistentes, consultados por EXPANSIÓN, Campa dijo que “si se comparan los datos de deuda, déficit y crecimiento económico, el diferencial actual entre España y Alemania no debería estar donde está”.
El secretario de Estado recordó que el déficit público español bajará al 3% el próximo año, que la ratio de deuda sobre el PIB es un 25% inferior a la media europea, y aseguró que la economía española puede volver a crecer a niveles próximos al 2% el siguiente ejercicio, entre otros factores, porque la construcción dejará de suponer una rémora negativa.
Campa no puso una fecha posible para que la prima de riesgo baje a esos niveles, pero los inversores presentes en el acto creen que tardará un tiempo en cumplirse sus pronósticos. De todas formas, el secretario de Estado insistió en que “los bonos españoles están baratos si se tiene en cuenta la situación actual de España” y que suponen “una buena oportunidad de inversión”.
Subasta de bonos
Hizo esta recomendación justo un día antes de que el Tesoro celebre una nueva subasta de bonos a cinco años, en la que espera colocar entre 3.000 y 4.000 millones de euros, la primera a medio plazo desde julio. Según los operadores consultados, la rentabilidad de esta referencia debería situarse entre el 4,3% y el 4,35%.
A juicio del representante del Gobierno español, Europa debería contar con mecanismos para estabilizar las primas de riesgo e impedir esas penalizaciones no justificadas, bien mediante intervenciones del Banco Central Europeo (BCE), mediante la emisión de eurobonos u otros instrumentos. Campa reconoció que se entera de lo que hace el BCE por lo que le dice la banca de inversión y que no se ponen en contacto con ellos.
Las intervenciones de la institución monetaria han provocado que la prima de riesgo se mantenga estable en torno a los 280 puntos básicos, cuando llegó a tocar los 400 puntos básicos hace sólo dos semanas. Uno de los analistas cuestionó a Campa por el posible aumento de los déficit autonómicos, lo que impediría cumplir los objetivos del Gobierno.
Pero Campa replicó que “todas las comunidades tienen voluntad de reducir el déficit”. Preguntado por la situación en Cataluña, el secretario de Estado indicó que esa comunidad recibirá el mismo tratamiento que el resto en la lucha contra el déficit, aunque admitió que el Gobierno central no puede garantizar al cien por cien que esa región vaya a satisfacer los planes de austeridad.
En cualquier caso, Campa advirtió que una desviación en los déficit autonómicos “no pondría en riesgo la solvencia del país”. Otro inversor planteó a Campa la posibilidad de que las cajas exijan una inyección de capital mayor de la prevista por el Gobierno.
Con cierto sarcasmo, el número dos de Economía recordó que “hace un tiempo, los analistas hablaban de una diferencia de hasta 200.000 millones de euros entre lo que ellos creían que necesitarían las cajas y lo previsto por el Gobierno. Ahora, la diferencia es de unos 40.000 euros”.
De nuevo, los asistentes quedaron impresionados por la dialéctica de Campa que, con un inglés perfecto, hizo un profundo repaso a las reformas anunciadas por el Gobierno durante el verano, inclusive el techo de la deuda que se incorporará en la Constitución, el sistema financiero y el mercado laboral.
“Desde luego el que haya visto esta presentación no se puede quedar con la impresión de que el Gobierno ha estado con los brazos cruzados”. Sin embargo, el problema radica en que los inversores siguen sin creerse las perspectivas de crecimiento que baraja el Gobierno.
Otro asunto llamó la atención. Un asistente lo recuerda de forma jocosa. “Nos han dado primero, segundo, con vino y postre incluido. Se trata de todo un lujo si se tiene en cuenta que nos encontramos en Londres”. Goldman Sachs, Barclays Capital y Deutsche Bank organizaron el evento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario